Síguenos
El PP de Teruel advierte de la falta de inversión para la provincia en el proyecto de Presupuestos de Aragón para 2022 El PP de Teruel advierte de la falta de inversión para la provincia en el proyecto de Presupuestos de Aragón para 2022
Diputados autonómicos del PP de Teruel durante la rueda de prensa

El PP de Teruel advierte de la falta de inversión para la provincia en el proyecto de Presupuestos de Aragón para 2022

"No se resuelven las principales reivindicaciones y demandas de los ciudadanos", dice
banner click 244 banner 244

Los cuatro diputados autonómicos del PP por Teruel han analizado este jueves el proyecto de Presupuestos de Aragón para 2022 y han presentado las propuestas de la formación para paliar las deficiencias de las cuentas que, a su juicio, carecen de inversión para esta provincia.

Según ha indicado, a pesar de contar con un presupuesto de hasta 7.444 millones de euros, el segundo más alto de la historia de la comunidad autónoma, "no se resuelven las principales reivindicaciones y demandas de los ciudadanos".

En una nota de prensa, el PP ha explicado que las enmiendas para la provincia son "realistas y necesarias", atienden a todas las áreas de gestión y ascienden a 14.164.500 euros, a las que hay que añadir aquellas globales que también tienen su incidencia en el territorio.

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha lamentado también la falta de ejecución presupuestaria en 2021, con un 13 por ciento en las inversiones y un 5 por ciento en los fondos europeos, a 31 de octubre del presente ejercicio, hecho que ha ejemplificado con el Fondo de Inversiones de Teruel de 2021, del que ha asegurado que no se ha gastado "ni un céntimo".

En el área de Vertebración del Territorio, el máximo responsable de la formación en Teruel ha criticado que los presupuestos de 2022 únicamente contemplan un 0,35 por ciento para inversión en carreteras autonómicas.

En relación al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Juste ha afeado al Ejecutivo autonómico "que vuelve a perjudicar a Teruel", para lo que ha citado como evidencia "la falta de apuesta en concentraciones parcelarias en una provincia que no se beneficia de los grandes regadíos".

"Otra vez sale Teruel perjudicada", ha añadido Juste, tras incidir en que también se va a producir una merma de dos millones de euros para seguros agrarios, en una provincia "que es la que más asegura de toda la Comunidad".

Por su parte, el diputado Jesús Fuertes ha llamado al atención sobre la deuda que acumula la comunidad autónoma, que supone "7.000 euros para cada aragonés" y ha estimado que los "grandes paganos" de la pandemia del coronavirus y de estos presupuestos son los ayuntamientos.

Al respecto, ha señalado que no tienen "ni un euro de ayudas, cuando han arreglado consultorios y calles y han apoyado a los ciudadanos en momentos muy complicados". Ha asegurado que esa es también la realidad vive la ciudad de Teruel, para la que ha pedido un incremento del convenio que suscribe con el Gobierno de Aragón cada año.

El Partido Popular de Teruel ha reclamado en sus enmiendas, en materia social, la instalación de la radioterapia en el Hospital San José, los accesos a los hospitales de Teruel y Alcañiz, mejoras en el centro hospitalario bajoaragonés o en consultorios rurales, como los de Urrea de Gaén y Bordón.

La diputada autonómica Ana Marín ha incidido en que con ellas "reflejamos la realidad y las necesidades que tiene la provincia", además de "llamar la atención del Gobierno de Aragón para que se dé cuenta que detrás de cada gestión, decisión o medida hay personas".

Asimismo, la diputada ha resaltado que las enmiendas de la formación ponen el foco en el medio rural y se ha referido a la petición de 100.000 euros para el centro de ocio juvenil de Cella, la mejora de la residencia San José de Monreal del Campo y el centro de día de Urrea de Gaén, o los 80.000 euros para la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento de Caminreal. "Teruel es la gran abandonada del Gobierno de Aragón y el medio rural lo es de forma muy notable", ha resaltado Ana Marín.

El diputado alcañizano, Juan Carlos Gracia Suso, ha resaltado, por su parte, la importancia de planificar el futuro de Aragón en materia de empleo, como plantean algunas de sus enmiendas, que contemplan planes para jóvenes, mujeres, mundo rural, cooperativas, autónomos y pymes.

En comercio, Gracia Suso ha criticado que este sector "no haya recibido prácticamente ayudas" y ha subrayado la necesidad que tiene "de apostar por la transformación digital y reactivarse a través de las asociaciones".

El turismo ha sido otro de los receptores principales de las enmiendas, ya que Aragón y Teruel "tienen que impulsar un modelo sostenible". Para eso, el PP ha propuesto la creación de cinco rutas con punto de carga eléctrica y apostar por enclaves "muy significativos", como los búnker de Camarena de la Sierra, el albergue de Noguera de Albarracín, la tirolina de Cantavieja y el balneario de Manzanera.

El redactor recomienda