Síguenos
Descienden un 40 % los concursos presentados en los juzgados turolenses Descienden un 40 % los concursos presentados en los juzgados turolenses
Palacio de Justicia de Teruel. Archivo

Descienden un 40 % los concursos presentados en los juzgados turolenses

Disminuyen las ejecuciones hipotecarias, pero aumentan los lanzamientos
banner click 244 banner 244

Los concursos presentados en los juzgados turolenses descendieron un 40% durante el primer trimestre de este año y continuaron así con la tendencia a la baja registrada ya durante los tres últimos meses del año pasado, mientras que en el conjunto del país su progresión es al alza. Así lo recoge el último informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales hecho público este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mientras los concursos en su conjunto experimentan una evolución a la baja, los lanzamientos practicados por los juzgados turolense aumentaron un 137,5%, a la vez que las ejecuciones hipotecarias se redujeron en un 63,6% entre los meses de enero y marzo de este año.

El último informe del CGPJ, que emite trimestralmente y que refleja de qué forma la evolución económica y la crisis se ve plasmada en la litigiosidad judicial, abarca los tres primeros meses del año, periodo marcado por la escalada inflacionista y por el inicio de la invasión de Ucrania con el consiguiente incremento en el precio de los combustibles.

Indicadores

Uno de los indicadores que recoge el informe del órgano de gobierno de los jueces son los concursos presentados durante ese periodo, que en el conjunto del país volvieron a aumentar un 7,9% respecto a los presentados en el mismo periodo comprendido entre enero y marzo de 2021, y que refleja una tendencia al alza que se mantiene por séptimo trimestre consecutivo en España.

En la provincia de Teruel, no obstante, durante el primer trimestre de este año se ha producido un descenso del 40,5% de los concursos presentados en los juzgados de primera instancia e instrucción.

En el último trimestre del año pasado ya se registró un descenso del 28,6% de los concursos en la provincia, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras los incrementos del 87,5%, 1.700% y 233,3% registrados en los tres primeros trimestres de 2021.

Entre enero y marzo de este año en la provincia se han presentado un total de 9 concursos frente a los 15 que hubo en el trimestre del mismo periodo correspondiente a 2021, lo que supone un descenso del 40%. En los tres primeros meses del año pasado los concursos aumentaron un 87,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Estadística

De acuerdo con la estadística judicial facilitada  por el Consejo General del Poder Judicial, del total de los concursos presentados cinco se plantearon en lo Mercantil (uno por persona física empresaria y cuatro por personas jurídicas), mientras que cuatro correspondieron a personas naturales no empresarias. Los concursos son procedimientos que se abren para cualquier deudor que no pueda cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.

El informe trimestral sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales de los tres primeros meses de este año refleja por otra parte un descenso del 63,6% de las ejecuciones hipotecarias, al haberse presentado solo 4 frente a los 11 procedimientos del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los lanzamiento practicados aumentaron en cambio un 137,5%, al presentarse 19 entre los meses de enero y marzo frente a las 8 que se presentaron en el primer trimestre de 2021. La mayoría de esos lanzamientos, 11 del total, fueron como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Hubo además otros 7 lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, y otro más por una causa que no se especifica.

Demandas por despido

Las demandas de despido disminuyeron por otra parte en el primer trimestre un 40,5%, al pasar de 37 a 22, siempre comparando el dato con los mismos meses del periodo anterior. En cambio, las reclamaciones de cantidad presentadas ante el Juzgado de lo Social se mantuvieron en las mismas cifras, 29, el mismo número que en idéntico periodo del año pasado.

En cuanto a los monitorios, que son procedimientos especiales para reclamar deudas dinerarias, incluidos los gastos comunes de las comunidades de propietarios, los procedimientos registrados entre los meses de enero y marzo de este año en la provincia aumentaron un 33,8%. En total se registraron 420 frente a los 314 del primer trimestre del ejercicio anterior.

La estadística judicial del primer trimestre del año en la provincia refleja también un incremento de las cláusulas suelo, las acciones individuales sobre condiciones en los contratos de préstamos hipotecarios. Entre enero y marzo ingresaron 27 nuevos asuntos sobre esta cuestión, frente a los 23 que lo hicieron hace un año, lo que supone un incremento del 17,4%. De igual forma se resolvieron más asuntos de este tipo, 36 frente a los 23 de hace un año, lo que supone un aumento del 56,5%. Por otra parte, la estadística judicial indica que en trámite había 53 asuntos de esta clase en el primer trimestre, un 47,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por último, durante el primer trimestre del año ingresó un nuevo procedimiento por ocupación ilegal de vivienda, conocidos como verbales posesorios, mientras que se resolvieron dos y había en trámite dos.

El redactor recomienda