Síguenos
El PP tilda de “falsos” los PGE y dice que olvidan a la provincia de Teruel El PP tilda de “falsos” los PGE y dice que olvidan a la provincia de Teruel
De izquierda a derecha, Joaquín Juste, Manuel Blasco, Alberto Herrero y Carmen Pobo en la sede del Partido Popular en Teruel

El PP tilda de “falsos” los PGE y dice que olvidan a la provincia de Teruel

Los populares critican que solo se haya ejecutado el 35% de este año
banner click 244 banner 244

De “engañosos, mentirosos y falsos” calificó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado el Partido Popular de Teruel, cuyos parlamentarios en las Cortes Generales hicieron una primera valoración y solo destacaron como algo positivo la incorporación de las ayudas del Estado al funcionamiento empresarial. Criticaron en cambio el descenso del 13% de las inversiones en infraestructuras, coincidiendo con uno de los presupuestos más expansivos de la historia por la llegada de fondos europeos, y denunciaron además que a fecha de agosto solo se había ejecutado el 35% del presupuesto de este año.

Con unos presupuestos expansivos como estos, “a Teruel no llega inversión” y el Estado se olvida de la provincia, aseguró el presiente provincial del PP, Joaquín Juste, quien compareció junto con el diputado en el Congreso, Alberto Herrero, y los senadores Manuel Blasco y Carmen Pobo para hacer un primer análisis de las cuentas del Estado para el próximo año.

Ante la caída del 13% en las inversiones con respecto al año pasado, Juste reclamó al Gobierno “menos fotos, menos propaganda, menos humo y más realidades”, y reclamó que en el caso de la reducción de los costes laborales a las empresas esto sea de verdad.

El dirigente popular demandó también que se avance en proyectos como la extensión de la banda ancha o las carreteras, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy pusiera en marcha inversiones como el Plan 300x100 o el arreglo de la N-330 en 2018, que después quedaron en nada con la moción de censura. Lamentó en este sentido que el Gobierno de Sánchez no cumpliese “ni con la planificación anterior”.

El diputado Alberto Herrero consideró que el voto a los PGE entregados esta semana en el Congreso va a ser “muy difícil de justificar” para cualquier fuerza política porque son “engañosos, de la mentira y falsos”, al estar basados en unos indicadores económicos que no son ciertos porque el crecimiento va a ser menor del previsto por el Ejecutivo como han indicado varios organismos.

Si la realidad sobre el crecimiento económico “invalida” ya esos proyectos, Herrero consideró que son “engañosos” porque los están vendiendo como los de mayor gasto social a pesar de ser conscientes de que “no los van a poder cumplir”.

Subida de impuestos

El diputado popular explicó que frente a la subida de sueldo de Sánchez y de sus ministros un 2%, los turolenses van a tener que pagar 80 euros más al año como media por la subida de impuestos, y los autónomos 225 euros “por las políticas nefastas de este gobierno”.

Frente a las decisiones que están tomando otros países con la bajada de impuestos para dinamizar la economía, Herrero aseguró que en España se hace todo lo contrario para “estrangular la vida” de los españoles, y que frente al mensaje que lanzaron de no dejar a nadie atrás, “nos van a llevar a todos por delante”.

Eso, unido a la subida de los precios de la luz y de la cesta de la compra está creando una “situación muy crítica y muy difícil”, advirtió el parlamentario del PP, quien señaló que con este Gobierno los anuncios son unos y la realidad “es muy diferente”. Puso como ejemplo lo presupuestado para las cuentas del ejercicio en curso que luego no se ejecuta, puesto que la ejecución hasta agosto de este año en Teruel era del 35%.

Consideró también que la recuperación económica tal como la vende el Gobierno es “engañosa” y que España necesita un “Gobierno serio”, no “caduco” como es el de Sánchez, que libere al país de la subida de impuestos y las imposiciones ideológicas, y que por el contrario “genere confianza”.

El senador Manuel Blasco puso énfasis también en que tratándose de los presupuestos más grandes de la historia de España, la provincia de Teruel pierda un 13% de las inversiones, algo que requerirá una explicación de los partidos que auparon a Sánchez al Gobierno, en referencia a Teruel Existe, pero especialmente del PSOE

Blasco indicó que solo se han metido en los presupuestos proyectos que ya puso Mariano Rajoy, como la autovía A-68 en el tramo El Burgo-Fuentes, la variante de Alcorisa o las obras del ferrocarril, y el embalse de Santolea.

Se preguntó en cambio qué pasa con la A-40, con el resto de variantes o con las autovías entre Monreal y Alcolea, o Daroca y Calatayud, y cuáles eran los compromisos reales del Gobierno de Sánchez. En este sentido, apuntó que en materia de reto demográfico anuncian 4.000 millones de euros pero diseminados por los ministerios y sin saber qué van a hacer.

“La provincia de Teruel no se beneficia en nada de los Presupuestos Generales del Estado”, dijo Blasco, más allá de lo que dejó puesto en su día Rajoy, precisó. Añadió además que en los plurianuales se ve cómo no se cumple lo anunciado el año pasado puesto que han puesto menos dinero en los distintos proyectos.

El PP enmendará los presupuestos para Teruel en la línea del año pasado y anunció que se reunirán con los empresarios para que las ayudas al funcionamiento puedan llegar al máximo. El martes llevarán además dos iniciativas al Senado en ese sentido.

El redactor recomienda