Síguenos
El precio de la vivienda en alquiler  aumenta un 6,4 % en el último año El precio de la vivienda en alquiler  aumenta un 6,4 % en el último año
Vivienda en alquiler en la ciudad de Teruel. Archivo

El precio de la vivienda en alquiler aumenta un 6,4 % en el último año

El coste medio en la provincia es de 5,5 euros el metro cuadrado
banner click 244 banner 244

El mes de noviembre se ha cerrado con un incremento interanual del precio del alquiler en la provincia de Teruel del 6,4% hasta establecerse en 5,5 euros el metro cuadrado (495 para un piso de 90 metros), según el último informe de precios publicado por Idealista. En el último mes el precio ha descendido un 0,4% mientras que en el último trimestre la subida es del 0,1%.

El precio medio del alquiler en España, por el contrario, ha descendido un 5,9% en el último año hasta situarse en 10,5 euros el metro cuadrado, casi el doble que en la provincia turolense.

En el caso de la ciudad de Teruel, el precio del alquiler se eleva respecto a la media de la provincia hasta los 6,6 euros por metro cuadrado (594 euros para un piso de 90).

Durante el último año, solo siete capitales han experimentado caídas en el precio de la vivienda en alquiler. Los decrementos más pronunciados son los de Ourense, donde las rentas han caído un 7,9%, seguida de Madrid (4,9%), León (4%), Granada (3,2%), Salamanca (2,4%), Jaén (1,9%) y Barcelona (1,7%).

En el lado contrario, Pontevedra es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último año (10,5%), seguida de Zamora (8,2%), Albacete (8,1%), Huelva (6,7%) y Santa Cruz de Tenerife (6,6%).

San Sebastián se desmarca como la capital con los alquileres más caros con un precio de 15,8 euros/m2. Le siguen Barcelona (15), Madrid (14,6), Bilbao (12,7) y Palma (11,5). Zamora, por el contrario, es la capital más económica de España con 5,4 euros/m2, seguida de Cáceres y Ciudad Real (5,7).

El precio medio del alquiler de vivienda ha descendido solo en cuatro autonomías en el último año. La Comunidad de Madrid (5,7%) y Cataluña (4%) lideran las caídas de precio, seguidas de Castilla y León (1%) y Comunidad Valenciana (0,6%). En Aragón, se ha incrementado un 2% hasta los 7,9 euros el metro cuadrado.

Morosidad

Por otro lado, los impagos en arrendamientos urbanos han crecido un 33,8% en un año en la provincia de Teruel, por debajo de la media aragonesa del 51,5%, con una mora media de 3.601,9 euros.

En Zaragoza, donde se concentra el 75% del mercado de la comunidad, la morosidad sube al 59,1%, con una mora media de 4.714,7 euros.

“La heterogeneidad del mercado de alquiler de Aragón hace que existan diferencias sustanciales entre las tres provincias que forman el territorio”, argumentó el director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona.

En el análisis, que toma como referencia las inscripciones que ha tenido el fichero entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se muestra la incidencia que tuvo la crisis sanitaria originada por la covid-19 en el pago de los alquileres. Durante este periodo, en Aragón la morosidad se incrementó un 51,5%, un dato inferior a la media nacional, situado en un 66,2%.

Si el análisis se realiza por provincias, las diferencias son bastante significativas. “Los mercados de alquiler de Huesca y Teruel son mucho menores que el de Zaragoza. Por ello, cualquier pequeño cambio que exista, se refleja rápidamente. En cambio, en la provincia zaragozana, al acumular el 75% de las viviendas de alquiler de la comunidad, los datos e informaciones son mucho más certeros”, explicó.

El redactor recomienda