Síguenos
El Movimiento de Acción Rural advierte de que reagrupar centros de salud puede conllevar la eliminación de recursos El Movimiento de Acción Rural advierte de que reagrupar centros de salud puede conllevar la eliminación de recursos
Concentración en la Plaza de San Juan de Teruel convocada por el MAR

El Movimiento de Acción Rural advierte de que reagrupar centros de salud puede conllevar la eliminación de recursos

El MAR reclama en una movilización en Teruel un cambio legislativo en materia de Sanidad
banner click 244 banner 244

El Movimiento de Acción Rural (MAR) visibilizó este martes en la capital turolense sus demandas para la mejora de la sanidad, en especial de la Atención Primaria. La plataforma ciudadana insistió en la necesidad de un profundo cambio legislativo, que reclamará este jueves en Madrid, y advirtió que hay que contar con la ciudadanía para adoptar medidas, ya que están preocupados por los planteamientos de reordenación de los centros de salud porque temen que medidas de este tipo supongan una reducción de los servicios.

La plaza San Juan de Teruel fue el lugar elegido por el MAR para una nueva concentración de su particular Tour por la Salud que ha recorrido ya las Cuencas Mineras y ha visitado varias comarcas turolenses. El portavoz del MAR, Luis Miguel Vela, advirtió de que la Atención Primaria “pende de un hilo” y, si bien reconoció que las carencias afectan también a las ciudades, subrayó que “los problemas sociales se agravan mucho más en los pueblos”.

Vela se refirió a la reciente reunión entre la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con los sindicatos médicos en la que se plantearon 25 medidas para mejorar la Atención Primaria y lamentó que no se tenga en cuenta también a los pacientes, a la ciudadanía. El portavoz del MAR afirmó que algunas medidas son buenas pero mostró su preocupación por los planteamientos de reagrupar centros de salud. “En el mundo rural estamos muy hartos de que cuando reagrupan recursos signifique eliminación de servicios, no estamos dispuestos a que se elimine ni un servicio sanitario más”, defendió Vela.

Motivos

El portavoz de Movimiento de Acción Rural recordó que el motivo de que esta reivindicación se lleve esta semana a Madrid, tras movilizarse hoy en Zaragoza, es que es necesaria una reforma legislativa.

“Creemos que hay que hacer un cambio normativo a nivel nacional para que luego las comunidades autónomas puedan adoptar las medidas”, afirmó Luis Miguel Vela quien añadió que España tiene leyes sanitarias “de hace 20 o 30 años que ahora mismo no se corresponden con el medio rural”.

Vela reiteró que la sanidad es “el principal servicio” y por ello reclamó “un pacto de estado”. Para el Movimiento de Acción Rural, “tan culpable es el gobierno como la oposición” y por ello instó a que se sienten a hablar y alcancen consensos.

El manifiesto que se leyó ayer en la plaza San Juan de Teruel recordó las siete propuestas que plantea el MAR para abordar la falta de profesionales sanitarios: eliminación de los números clausus en las facultades de Medicina; bajar las notas de corte; obligación de destino para los profesionales por un tiempo determinado; más flexibilización en la contratación de médicos extracomunitarios; sacar a los MIR de cuarto año de los hospitales y que hagan prácticas en los centros de salud rurales; crear la figura de médico rural y un pacto sanitario.

Beatriz Martín

En el acto intervino también la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, quien agradeció el compromiso del Movimiento de Acción Rural con la Atención Primaria y destacó que “un pueblo que reivindica es un pueblo vivo”. Martín insistió en que tener un servicio sanitario de calidad es “indispensable”. Asimismo, la senadora turolense se refirió a la falta de pediatras en varias zonas de salud turolenses y aseguró que seguirán reivindicando.

Asimismo, el portavoz de Ganar Teruel-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, defendió una “sanidad pública que sea digna” y recordó que es un derecho que está recogido en la Constitución y por tanto que “hay que defender” y que esto le compete a las Administraciones Públicas.

López recordó que Ganar Teruel presenta una propuesta en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel “para que todos los grupos se posicionen o se sumen a las reivindicaciones” que desde el MAR se han estado llevando a lo largo de todo este tiempo que buscan que en el mundo rural se tenga esta sanidad pública y digna porque si no “los pueblos se vacían”.

El redactor recomienda