Síguenos
El PP tilda de El PP tilda de
El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, con los parlamentarios turolenses en la rueda de prensa de este lunes

El PP tilda de "absolutamente nefastos" los Presupuestos del Estado para Teruel

Denuncian la baja gestión de los Next Generation y su baja incidencia
banner click 244 banner 244

El Partido Popular de Teruel considera “absolutamente nefastos” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para la provincia, además de baja la gestión de los Fondos Next Generation con una escasa incidencia entre las empresas turolenses. A ello se suma que el Gobierno no aplique las ayudas de funcionamiento autorizadas por Europa, con lo cual advirtieron que la situación “muy grave” que se vive se va a acentuar todavía más.

El presidente provincial del PP, Joaquín Juste, compareció este lunes en rueda de prensa para hacer una valoración del proyecto de los PGE junto con los parlamentarios de esta formación en las Cortes Generales, el diputado Alberto Herrero, y los senadores Manuel Blasco y Carmen Pobo.

“Son absolutamente nefastos para la provincia de Teruel”, dijo Juste, quien incidió en que hasta el propio PSOE a través de su diputado los ha considerado insuficientes. Opinó además que nunca antes había existido tanta “unanimidad” en valorarlos así.

“Con el Partido Socialista solo se predica, nunca se da trigo”, dijo el dirigente popular. Manifestó que los “incumplimientos” y las “mentiras” del PSOE con la provincia de Teruel son “incalificables” y se “toma el pelo” a los turolenses cuando se trata de unos presupuestos expansivos y de los mayores de la historia de España, pero en cambio “a Teruel no llega nada”.

Planificaciones

Argumentó que ni siquiera se mantienen las planificaciones de los ministerios en las infraestructuras y argumentó que ha sido una “semana negra” para la provincia de Teruel desde que el ministro de la Presidencia se reunió con Lambán y dijo que las ayudas al funcionamiento no se iban a aplicar y que se estaban estudiando. Al día siguiente se conocieron las bases de la Agencia Espacial Española, “que discriminan claramente a la provincia de Teruel”, y por último los Presupuestos del Estado entregados el jueves en el Congreso, donde no hay “ni infraestructuras, ni transición justa, nada para la provincia de Teruel”.

“Desde el Partido Popular rechazamos estos presupuestos”, dijo Juste, quien anunció la presentación de enmiendas e hizo un llamamiento a los socialistas turolenses y aragoneses para que se cumpla con lo que se “pregona”. Concluyó insistiendo en hacer una valoración “muy negativa” y mostró su esperanza en que las enmiendas puedan mejorarlos.

El diputado nacional del PP, Alberto Herrero, manifestó que los PGE del próximo año son “muy malos para España y nefastos para la provincia de Teruel”, además de “irreales” y “falsos”, e hipotecar el futuro de las próximas generaciones porque se han previsto con un crecimiento del 2% cuando los organismos económicos avisan ya de que será mucho menor.

Alejados de la realidad

Opinó por ello que estos presupuestos “no se ajustan a la realidad que tenemos”, y estimó que suponen también un “hachazo impositivo a todos los turolenses y españoles” con una subida de impuestos que “van a restar competitividad a nuestras empresas”.

Si hay dificultad para generar empleo y crecimiento, Herrero consideró que deberían aplicarse las ayudas de funcionamiento para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria tal como autorizó la Comisión Europea. Opinó que las mismas “ya no van a llegar” y que eso conduce a una situación “muy grave que se va a acentuar para nuestra industria turolense”.

Siendo las cuentas con mayor inversión en todo el Estado, dijo que eran “difíciles de apoyar”, cuando en Teruel no se nota eso sino todo lo contrario. A ello sumó la baja ejecución de los de 2021, que ha sido de solo el 30%, y que en el caso de Teruel no se han visto avances en las infraestructuras de las carreteras salvo “un poquito” ahora en la N-330.

Apuntó también que la baja gestión de los Fondos Next Generation, al haberse ejecutado solo el 45% de los 2021 y el 20% los de este año. Indicó por otra parte que solo 8 empresas de Teruel se han podido beneficiar “algo” de esos fondos.

Insistió también en que son unas cuentas que “hipotecan el futuro” de las nuevas generaciones y que el paso de este Gobierno costará a los turolenses “en torno a 17.000 euros por persona que esté trabajando”, un cálculo hecho a partir del déficit generado en los últimos cuatro años.

El senador del PP, Manuel Blasco, aseguró por su parte que coincidían “plenamente” con lo manifestado por el diputado socialista Herminio Sancho cuando dijo que los PGE para Teruel eran “manifiestamente mejorables”. “Faena tienen los partidos que apoyan al Gobierno para revertir la situación”, dijo.

Blasco apuntó que no hay ni rastro de las ayudas del 20%, que “bloquea” el Gobierno, ni ninguna infraestructura nueva más allá de las que dejó programadas el PP, ni tampoco nada de la Transición Justa. “Cuanto más dinero tenemos, peor se trata a la provincia de Teruel”, denunció.

El redactor recomienda