Síguenos
El Partido Popular saca adelante una moción en la DPT sobre educación con el apoyo de los diputados no adscritos El Partido Popular saca adelante una moción en la DPT sobre educación con el apoyo de los diputados no adscritos
El grupo popular contó el martes con el apoyo de Zapater y Esteban en su moción

El Partido Popular saca adelante una moción en la DPT sobre educación con el apoyo de los diputados no adscritos

La corporación provincial instará al Gobierno de Aragón a transferir las partidas económicas a centros de secundaria
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El apoyo de los dos diputados no adscritos, Berta Zapater y Julio Esteban (tras su salida del Partido Aragonés), y la ausencia de otros tres representantes en la Diputación de Teruel (DPT) –Antonio Amador y Ana Cristina Lahoz (PSOE) y Pedro Bello (Ganar-IU)- posibilitó que ayer saliera adelante en el pleno una propuesta del Partido Popular en la que se insta al Gobierno de Aragón a transferir las asignaciones económicas pendientes que les corresponden a los centros de secundaria y Formación Profesional para hacer frente a sus gastos. El apoyo de Zapater y Esteban, que ahora integran el partido Aragoneses, fundado por el sector crítico del PAR, inclinó la balanza para que saliera adelante puesto que los votos del PP y el de Ciudadanos (que respaldó la propuesta) sumaron 12, frente a los 10 del equipo de gobierno.

En la defensa de la propuesta Boné lamentó que hay centros donde los alumnos están “pasando frío” porque no pueden encender la calefacción. Dijo que incluso se ven afectadas las actividades que están incluidas en el currículo del ciclo formativo de Actividades físico-deportivas pero se realizan fuera del centro, como las clases de hípica. “Se están planteando incluso la suspensión de esas clases” alertó Boné, quien aseguró que esa situación no se puede prolongar porque los perjudicados son los alumnos y esto afecta “a su formación y a su futuro”.

En esta propuesta el PP contó con el apoyo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Ramón Fuertes, planteó que las instalaciones deben de ser cómodas.  Los tres integrantes del PAR se posicionaron en contra porque “desde los centros educativos consultados” les han indicado “que no existe ningún problema”.

“Engañar para rascar votos”

María Ariño, que asumió este martes la portavocía socialista, acusó al PP de “intentar engañar a la población para rascar votos” y les recordó que el 17 de febrero se hizo el denominado “libramiento”, que es el ingreso del dinero para hacer frente a los gastos de funcionamiento ordinario de los centros educativos. Reconoció que aquellos que tienen un saldo superior a 100.000 euros sí están pendientes, “pero se resolverá en breve”, aseguró. Ariño añadió en su exposición de motivos que durante el gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi se hicieron fuertes recortes en Educación y “dejaron de pagar los 9 millones de libramientos” a los centros.

Por otro lado, el pleno aprobó -con al apoyo del PP y de los dos miembros adscritos- una propuesta planteada por Ciudadanos para implementar en España un nuevo sistema de cotización de los autónomos dado que la última reforma llevada a cabo la consideran “injusta” y matizaron que prueba de que no funciona es que en el mes de enero “20.000 empresarios han bajado la persiana”, la mayor caída, en palabras de Fuertes, desde 2012.

La propuesta incluye varios puntos, por un lado que los autónomos paguen en función de sus beneficios reales, es decir, a partir de la cuantía libre de impuestos y gastos. Piden a su vez que si no se factura el salario mínimo interprofesional no se abone la cuota de la Seguridad Social y solicitan que se priorice la igualdad de obligaciones y derechos con los trabajadores de una empresa privada. En esa modificación se debe agilizar la burocracia porque, como apuntó Fuertes, los autónomos “necesitan un gestor sí o sí”, dijo. La moción también incluye que el Gobierno haga una “apuesta decidida por los jóvenes”.

Respaldos

La moción fue respaldada por el PP, cuyos miembros reconocen que la reforma constituye una mejora, pero la consideran insuficiente y lo achacan a que no se ha tramitado correctamente, al llegar al Congreso –donde el PP la respaldó– mediante un Decreto Ley. Plantean que, aunque haya entrado en vigor el 1 de enero, se pueden incluir modificaciones para que no solo mejore la situación del 62% de los autónomos sino también de porcentaje restante, que ahora queda fuera.

El Partido Socialista se posicionó en contra y el presidente, Manuel Rando, lo justificó porque se trata de una ley que fue consensuada con todos los sindicatos y principales asociaciones de autónomos y que, además, contó con el respaldo de la mayoría del Congreso, donde, aseguró, solo se posicionaron en contra Ciudadanos y Vox y se abstuvo Bildu.

El PAR se abstuvo en esta moción porque considera que la reforma supone una mejora, pero contiene aspectos que todavía podrían cambiarse para beneficiar a los autónomos.

Miembros no adscritos

Berta Zapater y Julio Esteban han pasado a ser miembros no adscritos en la Diputación de Teruel, tras dejar de ser militantes del Partido Aragonés, y las comisiones, que ahora tendrán 14 miembros en vez de 13, se reorganizarán para que estén en todas. Empresas participadas, que era la delegación de Berta Zapater, la asume Antonio Pérez,  mientras que Julio Esteban ya no es el diputado delegado de Bomberos, una labor de la que se hace cargo el vicepresidente, Alberto Izquierdo.

En cuanto al sentido del voto de estos dos diputados, que hasta ahora formaban parte del Partido Aragonés, Berta Zapater apuntó que “cada asunto a tratar se valorará en su momento”, aunque ayer acercaron sus posturas al PP inclinando la balanza en la moción presentada por este grupo. Ambos diputados no contaron en el pleno con turno de palabra, algo que sí tendrán a partir del próximo puesto que su paso a miembros no adscritos se formalizó ayer.

Tras la baja de Zapater y Esteban en el Partido Aragonés la representación de esta formación  en la Diputación está en manos de Alberto Izquierdo, que es el vicepresidente; Antonio Pérez, que ostenta la Portavocía, y José Ángel Sancho. Izquierdo indicó tras ser preguntado por los medios que “el equipo de gobierno ha estado funcionando bien pese a ellos durante estos años” y matizó que la falta de apoyo no es nueva.

El redactor recomienda