Síguenos
El movimiento feminista de Teruel llama a sumarse a la manifestación del 8M a las 19.30 en la plaza del Torico El movimiento feminista de Teruel llama a sumarse a la manifestación del 8M a las 19.30 en la plaza del Torico
Manifestación por el 8M del año pasado, en una foto de archivo

El movimiento feminista de Teruel llama a sumarse a la manifestación del 8M a las 19.30 en la plaza del Torico

La Asamblea 8M y la Coordinadora han organizado un acto conjunto con el lema 'La sororidad nos hace más fuertes'
banner click 244 banner 244
El movimiento feminista y las instituciones conmemoran este viernes el Día Internacional de la Mujer con sendos actos unificados en Teruel. Pero no serán los únicos, porque en muchas localidades de la provincia se han programado actividades en esta jornada centrada en reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto principal es la manifestación convocada por la Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas, que invitan a la ciudadanía a sumarse a la marcha que partirá de la plaza del Torico a las 19.30 horas con el lema La sororidad nos hace más fuertes.

A las 17:30 horas, la Asamblea 8M de Teruel realizará un taller de pancartas en el CSA A Ixena para después acudir a la movilización. Saldrá de la plaza del Torico y discurrirá por el Tozal, la plaza de la Catedral, la calle del Salvador, el paseo del Ovalo y la plaza San Juan para regresar al punto inicial, donde se leerán los dos manifiestos elaborados por los colectivos convocantes.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión también han organizado un acto único las principales instituciones en la provincia. Así, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de la capital, la Comarca Comunidad de Teruel, la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón y la Subdelegación del Gobierno se han dado cita en la plaza del Torico, en un acto en el que la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha leído el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Pero el primero de los actos institucionales se ha realizado a las 9.30 horas, cuando la Subdelegación del Gobierno en Teruel ha colgado una pancarta con motivo del 8M, en el que han participado también representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).
Sindicatos

Por su parte, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO han protagonizado una concentración a las 12 horas en la plaza de la Catedral bajo el lema Libres, unidas, conquistando la igualdad, para dar voz a las reivindicaciones pendientes aún en esta área con la lectura del manifiesto conjunto elaborado por ambas organizaciones.

Los dos sindicatos “tienen presente todos los días que la conquista de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, implica conseguir que los espacios de trabajo estén libres de discriminaciones y violencias hacia las mujeres y velan porque se cumpla especialmente en el ámbito laboral que directamente les concierne”.

CCOO y UGT Aragón se unirán posteriormente a la manifestación convocada por la tarde por las organizaciones feministas.

En el Campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel también se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, en un acto en el que se ha leído la Declaración de Crue-Universidades Españolas, que, entre otras cuestiones, destaca el "compromiso con la igualdad efectiva" de las  universidades como "único camino para alcanzar mundo más justo y  equitativo".
 
El acto ha tenido lugar a las 12:00 horas en los jardines de entrada a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Ha leído el manifiesto María Ángeles Camacho Ballano, directora de la Escuela  Universitaria de Enfermería.

Previamente, en el Aula de grados de la Escuela Universitaria Politécnica, se han entregado los premios del Concurso 8M EUPT-¡Te retamos!, en el que los participantes debían mostrar sus conocimientos sobre mujeres y tecnología.
Bajo Aragón

En Alcañiz, la Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad han programado actividades por el 8M con otras instituciones y entidades.

A las 17 horas, la Comarca del Bajo Aragón entregará en su sede los reconocimientos a las mujeres bajoaragonesas 2024, propuestas por los veinte ayuntamientos de la delimitación comarcal.

A las 19 horas se presentará en la plaza España de Alcañiz la exposición Pioneras de la Diputación Provincial de Teruel, basada en el calendario del mismo nombre realizado por la artista Guada Caulín, que puede verse en la Lonja Gótica hasta el 11 de marzo, en el espacio El Liceo de Alcañiz del 11 al 15 de marzo, y en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, del 5 al 10 de marzo.

A las 19:30 habrá un micrófono abierto en la plaza España de Alcañiz para que todas las asociaciones feministas y mujeres que lo deseen puedan difundir los manifiestos y reivindicaciones que estimen oportunos; y a las 20 horas, en la misma plaza, tendrá lugar una sesión de Música por la Igualdad a cargo de la DJ NereaLucky.

En Alcorisa, a las 12:00 horas en la plaza Los Arcos se ha leído el manifiesto 8M. En el salón de actos del Centro Cultural Valero Lecha, a las 16:30 horas habrá actividades infantiles y chocolatada,  y a las 18:30 horas, monólogo con Elena sin Hache. A las 20:00 horas comenzará la manifestación en la plaza Constitución.
Comarcas

En las distintas comarcas turolenses se han organizado igualmente actividades por el Día Internacional de la Mujer. Por ejemplo, en la plaza del Peirón de Calamocha se ha realizado a las 11.15 horas una concentración en la que se ha leído un manifiesto. El acto ha sido organizado por el Ayuntamiento de Calamocha y por el Centro de Servicios Sociales de la Comarca del Jiloca, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Calamocha, la Plataforma Feminista del Jiloca, Cruz Roja Jiloca, el Departamento de Juventud de la Comarca del Jiloca y otras entidades presentes en el territorio comarcal.

En el Patio de las Beltranas de Monreal del Campo se ha celebrado a las 12 horas una concentración en favor de la igualdad efectiva de hombres y mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la Comarca del Maestrazgo se realizará en varias localidades la lectura de relatos, cuentos muy cortos que analizan situaciones relacionadas con la paridad. Tras la lectura tendrá lugar la representación de un árbol sobre unos lienzos, formado con unos puños impresos previamente.

La última parte de esta jornada será la del reparto de pulseras con el lema Riégate de amor propio y verás qué bonito floreces, que cuenta con la colaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A esta acción reivindicativa se sumarán Allepuz, Bordón, Cantavieja, Castellote, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, Fortanete, La Iglesuela del Cid, La Cuba, Ladruñán, Mirambel, Molinos, Pitarque, Tronchón y Villarluengo.

Además, la Plataforma Montalbán Feminista inaugurará este viernes el Photocall instalado en la plaza Carlos Castel para que durante todo el fin de semana participen los vecinos y suban sus fotos a las redes sociales.  Por la tarde, a las 20 horas, convocan a todos los vecinos de la localidad a la plaza para el visionado de un cortometraje  en el que se explica el proceso del movimiento feminista desde sus orígenes y posteriormente se leerá el manifiesto.

Estos son solo algunos de los numerosos actos que se realizarán en la provincia en esta jornada reivindicativa de ámbito internacional y a la que también se suman las instituciones de la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado junto a otros miembros del Ejecutivo en el acto institucional que se ha celebrado en el Patio Norte del Edificio Pignatelli a las 10 horas.

A las 18.30, el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se iluminará en color morado.​

El redactor recomienda