Síguenos
El Gobierno defiende en el Senado su política contra la despoblación ante las críticas del Partido Popular El Gobierno defiende en el Senado su política contra la despoblación ante las críticas del Partido Popular
El Gobierno defiende en el Senado su política contra la despoblación ante las críticas del PP. Archivo

El Gobierno defiende en el Senado su política contra la despoblación ante las críticas del Partido Popular

La senadora Emma Buj pregunta en la comisión parlamentaria sobre movilidad rural a Hugo Morán
banner click 244 banner 244

El Gobierno central defendió este jueves en el Senado sus políticas de lucha contra la despoblación ante las críticas del PP, que planteó ocho preguntas sobre esa cuestión en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, dos de ellas planteadas por la senadora turolense Emma Buj, una sobre la mesa de movilidad rural y otra sobre el Foro para la Cohesión Territorial. Quien las respondió fue el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que dijo estar satisfecho de que la situación en materia de reto demográfico sea mejor que antes, aunque admitió que se puede mejorar y están trabajando en ello.

La comisión se convirtió en un cara a cara entre el PP y Hugo Morán, ya que en el orden del día solo se habían recogido preguntas de los populares. Los senadores del PP lamentaron que fuese el responsable de Medio Ambiente quien respondiese porque según afirmó el parlamentario de esta formación, José Manuel Hernando García, “encontrar a alguien que responda del reto demográfico se está volviendo tan complicado como encontrar un unicornio”.

La normativa del Senado restringe las contestaciones a preguntas orales en esta Cámara a los ministros y secretarios de Estado, y el responsable de las políticas de reto demográfico, Francisco Boya, tiene la condición de secretario general, por lo que no podía hacerlo. Pese a que los populares reprocharon a Morán que carecía de atribuciones en esa materia para poder contestar a las mismas, este argumentó que estas políticas son transversales y por tanto afectan por igual a todas las áreas del Gobierno.

Políticas de transición energética

Cómo afectan las políticas de transición energética en las zonas despobladas, la mesa de movilidad rural, las ayudas de funcionamiento de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, el Foro para la Cohesión Territorial, el cumplimiento de las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico o del Plan de 130 Medidas frente al reto demográfico fueron algunas de las cuestiones que se plantearon.

En todas las respuestas el secretario de Estado argumentó que se ha avanzado en comparación con el periodo anterior cuando gobernó el PP, sin concretar nada en requerimientos como el incremento de las ayudas del 20%. A lo largo de todas sus intervenciones para responder a la oposición, siempre dijo que no estaban satisfechos del todo aunque tampoco insatisfechos, con respuestas que la senadora Emma Buj calificó de “ambiguas, tangenciales o esquivas”.

Buj preguntó sobre si desde el Ministerio consideraban cumplidos los objetivos de la Mesa de Movilidad Rural constituida en febrero de 2022 para buscar soluciones innovadoras a la movilidad en las zonas rurales. Tras dos años dijo que surgían dudas porque no había conclusiones, cuando quienes residen en los territorios rurales tienen diez veces más dificultades para acceder a equipamientos básicos que quienes viven en entornos urbanos.

La senadora popular enlazó esta cuestión con el problema del mapa concesional de transporte de viajeros estatal, que pretende eliminar paradas, con lo cual deberán ser las comunidades autónomas y los municipios quienes tengan que asumir con sus escasos recursos estos servicios. Pidió que el Gobierno no haga dejación de funciones y “aplique todas sus herramientas” para contribuir a garantizar la movilidad a los ciudadanos “vivamos donde vivamos”.

Mayores déficits

Morán respondió que la mesa permitirá mejorar la situación, que se crearon dos grupos de trabajo, y justificó el parón del año pasado por la celebración de varios procesos electorales y la situación política en el país. Defendió que ha permitido poder disponer de datos que no se tenían de cara a modular la distribución de fondos para dar ayudas e identificar los territorios con mayores déficits.

Buj preguntó también sobre el Foro para la Cohesión Territorial, que solo se ha reunido en dos ocasiones en 2021. Este foro aglutina a representantes de empresas, del territorio y del mundo académico para abordar con ellos las políticas de lucha contra la despoblación como una herramienta de cogobernanza.

La senadora turolense indicó al secretario de Estado que con tanto estudio se está llegando “a la parálisis por el análisis”, como recoge un informe del Centro de Innovación Territorial de Teruel. Pidió por ello que se pase ya “de las palabras a los hechos”, puesto que existen conclusiones desde diferentes estudios que se han realizado y que hay que “ponerlas en funcionamiento”.

Morán llegó a afirmar que se habían celebrado dos reuniones más de ese foro en octubre de 2021 y en el mismo mes de 2022 en las que se incorporaron ya conclusiones, en contra de lo que recoge la propia web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que se indica que solo se han celebrado dos reuniones. En el portal del Miteco tampoco constan las actas de esas dos supuestas reuniones del foro apuntadas por Morán, solo las de los dos encuentros del 26 de abril y 21 de julio de 2021 que son las existentes de forma oficial.

El resto de las preguntas que hicieron otros senadores y senadoras del PP tampoco recibieron mayor concreción por parte de Morán. En el caso de las ayudas al funcionamiento, que los populares pidieron aumentar, el secretario de Estado contestó que las cantidades que se aplican ahora son mejor “que la situación precedente”, que sigue trabajando en ello el Gobierno y que aplicará todas las herramientas que tenga en su mano para llevarlas a buen fin.

Plan de 130 Medidas

En términos similares se refirió Morán en relación con el Plan de 130 Medidas o la Estrategia frente al Reto Demográfico. Insistió en que la situación era mejor a la que se encontraron y detalló inversiones millonarias llevadas a cabo con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, entre ellas 975 millones de euros en transición energética, 432 en conectividad digital, 120 en bioeconomía local, 97 en innovación territorial, 700 millones en valorización de territorios rurales como destinos turísticos sostenibles, o 375 millones en la mejora de los ciclos del agua, entre otras que desglosó.

Morán señaló que había que seguir mejorando, pero que se había llegado “mucho más allá del punto de partida en el que estábamos”. El senador del PP Fernando Martínez-Maíllo reprochó al secretario de Estado que adoptara un tono de “suficiencia” en sus respuestas, y que el reto demográfico fuese para los socialistas “una excusa simplemente para rellenar papeles, no es una estrategia ni una prioridad”.

El redactor recomienda