Síguenos
El Partido Aragonés desaparece del Ayuntamiento de Teruel tras 40 años con representación municipal El Partido Aragonés desaparece del Ayuntamiento de Teruel tras 40 años con representación municipal
La corporación vota en un momento del pleno celebrado este jueves

El Partido Aragonés desaparece del Ayuntamiento de Teruel tras 40 años con representación municipal

Julio Esteban y Joaquín Tomás pasar a ser concejales no adscritos para no representar a "tramposos", dicen
banner click 244 banner 244

Después de cuatro décadas, el Partido Aragonés se queda sin representación en el Ayuntamiento de la capital, después de que este jueves se diera cuenta en el pleno de que los concejales Julio Esteban y Joaquín Tomás habían presentado escritos de renuncia al grupo municipal. A partir de ahora se considera que son concejales no adscritos del Ayuntamiento de Teruel. Los dos continuarán formando parte de las diferentes comisiones y del pleno municipal.

Durante la sesión Julio Esteban tomó la palabra para indicar que se mostraban “satisfechos” de no representar “a un colectivo que el juez les ha calificado de tramposos”, en referencia a sus ya excompañeros del PAR y acudió al refranero para justificar su decisión: “Dime con quien andas y te diré cómo eres”.

La decisión de dejar el grupo municipal no ha supuesto ninguna modificación en el organigrama porque ninguno de los dos concejales tiene en esta legislatura ninguna delegación, pero en la Diputación de Teruel, donde el PSOE gobierna con el PAR y Esteban es diputado, sí que ha supuesto una reorganización ya que su delegación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamiento ha pasado a depender de Alberto Izquierdo.

Renuncia de Carlos Aranda

En el pleno de ayer dio cuenta a la renuncia del cargo de concejal de Carlos Aranda, que el pasado domingo fue detenido por un presunto delito de agresión sexual y se encuentra en libertad provisional con medidas cautelares. Ahora, se comunicará a la Junta Electoral Central así como la renuncia a ser concejales de los tres siguientes candidatos en la lista de Cs. Será el noveno en la lista, Alfonso Palmero, el que ocupe el cargo. También se informó de que las delegaciones de Barrios Rurales y Deportes pasan a ser ocupadas por Nuria Tregón.

Durante el pleno, el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes,  quiso agradecer el trabajo realizado por Aranda como cargo público, como concejal del Ayuntamiento y como miembro de Ciudadanos. “Creo que su labor es indiscutible, se ha dejado la piel como concejal de Deportes y de Barrios Rurales y también hay que poner en valor la relación con este equipo de  gobierno y con cada uno de los concejales de la oposición más allá de cuestiones personales”.

En ruegos y preguntas la concejala socialista María Jesús Sanjuán, consideró que “las prisas que se han tenido por cesarle han sido demasiado rápidas porque no sabemos si se le va a dar la vuelta a la tortilla y se le va a sentenciar de una manera o de otra, creo que deberíamos haber esperado”.

La alcaldesa incidió en la “tolerancia cero” con este tipo de asuntos y apuntó que pensaba que tenía que dejar el acta porque existe el principio de presunción de inocencia “y deseo que sea así”, pero en política “hay que ser ejemplar” y “no podemos tener una sombra de duda”.

 

El redactor recomienda