Síguenos
El presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste, en el Senado: El presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste, en el Senado:
Joaquín Juste durante su comparecencia ante la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado

El presidente del PP-Teruel, Joaquín Juste, en el Senado: "Los ayuntamientos combatimos la despoblación, pero no podemos hacerlo solos"

El también alcalde de Lidón afea la gestión del Gobierno en la Comisión del Reto Demográfico
banner click 244 banner 244

La lucha contra la despoblación exige la puesta en marcha de medidas efectivas y decididas para poder garantizar la generación de puestos de trabajo, las infraestructuras necesarias para la vida y la actividad económica, así como también la vivienda para todos aquellos que desean desarrollar su proyecto vital en el medio rural. Actuaciones todas ellas que requieren la decidida colaboración entre todas las administraciones. Esa ha sido la idea principal transmitida por el presidente del Partido Popular de Teruel y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Despoblación y Retro Demográfico en el Senado, informa un comunicado de prensa del PP.

Allí ha recalcado que “los ayuntamientos combatimos la despoblación, pero no podemos hacerlo solos” en clara alusión a la labor de los gobiernos de España y Aragón, cuya tarea se caracteriza para el representante del PP por “muchas fotos y pocas medidas” encaminadas a frenar la pérdida poblacional en el medio rural.

“Si en lugar de poner todo su empeño en aparecer en los medios de comunicación lo hicieran en implementar iniciativas reales y efectivas para combatir este fenómeno, hoy los pequeños municipios contarían con muchas más oportunidades para atraer a la población y difundir las bondades del medio rural”, ha señalado Juste.

También, en ese sentido, ha instado a todas las administraciones a “trasladar y difundir a la ciudadanía” las enormes posibilidades y beneficios que tiene vivir en los pueblos, frente a la visión del pasado que “apostaba por animar a las nuevas generaciones a abandonarlos para poder tener éxito”.

Hoja de ruta

Juste ha criticado que tanto el ejecutivo nacional como el regional “no disponen de una hoja de ruta” para combatir la despoblación, sino que se caracterizan por “anunciar medidas que en muchas ocasiones van en la línea contraria a la lucha demográfica”, caso de “la pérdida de servicios sanitarios, la exigua inversión en infraestructuras o el retraso acumulado en la implantación de la banda ancha”.

En contraste con ello, ha señalado los “esfuerzos” que ponen en marcha los ayuntamientos para garantizar servicios a sus habitantes y que pasan, por ejemplo, por sufragar el gasto eléctrico de la antena de telefonía móvil, la ayudas para que no cierren los escasos comercios rurales o también para la generación de empleo.

No ha olvidado a su vez la propuesta remitida por Correos para la instalación de un cajero automático en su municipio y que les obligaba a abonar 850 euros mensuales, más del importe que recibe la localidad por su aportación en los tributos del Estado. La ha calificado como ejemplo de “mala práctica y engaño” al medio rural porque “venden a la ciudadanía una iniciativa de marcado carácter social”, pero en el fondo es “una propuesta cuyo fin es recaudar a costa de las personas que vivimos en los pueblos y que estamos demandando nuevos servicios con los que hoy no contamos”.

Para el presidente de los ‘populares’ turolenses y alcalde de Lidón es “inaplazable” la implementación de actuaciones encaminadas al “mantenimiento de los servicios y el empleo”, además de para “facilitar al máximo” la rehabilitación de viviendas o también la construcción de nuevas para los que deseen establecerse en una pequeña localidad, pero siempre “teniendo en cuenta las posibilidades y recursos de los ayuntamientos”.

“Es hora de actuar y de poner facilidades, no de instaurar más trabas a aquellos que quieren apostar por el medio rural porque consideran, de la misma manera que opino yo, que tienen mucho futuro y ofrecen una calidad de vida mucho mayor que la de las grandes ciudades”, ha resaltado.

El ejemplo de Lidón

Lidón es un pequeño municipio de 57 habitantes censados pero que en los últimos años ha puesto en marcha numerosas iniciativas para fijar población, garantizar los servicios a los habitantes y para ofrecer una alternativa de vida a los originarios del municipio, pero también a personas que han visto en él un lugar ideal para emprender y tener éxito.

Solo así se explica que las cuatro viviendas municipales se encuentren actualmente ocupadas por familias que también han emprendido y desarrollan su trabajo en el territorio. Además, el multiservicio, el segundo en abrir sus puertas en la provincia de Teruel, es todo un éxito y ofrece una posibilidad esencial a los habitantes del municipio y la Comarca, además de participar en el servicio de comedor social para las personas mayores.

“Lidón es el perfecto ejemplo de que los ayuntamientos hacemos más con menos. A pesar de nuestros escasos recursos, intentamos que cada euro de dinero público sea efectivo para que nuestros pueblos sigan teniendo vida y ofrezcan posibilidades a todos los que quieren seguir viviendo en ellos”, ha insistido Juste. Un sentimiento que considera que “está mucho más generalizado” tras la pandemia de la Covid-19, que a su juicio “ha demostrado que el medio rural es también una posibilidad muy adecuada para el día a día de muchas familias”.

El redactor recomienda