Síguenos
El número de víctimas y de denuncias por violencia machista aumenta en Teruel un 75% en el tercer trimestre del año El número de víctimas y de denuncias por violencia machista aumenta en Teruel un 75% en el tercer trimestre del año

El número de víctimas y de denuncias por violencia machista aumenta en Teruel un 75% en el tercer trimestre del año

El 57% de las mujeres que solicitaron protección ya no mantenían una relación con el denunciado
banner click 244 banner 244

El número de víctimas y de denuncias por violencia machista aumentó un 75% durante el tercer trimestre de este año en la provincia de Teruel en comparación con el mismo periodo de 2020, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género hechos públicos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial, que indican que a nivel estatal ese incremento fue del 5,22 por ciento. El 57% de las mujeres que solicitaron una orden de protección en Teruel ya no mantenían una relación sentimental con el denunciado.

La estadística judicial del tercer trimestre del año revela que la violencia de género volvió a incrementarse en la provincia por encima de la media estatal entre los meses de julio y septiembre, ya que se recibieron 70 denuncias frente a las 40 del mismo trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 75%.

También hubo un incremento en el número de delitos, puesto que en ese periodo se registraron 74 frente a las 39 de esos mismos tres meses del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 89,7%.

Tan solo un 1,4% de las víctimas acudieron directamente a denunciar la situación en el juzgado, si bien la mayoría de los casos denunciados fue a través de un atestado policial con denuncia expresa de la mujer agredida, situación que se dio en el 92,9% de las denuncias.

Estadística judicial

De acuerdo con la estadística  judicial hecha pública  por el Consejo General del Poder Judicial, de las 70 víctimas de violencia de género registradas en el tercer trimestre, 40 eran mujeres españolas y 25 extranjeras, no viéndose afectado ningún menor tutelado.

De esas 70 denuncias presentadas, solo una la presentó directamente la víctima en el juzgado, mientras que la mayoría de ellas se tramitaron por atestados policiales, en gran parte con denuncia de la víctima (65 casos), mientras que en otra medió la denuncia de un familiar y también hubo una por intervención directa policial. Además, en dos casos se destaparon los delitos por un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado.

En ningún caso la víctima se acogió a la dispensa de la obligación de declarar, cuando en el conjunto del país hubo un total de 4.073 casos de las 45.091 denuncias recibidas, lo que supuso un descenso porcentual del 9,47% a nivel estatal con respecto a hace un año.

Sobreseimientos

Por otra parte, en la provincia de Teruel se produjeron 16 sobreseimientos provisionales por no resultar justificada la perpetración del delito, y ningún sobreseimiento libre por no haber indicios de haberse cometido. Además, se elevaron al Juzgado de lo Penal 7 causas, una con preso

En total, durante el tercer trimestre del año se incoaron 21 órdenes y medidas de protección y seguridad de las víctimas en la provincia, de las que se adoptaron 19. A instancia de la víctima se presentaron 20, se adoptaron 18 y se denegaron 2. A instancia de otras personas que no eran la víctima se solicitó una más que fue adoptada, mientras que a instancia del ministerio fiscal no se incoó ninguna en ese periodo.

De las 21 órdenes de protección y medidas solicitadas, seis las solicitaron mujeres menores de edad (dos españolas y cuatro extranjeras), mientras que las quince restantes eran mayores de edad (once españolas y cuatro extranjeras). En trece casos el hombre denunciado era español y en ocho extranjero.

En más de la mitad de estos casos en los que se pidieron medidas de protección ya no existía una relación afectiva entre la víctima y el denunciado. Es un dato llamativo que contrasta con la estadística a nivel estatal, ya que en el caso de la provincia de Teruel el 57,14% de las víctimas para las que se pidió protección  habían dejado ya de mantener una relación afectiva con el denunciado, es decir, doce del total de veitiuna, algo que supera de forma considerable la media estatal que fue del 39,83%. En las otras dos provincias aragonesas ese porcentaje fue del 37,93% en Huesca y del 40,33% en Zaragoza.

Protección

Por otra parte, en el 19,05% de los casos en los que se pidieron órdenes de protección en la provincia el denunciado era el actual cónyuge de la víctima, y en el 23,81% mantenía una relación afectiva en el momento de producirse la violencia de género.

En total se adoptaron 34 medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas de naturaleza penal: en un caso privativa de libertad, en 7 con salida del domicilio, en 17 con alejamiento, en 11 con prohibición de comunicación, en otro caso con prohibición de volver al lugar del delito, y en otro más con suspensión de tenencia de armas. Además, se adoptaron dos medidas de naturaleza civil, una de prestación de alimentos y otra de atribución de la vivienda.

Durante el mismo periodo, en la provincia de Teruel se enjuició a 12 personas, todos ellos varones, por violencia sobre la mujer. En diez casos fueron condenados (seis españoles y cuatro extranjeros), mientras que se absolvió a dos españoles. Un 83,3% de los enjuiciados fueron condenados, porcentaje que se elevó entre los extranjeros ya que las condenas en este caso se produjo en el cien por cien de los casos, mientras que en el de los españoles enjuiciados fue del 75%.

 

El redactor recomienda