Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

El presidente de Aragón retoma sus funciones cuatro días después del alta hospitalaria El presidente de Aragón retoma sus funciones cuatro días después del alta hospitalaria
Consejo de Gobierno telemático de este lunes

El presidente de Aragón retoma sus funciones cuatro días después del alta hospitalaria

Ha participado en un Consejo de Gobierno telemático
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha retomado sus funciones cuatro días después de recibir el alta hospitalaria tras ser intervenido el 24 de mayo del cáncer de colón que padece, una intervención que ha calificado de "dura", pero salió "francamente bien" y su recuperación está siendo "bastante satisfactoria".

Así lo ha transmito desde su domicilio en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a los consejeros de su gabinete en el Consejo de Gobierno telemático de los lunes para planificar la actividad de la semana al que también se ha sumado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien recibió el alta hospitalaria el mismo día que Lambán, el pasado 3 de junio.

Al inicio de la reunión, el presidente ha reconocido que le costará un tiempo recuperar la "plenitud física total" por la operación, ya que aunque ha sido "un éxito", supone un "quebranto muy serio", los días posteriores "son duros" y la recuperación "cuesta", si bien ha asegurado que de ánimo está "plenamente recuperado".

"Me encuentro bien, hasta el punto de que en este momento estoy en perfectas condiciones para reasumir, desde ahora mismo, las labores de coordinación e impulso de la acción del Gobierno propias de la presidencia".

El presidente ha agradecido a su gabinete el trabajo que han desarrollado durante su convalecencia, en especial a la titular de Presidencia, Mayte Pérez, al asumir por su ausencia y la de Aliaga las tareas de la Presidencia y la Vicepresidencia "con una dignidad muy meritoria".

Además, ha transmitido su gratitud a los profesionales de la sanidad pública aragonesa, convencido de que también la comparten el vicepresidente y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, que como él han pasado por "peripecias personales" las últimas semanas.

En su intervención, el presidente se ha referido a la situación que atraviesa Aragón, casi en el ecuador de la legislatura, y también el país, a su juicio "como mínimo, delicada", con un panorama "incierto" e "inestable".

Ante esta coyuntura de la política nacional, ha defendido la colaboración de su Gobierno con el de Pedro Sánchez "con lealtad", como ha hecho siempre y es "obligación constitucional".

No obstante, ha reclamado el Ejecutivo central una "correspondencia" en ese mismo sentido, tanto en lo que se refiere a la distribución de los fondos europeos e inversiones como a las decisiones sobre ubicaciones de proyectos estratégicos y el resto de asuntos relativos a la bilateralidad entre ambos gobiernos.

Ha abogado por hacer un "esfuerzo denodado" para evitar que la política aragonesa "se vea contaminada por el ruido y por el conflicto".

"Creo que tenemos que esforzarnos al máximo por preservar ese Aragón de pactos y oportunidades" que para Lambán, se ha ido asentando como imagen "indeleble" de la comunidad por toda España, va asumiendo el tejido social y empresarial aragonés y toda la ciudadanía de la Comunidad, y eso "un bien político y social" de una importancia inimaginable en este momento.

Así, ha destacado la estabilidad política en Aragón y el bagaje positivo en la gestión de su Gobierno a falta de dos meses para alcanzar el ecuador de la legislatura, aunque condicionado por la pandemia con la que se lidia desde hace quince meses, que se está saldando "de una manera muy exitosa" y que en septiembre, en la práctica, casi con toda seguridad se podrá dar cerrada y por recuperada la normalidad gracias a la vacunación.

Para Lambán, su Gobierno estará entonces en disposición de poner todos sus instrumentos a "velocidad de crucero" para cumplir su programa y acercarse al Aragón "social, verde y digital" que comprometió en su investidura y centrarse en políticas de recuperación.

En ese sentido, ha apuntado que de cómo se gestionen los fondos europeos, que llegarán a todas las consejerías, dependerá en buena medida el futuro económico de la Comunidad y el de su propio Gobierno, al tiempo que ha pedido a su gabinete "emplearse a fondo" para que el tejido empresarial de Aragón consiga del Gobierno central el mayor volumen posible de recursos económicos.

Los proyectos que presentan para recibir fondos europeos merecen por su calidad "un buen tratamiento" y dependerá de que el Gobierno de Sánchez demuestre su "sensibilidad" y su "correspondencia en la lealtad" de Aragón.

Por otra parte, se ha referido a la instrucción que ha dado el consejero de Hacienda para la elaboración de los presupuestos de la comunidad de 2022, algo a lo que también tendrá que dar "velocidad de crucero" al ser fundamental que se aprueben en tiempo y forma, antes de la Navidad como los dos últimos ejercicios, porque no hay mejor señal de "estabilidad y de potencia de Gobierno" dentro y fuera de Aragón.

También ha aludido a los procesos congresuales este año que afrontan PSOE, Podemos y PAR, todas salvo CHA del cuatripartito, y su deseo de que tengan un "buen desenvolvimiento" y se resuelvan con éxito, porque de éste dependerá también la estabilidad de su Ejecutivo y de la Comunidad.

Lambán ha confirmado que seguirá aún unos días recuperándose de su intervención en su domicilio y que seguirá su actividad de manera telemática. 

El redactor recomienda