El programa 50/50 de DPT viajará a más localidades tras los buenos resultados de los "equipos energéticos" de los colegios
Alumnos, profesores y personal de los centros de Calamocha, Santa Eulalia y Villarquemado se sumaron a la transición energética con formación y acciones de concienciaciónEl Proyecto 50/50 premiará a los alumnos y a los colegios por mejorar su factura energética
Una fábrica de aislante para construcción a base de lana podría generar 300 empleos
La Diputación de Teruel llevará el programa 50/50 para motivar el cambio de hábitos sobre la energía a nuevas localidades después de que el programa piloto puesto en marcha en Calamocha, Santa Eulalia y Villarquemado haya arrojado resultados muy positivos de los "equipos energéticos" de los colegios. La Oficina de la Energía de la institución provincial ha planificado ya actuaciones en centros de Sarrión, Andorra, Utrillas, Valderrobres, Mas de las Matas y Albarracín.
Durante el curso 2024-2025 los centros educativos CEIP Ricardo Mallén de Calamocha y los aularios del CRA Cuna del Jiloca, de Villarquemado y de Santa Eulalia, participaron en el programa piloto 50/50 de la Oficina de la Energía de la Diputación Provincial de Teruel, que permitió la concienciación en eficiencia energética de 205 personas de forma directa y ahorros importantes desde las aulas.
El diputado delegado del área, Antonio Abad, recuerda que este programa consiste "en concienciar a la comunidad educativa, fundamentalmente a los denominados equipos energéticos, que forman alumnos de primaria, y se les hace conscientes del poder de sus decisiones en cuanto a consumos de energía, agua… en el reciclaje que realiza el centro"
Ha detallado que con esta concienciación se consiguen ahorros que los equipos energéticos "van a tener que decidir a qué se dedican". "Se llama 50/50 porque el 50% del ahorro conseguido el ayuntamiento del municipio se compromete a dedicarlo a actuaciones en eficiencia energética y el otro 50% son los alumnos en asamblea quienes deciden qué tipo de mejoras o acciones se van a realizar en el centro. El balance del pilo de 2025 es muy positivo y es por ello que creemos que merece la pena llevarlo a todas las comarcas de Teruel”.
Los próximos ayuntamientos y colegios en participar son los de Sarrión, Andorra, Utrillas, Valderrobres, Mas de las Matas y Albarracín, de seis comarcas distintas. La previsión realizada por Diputación para el curso 2026-2027 y siguientes es que el programa también se reparta por las distintas comarcas turolenses.
El proyecto se desarrolla en varias fases
La DPT ya se ha puesto en contacto con los colegios y ayuntamientos en los que se aplicará en esta nueva fase, en el curso 2026-2027. Para empezar, los responsables de los ayuntamientos son convocados a una reunión de presentación del proyecto. Será necesario recopilar el historial mensual de consumo y gasto de energía, así como del agua, del centro durante los últimos tres cursos escolares completos (2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025), y los datos del año en curso para realizar un seguimiento de los objetivos y calcular el ahorro económico, en recursos y la reducción de emisiones.
Del mismo modo, se realizará una reunión de asesoramiento y preparación del proyecto con el personal clave del centro educativo que formará parte del equipo energético.
Posteriormente, habrá dos talleres formativos para el equipo energético y la comunidad educativa sobre el propio proyecto, formación en el uso eficiente de la energía y el agua, así como comprensión de la factura de la luz y alternativas de contratación y autoconsumo y energías renovables.
Están previstas también varias sesiones formativas de ahorro y eficiencia con el equipo energético para implementar acciones de cambio de hábitos de manera participativa y evaluar su impacto en las facturas de los distintos suministros del centro. Estas sesiones, de una hora de duración cada una, se enfocan en aspectos prioritarios como climatización, iluminación, equipos informáticos y TIC, y agua caliente sanitaria, considerando también la eficiencia pasiva en elementos como puertas, ventanas y persianas.
La última fase conlleva una reunión de seguimiento con la finalidad de compartir los datos de la guía de trabajo en todo el proceso del proyecto 50/50 y la generación de un informe energético final con indicadores y logros obtenidos a través de las acciones implementadas.
El proyecto termina con una decisión consensuada por todo el equipo energético sobre el uso del 50% de los ahorros para un premio/subvención que los propios alumnos decidirán a qué dedicar, y el otro 50% para la inversión en mejoras de eficiencia energética del centro por parte del Ayuntamiento.
Balance del programa el curso pasado
La DPT hace un balance muy positivo del esfuerzo realizado por parte de todos los equipos energéticos participantes el curso pasado (enero – junio de 2025), destacando las ganas y participación de todos los implicados, que a partir de ahora pueden poner en práctica estas acciones más allá del ámbito escolar y serán “embajadores” de la transición energética y la responsabilidad de cada cual en este cometido. De estas sesiones se desprenden mejoras en el cierre regulado con pulsador de los grifos de agua, la realización de un protocolo de ventilación de las ventanas para que estén cerradas cuando no toca, el apagado de radiadores en clases donde hace calor o días donde no hacen falta, el apagado y desenchufado de equipos informáticos para evitar “consumos fantasma” (fotocopiadoras, altavoces,…), etc.
También se valora como positiva la participación del resto de la comunidad educativa así como de los ayuntamientos, sin los cuales no se podría haber llevado a cabo este proyecto.
En cuanto a las cifras de ahorros, en los centros de Calamocha y Villarquemado se lograron “muy buenos resultados” en las facturas, con casi 12.000 euros de ahorro entre ambos. En el aulario de Santa Eulalia el análisis de los resultados establece mucho margen de mejora todavía, por lo que se realizó una evaluación para reflexionar sobre la capacidad de acción de cara al futuro.
En el Colegio Ricardo Mallén de Calamocha la acción llegó de forma directa a 142 personas, con ocho sesiones del equipo energético, un taller de presentación al alumnado y un taller sobre facturas al profesorado. Se evitó un consumo de 28.009,4 kg de gasto en CO2 en relación a facturas anteriores (equivalente a 140 árboles), logrando gran eficiencia en el gasto del gas natural especialmente y también, aunque en menor medida, de electricidad. El resultado son 8.050,60 euros de ahorro, de los cuales la mitad debe destinarse a premiar al colegio en lo que los alumnos decidan y el resto a mejorar la eficiencia energética del centro.
En Santa Eulalia también se realizaron 8 sesiones del equipo energético, un taller al alumnado y otro al profesorado; mientras que en Villarquemado, a las ocho sesiones de los equipos y los talleres de alumnado y profesorado, se sumó la organización de un taller de factura con miembros del AMPA. En la primera población se logró llegar a 35 personas y en la segunda a 28, de forma directa. Villarquemado cuenta con 3724,20€ ahorrados.
Con estos proyectos la Diputación Provincial de Teruel trata de incidir sobre la necesidad de actuar en el contexto energético desde todos los ámbitos. Así se transmitió y el propio alumnado se ha considerado parte de ello, haciéndose conscientes de que acciones locales pueden tener un impacto global.
-
Teruel viernes, 8 de marzo de 2024Diez empresas turolenses pueden optar gratuitamente a certificaciones de sostenibilidad turística europea a través de DPT
-
Comarcas martes, 26 de marzo de 2024Teruel Existe plantea garantizar de manera permanente la descentralización de las sedes de la Evau en la provincia
-
Teruel lunes, 27 de enero de 2025La Diputación de Teruel dispone de un Plan Estratégico para revitalizar la provincia
-
Teruel martes, 9 de septiembre de 2025Euromontana celebra su 30 aniversario bajo la presidencia de la Diputación de Teruel
