Síguenos
El programa de fondos de cohesión incluye entre sus objetivos específicos el medio rural y más despoblado El programa de fondos de cohesión incluye entre sus objetivos específicos el medio rural y más despoblado
Manuel Rando, durante una intervención en Cuenca en una acto organizado por la Red SSPA

El programa de fondos de cohesión incluye entre sus objetivos específicos el medio rural y más despoblado

La SSPA logra que se tengan en cuenta las alegaciones que presentó a Bruselas
banner click 244 banner 244

La Red SSPA ha valorado de manera satisfactoria la versión definitiva del Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027, que incluye el medio rural y despoblado. Los socios CEOE Teruel, FOES y CEOE CEPYME Cuenca consideran muy positivos los cambios introducidos en el acuerdo entre el Gobierno de España y la Comisión Europea y destacan la oportunidad que, para las provincias escasamente pobladas, supone la nueva orientación territorial del Programa Operativo.

El Programa Operativo Plurirregional de España para 2021-2027 es un documento determinante para el destino de los fondos europeos de cohesión territorial en los próximos años. Es por ello que la red SSPA valora muy positivamente que, finalmente, se haya incluido como una prioridad la cuestión de la despoblación y la problemática específica de los territorios escasamente poblados gracias a la reformulación del Objetivo Común 5, relativo al “Desarrollo de las zonas urbanas y rurales”.

Para los socios de la red, FOES, CEOE Teruel y CEOE Cuenca fue una desagradable sorpresa descubrir que, tras el largo recorrido con múltiples iniciativas, a nivel político e institucional, para seguir de cerca todo el proceso de debate europeo para este nuevo periodo de programación, el borrador inicial del Programa Operativo Plurirregional no incluyera entre sus prioridades el desarrollo rural.

La SSPA presentó alegaciones el pasado mes de mayo pidiendo que se incorporase en el documento definitivo el medio rural y despoblado como uno de los objetivos de acción y de inversión y que se establecieran fondos para revertir su situación. De hecho, en sus alegaciones, las organizaciones empresariales hicieron hincapié en la necesidad de que el criterio de integración territorial debía prevalecer en la distribución de estos fondos sobre una distribución basada en criterios poblacionales que únicamente llevarían a incrementar las desigualdades y a fomentar la emigración hacia las grandes áreas metropolitanas.

Además, en estas alegaciones, la Red SSPA incidió en la necesidad de incorporar un apartado dedicado al ‘Enfoque integrado del desarrollo territorial’ que por un lado respondiese a la necesidad de tomar en consideración las desventajas estructurales que afectan a determinados territorios de la Unión Europea y, por otro, permitiera afrontar de manera eficaz e integral el desarrollo de los territorios afectados por las dificultades que en ocasiones plantea la configuración administrativa, organizativa o institucional.

Finalmente, en el documento definitivo del Programa Operativo Plurirregional, publicado hace unas semanas, se ha incluido un objetivo específico para las zonas no urbanas, el denominado "RSO5.2. Promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad, en las zonas no urbanas. (FEDER)".

Además, el concepto de “Enfoque integrado del desarrollo territorial” ha sido finalmente incluido en el texto definitivo, entendiéndose como una herramienta fundamental para llevar a cabo inversiones estratégicas en zonas urbanas y rurales.

Colaborar con diputaciones

Las tres organizaciones empresariales han trasladado a las diputaciones provinciales de Cuenca, Soria y Teruel, en el marco de la colaboración público-privada que vienen manteniendo en los últimos años, la trascendencia que para las tres provincias más despobladas de España tiene la inclusión de este enfoque territorial en la estrategia de lucha contra la despoblación.

En esta línea, a finales de 2019 y coincidiendo con los primeros pasos en la redacción del nuevo Programa Operativo, la Red SSPA presentó a las tres instituciones territoriales y a los gobiernos regionales de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha el proyecto ‘5 For Rural’, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a transformar el tejido productivo de Soria, Cuenca y Teruel a través del aumento de su competitividad económica, alineándose con los retos y oportunidades del contexto global y, en particular, en lo que se refiere a la transformación digital y al fomento de la economía circular.

Así, desde las organizaciones empresariales de las tres provincias se informó a las administraciones provinciales de que el punto OE5.1 pone el foco en el papel de determinante de estas instituciones en la corrección de los desequilibrios territoriales entre entornos urbanos y rurales, señalando que “el modelo de áreas urbanas pone en el centro de la acción al nivel provincial, representado en el marco administrativo por las diputaciones provinciales y la actuaciones que se programen en este ámbito. En este sentido, desde la red SSPA consideraron que la decisión “mejorará la cohesión y las sinergias entre las ciudades y su entorno, representado por municipios de menor tamaño con escasa capacidad administrativa”.

 

El redactor recomienda