Síguenos
El Obispo Polanco termina mayo con más lista de espera que hace un año El Obispo Polanco termina mayo con más lista de espera que hace un año
El Hospital Obispo Polanco tiene un 16% más de lista de espera quirúrgica que hace un año

El Obispo Polanco termina mayo con más lista de espera que hace un año

El hospital turolense no disminuye la demora que provocó la pandemia
banner click 244 banner 244

El Hospital Obispo Polanco de Teruel terminó el mes de mayo con 258 personas que llevaban más de seis meses aguardando a ser operados, según los últimos datos actualizados en Salud Informa. Son 37 más que hace un año, cuando se habían disparado las cifras como consecuencia de la reducción de la actividad quirúrgica por la primera ola de la pandemia de coronavirus, es decir, un 16,7 % más. Mientras, en el conjunto de Aragón ha habido un descenso del 25 %.

De febrero a mayo de 2020, la lista de espera quirúrgica se duplicó, ya que en el pico de esa primera oleada solo se operaba lo urgente. A pesar de que ha pasado un año, las demoras no se han podido reducir a cifras previas a la pandemia. Hay que recordar que en noviembre de 2020 y enero de este año también hubo que reducir la actividad en los quirófanos por los picos de coronavirus.

Urología

Urología y Cirugía General y de digestivo son las especialidades en las que más se ha incrementado la lista de espera en este hospital. Así, el pasado mayo había 63 pacientes con más de 180 días de demora para una intervención de Urología, es decir, el triple que hace un año, cuando eran 20. En Cirugía General se ha duplicado, pasando de 53 a 101 personas en esta situación. Además, en Oftalmología hay ahora 33 pacientes en lista de espera, cuatro más que en mayo de 2020.

En cambio, en Traumatología la lista de espera ha descendido un 38,7 %; hace un año había 80 pacientes y este mayo eran 49. También se ha reducido el número de pacientes con más de seis meses de espera en Otorrinolaringología, de 38 en mayo de 2020 a once el mes pasado. En Ginecología en ambos periodos había una persona en esta situación.

A pesar de esta evolución, este mayo terminó con un 10 % menos de lista de espera quirúrgica que abril, cuando había 288 pacientes.

Bajo Aragón

En cambio, en el Hospital de Alcañiz sí que se ha producido una reducción significativa de las demoras respecto al año pasado. En mayo de 2020, había 117 pacientes bajoaragoneses con más de 180 días de espera para pasar por quirófano y el mes pasado eran 54, es decir, menos de la mitad.

Hace un año había 59 pacientes en lista de espera para Oftalmología y este mayo eran 33. Además, en este periodo de 2020 había 38 personas esperando una operación de Cirugía General y ahora no hay ninguna. Se mantienen 20 en Traumatología y hay una en Urología (ninguna en mayo de 2020).

Sin embargo, los datos del pasado mes son peores que los de abril cuando había 34 pacientes en lista de espera, lo que supone un incremento del 58,8 %.

En Aragón, la lista de espera sigue en descenso por cuarto mes consecutivo. La Comunidad cerró el mes de mayo con 7.244 pacientes con más de 180 días de demora, 384 menos que el mes anterior. Supone un descenso del 13,3% desde enero, con 1.116 pacientes menos que a principio de año. En relación con mayo de 2020 son 2.406 pacientes menos en lista de espera que entonces, cuando se alcanzaron los 9.650.

Intervenciones quirúrgicas

El aumento de intervenciones quirúrgicas influye positivamente en esta evolución. El año pasado en la misma fecha habían salido del registro un total 15.798 pacientes por intervención quirúrgica y este año se han realizado 24.150 intervenciones procedentes de lista de espera.

El total de intervenciones programadas se ha incrementado un 43% con relación al mismo período del año pasado. Como ejemplo, Oftalmología ha intervenido 2.736 pacientes más que el año pasado en el mismo periodo; Traumatología, 1.942 operaciones más; y Cirugía General ha intervenido a 1.448 pacientes más que el año pasado.

El redactor recomienda