Síguenos
El nuevo pabellón de La Fuenfresca aprovechará la pendiente de la parcela El nuevo pabellón de La Fuenfresca aprovechará la pendiente de la parcela
Recreación de las pistas deportivas que siguen las normas Nide del Consejo Superior de Deportes

El nuevo pabellón de La Fuenfresca aprovechará la pendiente de la parcela

Sale a licitación la construcción del edificio por casi 2,7 millones de euros
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a licitación las obras del pabellón polideportivo de La Fuenfresca que para su construcción aprovechará la pendiente de la parcela. Las empresas interesadas en su construcción tienen hasta el 2 de mayo para presentar ofertas. El presupuesto base de licitación es de 2.688.902,40 euros, IVA incluido, que financiará el consistorio de Teruel y el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, previa firma del convenio de este año entre ambas entidades para el desarrollo de instalaciones deportivas. Una vez que comiencen los trabajos habrá un plazo de 15 meses para su ejecución.

Esta actuación tiene una doble funcionalidad: por una lado, atender la falta de espacio deportivo cubierto para el colegio público La Fuenfresca y por otro responder a la demanda vecinal de espacios para el desarrollo de actividades. Por ello, al edificio se podrá acceder tanto desde el propio centro educativo como desde el exterior, por la calle Enebros.

La solución adoptada para la construcción de este inmueble pretende crear un edificio singular dentro del conjunto urbano, de fácil identificación con el uso al que se destina, con fácil acceso y comunicación, funcionalidad, necesidades de mantenimiento mínimas y uso polivalente.

En el ámbito deportivo, en la pista de mayor dimensión cabe la posibilidad de disponer transversalmente de hasta tres campos simultáneos de menores dimensiones. En la composición de las fachadas se realiza un planteamiento de arquitectura moderna, adoptando un diseño de líneas sencillas y elegantes siguiendo el proyecto firmado por la arquitecta Sara Traver Traver.

Este pabellón cubierto se desarrolla en dos plantas y con diferentes accesos peatonales. El principal, con vestíbulo de entrada, se sitúa en la fachada suroeste, sobre la calle Enebros y otro secundario que se destina como acceso para el alumnado del CEIP La Fuenfresca situado en la fachada noroeste. Existe también un acceso rodado en la fachada suroeste, para la carga y descarga de material.

En cuanto al programa interior, el edificio cuanta con pistas para baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton y fútbol sala, graderío, rocódromo, vestuarios, aseos accesibles, salas de usos múltiples, salas de almacenes, salas de instalaciones y mantenimiento, despacho y enfermería.

Las dimensiones y características de la pista cumplirán las medidas establecidas en las normas Nide del Consejo Superior de Deportes, ya que se pretende su utilización en competiciones de ámbito nacional.

El uso del pabellón es polideportivo con una pista deportiva y un espacio destinado para rocódromo. Además, se prevé otro uso de pública concurrencia para las salas de usos múltiples ubicadas en la planta baja y en la planta primera.

La pista deportiva tendrá una dimensión suficiente para desarrollar diferentes deportes: un campo de baloncesto de 19 x 32 m, un campo de balonmano y futbol sala, de 20 x 44 m, campos de bádminton de 13,4 x 6,1m, campos de baloncesto reducido y minibasket, de 22 x 12 m, y campos de voleibol de 18 x 9 m. Además, habrá un espacio destinado a rocódromo ubicado en la fachada sureste de 4 x 8 m.

En la planta baja, además de las pistas y el rocódromo, hay seis vestuarios. Cada vestuario tiene capacidad para diez personas y contiene una zona de cambio de ropa con espacio para bancos fijos, una zona de duchas colectivas y espacio de secado, con seis duchas y una zona de aseo con dos lavabos y aseo accesible.

Esta planta cuenta también con aseos accesibles, tres salas de almacén de material deportivo, una sala de usos múltiples, salas de instalaciones y mantenimiento, así como una enfermería y un pequeño despacho con aseo accesible.

En la planta primera se encuentra una segunda sala de usos múltiples y el graderío de las pistas deportivas, a los que se accede a través de un hall previo que vuelca a la doble altura del acceso. Ambas estancias reciben ventilación e iluminación desde una terraza descubierta a la que se puede acceder desde el pasillo de distribución de las gradas. La superficie final construida será de 2.180 m2.

En pendiente


El pabellón se proyecta semienterrado aprovechando la pendiente de la parcela. Dado que la las pistas requieren de una altura libre mayor, el volumen de la zona deportiva se eleva por encima del resto de volúmenes y se resuelve con cubierta inclinada no transitable. A este volumen se anexan los volúmenes de las demás dependencias, que presentan una altura menor y cubiertas planas transitables.

El pabellón contará con iluminación y ventilación en las fachadas recayentes al sudeste y noroeste de la parcela.

Accesos


Los accesos principales al pabellón polideportivo, tanto rodados como peatonales, se encuentran en la fachada suroeste, situada en la calle Enebros.

En esa fachada se encuentra el acceso peatonal principal, que da paso a la pista deportiva y demás dependencias interiores de la planta baja y planta primera, y un acceso rodado que permiten la entrada de vehículos hasta la pista deportiva a través de los almacenes, para facilitar la carga y descarga de material deportivo.

Existe un segundo acceso peatonal, situado en la fachada noroeste, que conecta el pabellón con el CEIP La Fuenfresca, situado en la parcela colindante y que facilita el acceso de los alumnos desde el centro.
Ambos accesos peatonales al nuevo edificio serán accesibles y estarán adaptados con una ligera pendiente del 6% para su correcta utilización.
 

Traslado de árboles


El nuevo polideportivo se construirá en el espacio situado entre la calle Enebros y las pistas polideportivas exteriores del centro educativo. Con el objetivo de preservar en su máxima medida el arbolado existente en la parcela, se propone el traslado de 20 árboles, los de mayor edad y tamaño, a la parcela colindante, también propiedad del ayuntamiento.

Los árboles se trasladarán al linde sureste de estas pistas deportivas del colegio anexas a la parcela del polideportivo a construir, proporcionando una protección visual de las pistas. Además, se plantea un sistema de riego mediante red de goteo perforada autocompensada, gestionado desde la zona de instalaciones de agua del polideportivo, para asegurar la continuidad del desarrollo de los ejemplares. Este sistema incluirá la instalación de las arquetas y conexiones necesarias a la red general y un sistema de temporizador para automatizar su encendido y apagado.

 

El redactor recomienda