Síguenos
El presidente aragonés, Javier Lambán, cree que Madrid El presidente aragonés, Javier Lambán, cree que Madrid
Javier Lambán, durante su intervención parlamentaria. Cortes de Aragon

El presidente aragonés, Javier Lambán, cree que Madrid "ignora" y "hace demagogia" con el mundo rural

El jefe del Ejecutivo autonómico contesta a una pregunta parlamentaria de Santiago Morón, de Vox
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acusó este viernes a Madrid de “ignorar” y en el peor de los casos “hacer demagogia” con el mundo rural, a raíz de la manifestación que tuvo lugar el pasado domingo en la capital de España y sobre la que le preguntó el portavoz de Vox, Santiago Morón, durante la sesión de control al Ejecutivo en las Cortes de Aragón. Lambán aseguró que las soluciones al campo pasan por dotar de mayor autonomía y financiación a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, algo en lo que no creía precisamente Vox.

Así respondió Lambán cuando Morón le preguntó sobre su postura respecto a las reivindicaciones del mundo rural expresadas en la manifestación del 20 de marzo en Madrid. El presidente aragonés acusó al portavoz de Vox de haber ido a Madrid a hacerse la foto, mientras que Morón replicó criticando la ausencia de políticas públicas alejadas del mundo rural, así como la falta de acciones eficaces en la lucha contra la despoblación.

El parlamentario de Vox dijo que tanto al Gobierno central como el de Aragón iban en “dirección contraria” de lo que la gente del campo quiere en cuestiones como la caza con iniciativas como la futura ley de bienestar animal, además de ignorar la realidad poniendo en peligro la vialidad de muchas explotaciones.

Respeto

Lambán expresó su respeto a la manifestación del día 20 en Madrid, si bien opinó que fue “un tanto heterogénea” puesto que entre los asistentes había quienes planteaban cosas que se contradecían con las postuladas por otros de los participantes.

“Es verdad que hay algunos de los asistentes, defensores del medio rural, que como mínimo resultan un tanto pintorescos en esa clase de manifestaciones, pero hay algo en lo que fracasaron los convocantes de manera estrepitosa y lo siento sinceramente”, dijo Lambán, al recordar que los organizadores dijeron “no querían fotos de políticos en esa manifestación y lo cierto es que no lo pudieron evitar”.

En ese sentido, opinó que “los convocantes fracasaron” y que Vox y el PP “se fueron a la manifestación a hacer fotos, con lo cual creo que le hicieron un flaco favor a los manifestantes, toda vez que hicieron que prevalecieran las fotos de ustedes y del Partido Popular frente a las reivindicaciones de los allí presentes que, en muchos casos, eran absolutamente justas”.

Fue en su segunda intervención, a raíz de que Morón criticase la falta de políticas del Ejecutivo aragonés en materia rural, cuando Lambán reprochó a Vox el uso partidista que desde Madrid se hacía del medio rural.

Aseguró que las demandas de servicios que se hicieron en la manifestación es lo que los sucesivos ejecutivos aragoneses han hecho, “políticas de apoyo y desarrollo al medio rural, que son lo que configuran la espina dorsal de la autonomía”, y acusó a Morón de “desconocer lo que ocurre en el campo aragonés”.

Ignorar la realidad rural

Insistió en que respetaba “absolutamente” la manifestación del domingo y pidió a Vox que reflexionaran sobre su oposición al Estado de las Autonomías, porque “Madrid no es que desconozca la realidad del medio rural ahora mismo, la ha desconocido siempre; la cultura de Madrid es o bien despreciar, o bien ignorar, o bien en el peor de los casos utilizar demagógicamente a los agricultores y al medio rural en general”.

Añadió que “eso solo se podrá evitar si progresivamente la capacidad de decisión sobre los asuntos que tienen que ver con el medio rural pasan a depender más de las autonomías y de los ayuntamientos mediante la habilitación de los mismos a través de una financiación adecuada; esa será la verdadera solución”.

Argumentó en este sentido que “es tal la situación de la política española en este momento”, a la que contribuyen de una “forma u otra todas las fuerzas políticas, y desde luego Vox entre ellos, que o las comunidades autónomas y los ayuntamientos salen al rescate del país, o si no, el país puede acabar siendo un proyecto nacional fallido, y desde luego ustedes tienen mucha culpa de eso”.

Ante las críticas de Morón de que la DGA iba en contra de los cazadores aragoneses, Lambán le aclaró que era “un invento suyo”, y citó para ello declaraciones de los responsables de las asociaciones de cazadores aragonesas expresando que no tenían problemas ni quejas con el Ejecutivo aragonés, sino todo lo contrario. “Son preocupaciones que yo comparto y suscribo”, matizó.

Temas agrícolas

Sobre los temas agrícolas, Lambán dijo que se le podrían reprochar muchas cosas, “pero no se me puede tildar de hacer oídos sordos a las reivindicaciones y al sentir y el palpitar, y a la manera de entender la vida de los agricultores y los ganaderos aragoneses”.

Se refirió en este sentido a cuestiones como la aplicación de  la Ley de la cadena alimentaria para garantizar precios justos, sobre la que el Gobierno de Aragón está pidiendo su cumplimiento cuando Vox y el PP votaron en su contra.

Igualmente se posicionó a favor de lo que se pedía en la manifestación con una PAC con mayores apoyos a los jóvenes y mujeres rurales, cuando recordó a Morón que Vox está a favor de los derechos históricos. “Nosotros estamos a favor de la soberanía alimentaria y estamos defendiendo una PAC que permita cultivar más tierras” y “para evitar en la mayor medida posible dependencias de mercados ajenos a nosotros”.

El redactor recomienda