Síguenos
El PSOE afirma que las políticas del Partido Popular provocan más despoblación El PSOE afirma que las políticas del Partido Popular provocan más despoblación
Pedro Polo, vicesecretario general del PSOE Teruel

El PSOE afirma que las políticas del Partido Popular provocan más despoblación

Recalca que si el PP de Azcón y Feijóo toma como referencia el Gobierno de Rudi, su proyecto es de recortes en sanidad y educación, desinversión e incumplimientos en infraestructuras
banner click 244 banner 244

“El Partido Popular no está legitimado para hablar del reto demográfico”, afirman los socialistas turolenses apuntando que las políticas que despliegan cuando gobiernan “solo provocan más despoblación”. Aseguran que, si el PP de Azcón y Feijóo toma como referencia el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en Aragón, el proyecto que defienden es de recortes en sanidad y educación, desinversión e incumplimientos en infraestructuras clave.

El vicesecretario general del PSOE Teruel, Pedro Polo, ha dicho que la visita del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para hablar de despoblación recuerda a “aquellos años oscuros y trágicos” para la provincia de Teruel con los gobiernos populares de Rudi en Aragón y Rajoy en España. Al contrario, ha destacado que el PSOE es el primer partido que ha transformado “los discursos vacíos sobre despoblación en medidas concretas y con financiación” y, en concreto, el proyecto político de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón “no solo ha conseguido frenar la despoblación en la provincia, sino que se está incrementando el número de habitantes en los últimos tres años”.

“Los gobiernos de Rajoy y Rudi casi consiguen asfixiar al medio rural con recortes continuos en materias tan importantes para los ciudadanos como la educación y sanidad, basando siempre sus decisiones en criterios economicistas y de rentabilidad”, ha asegurado el vicesecretario general de los socialistas turolenses apuntando: “siempre prometen en la oposición lo contrario que hacen cuando gobiernan”.

Como ejemplo de esas políticas del Partido Popular, Polo ha recordado el “ataque a la escuela rural” del Gobierno de Rudi. “Hoy Feijóo habla de dar educación a 5 niños en un pueblo, mientras que cuando gobernaron en Aragón cerraban escuelas 6 alumnos. Provocaron el cierre de 12 centros en la provincia entre el 2011 y el 2015 y prácticamente cerraron los pueblos”. “Hoy, con el Gobierno de Lambán, permanecen abiertas escuelas que con el Gobierno de Rudi habrían cerrado”, ha dicho añadiendo que en aquella legislatura el presupuesto de educación del Gobierno aragonés se redujo en un 17%, con un recorte acumulado de más de 600 millones de euros.

Además el PSOE Teruel ha recordado que los recortes en financiación municipal o en el Plan Miner, la pérdida de prestaciones en dependencia o de derechos a beca, los despidos forzosos de médicos, la instauración de los copagos farmacéuticos o el transporte sanitario no urgente, la disminución del un 15% en las partidas para transportes de autobús o el cierre de equipamientos como la Residencia Juvenil Luis Buñuel o la Residencia Turia. “Todas estas acciones no son compatibles con la defensa del medio rural”, aseguran.

Al contrario, los socialistas turolenses destacan la apuesta de los gobiernos presididos por Pedro Sánchez y Javier Lambán por el fortalecimiento de los servicios públicos, de la atención social o de los derechos laborales, que se han unido a la inversión en infraestructuras públicas y a la implantación de herramientas concretas para hacer frente al reto demográfico, como la Ley de Dinamización del Medio Rural del Gobierno de Aragón, ahora en tramitación en las Cortes y ya felicitada por la Comisión Europea.

“La realidad, por más que el PP intente ocultarla, es que la provincia de Teruel encara el futuro con optimismo, con una buena situación económica, cerca del pleno empleo, con oportunidades laborales ahora y más en el futuro a través de proyectos empresariales ilusionantes. Y, sobre todo, con pueblos donde apetece vivir por sus servicios públicos o porque tienen fibra óptica, que es lo que va a pasar gracias a la labor de los gobiernos socialistas”, ha dicho Polo asegurando que “mientras otros solo hablan y se quejan, nosotros estamos manos a la obra para frenar la despoblación”.

Azcón a la estela de Rudi

El vicesecretario general de los socialistas turolenses ha señalado que el líder popular Jorge Azcón no solo ha dicho “querer seguir la estela del Gobierno de Rudi”, sino que emula su perfil político, como un alcalde de Zaragoza “que apenas conoce y se interesa poco por las necesidades del medio rural”.

En este sentido, Pedro Polo ha hecho referencia a la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza para modificar la ley que regula el Fondo Aragonés de Financiación Municipal porque considera insuficiente las transferencias que le corresponden y ha recordado que, a través del convenio económico con el Gobierno de Aragón, la capital aragonesa tiene garantizados 112 millones de euros en cuatro años. “Incrementar la partida destinada a Zaragoza supone reducir el montante a todos los demás municipios. Azcón demuestra una falta de solidaridad con los pequeños municipios, que son la mayoría de nuestra Comunidad Autónoma”.

También recuerdan, desde el PSOE Teruel, que otro de los ejemplos “equivocados” de Azcón en cuanto a políticas de despoblación es su líder nacional, Alberto Feijóo. Así, señalan que mientras crítica las acciones de los gobiernos de Javier Lambán que han conseguido que Aragón haya ganado 17.752 habitantes de 2016 a 2022, dice desear el modelo gallego, con el que ese territorio ha perdido en el mismo periodo 28.061 habitantes, 100.000 en la última década. “Desde que empezó a gobernar Feijóo, Galicia ha perdido una media de 12.000 habitantes al año y sigue con la misma tendencia. ¿Es este el el modelo que quiere el alcalde de Zaragoza y los populares turolenses?”, se ha preguntado el vicesecretario general y portavoz socialista.

“O directamente las desconoce porque no conoce el territorio o no tiene empacho alguno en retorcer las cifras para quedar bien con su líder a nivel interno que es, al final, lo único que interesa a los populares”, ha dicho Pedro Polo.

 

El redactor recomienda