Síguenos
El PSOE considera que las cuentas de Aragón para 2024 están “maquilladas” y no responden a lo dicho El PSOE considera que las cuentas de Aragón para 2024 están “maquilladas” y no responden a lo dicho
El proyecto de Ley de los Presupuestos de Aragón lo entregó el Ejecutivo en la mañana del lunes en las Cortes. Fabián Simón

El PSOE considera que las cuentas de Aragón para 2024 están “maquilladas” y no responden a lo dicho

Las comparecencias de los consejeros en las Cortes comenzarán este miércoles
banner click 244 banner 244
El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón considero que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 presentado el lunes por el gobierno de coalición PP-Vox está “maquillado” y es una “enmienda a la totalidad” a lo anunciado hasta la fecha por el presidente Jorge Azcón. El proyecto presupuestario sale este martes publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón y este miércoles comenzarán las comparecencias parlamentarias de los miembros del Ejecutivo para explicarlas en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Óscar Galeano, consideró que el proyecto de presupuestos que ha presentado el Gobierno de Aragón está “maquillado” y supone “una enmienda a la totalidad” a lo defendido hasta ahora por su presidente.
Recordó que el Partido Popular se ha dedicado a “denostar” y “criticar” la herencia que iban a recibir y que “paradójicamente” les va a permitir aprobar el presupuesto más alto de la historia.

Tras conocer el documento presentado en las Cortes, Galeano comentó que la coalición PP-Vox traslada “un escenario totalmente positivo que no se corresponde en absoluto a lo que decían hace seis meses desde la oposición”.

“La realidad es que la herencia, fruto del trabajo del Gobierno de Javier Lambán, las transferencias del Estado y los fondos europeos que tanto criticaron les van a permitir tener estas cifras históricas y un presupuesto mucho más potente de lo que hubiera podido hacer Azcón por sí solo”, enfatizó.

Galeano también criticó la falta de “transparencia” de la presentación, en la que “brillan por su ausencia” las comparativas con años anteriores, y los datos más clarificadores.

 Chunta Aragonesista consideró que los presupuestos carecen de “ambición” para desarrollar políticas en favor de Aragón, “con unos criterios y prioridades claramente de derechas e impulsados, solamente, con el fin de acallar a los múltiples socios en este gobierno de retazos”.

El portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, dijo que es “evidente que tener mayores ingresos desmonta todos y cada uno de los argumentos catastrofistas usados por el PP en la oposición”. “En cualquier caso, con el déficit estructural existente, todavía se sigue reduciendo el escaso margen que tenemos en nuestra capacidad impositiva”, incidió.

También aseguró que en este presupuesto de adoptan medidas para “seguir rebajando prioritariamente más impuestos a los que más recursos económicos tienen” y consideró que tienen “marcadas políticas de clase que se observan en la reducción de lo que sirve para toda la población y para todas las comarcas, la bajada más importante de todos los departamentos es la de fomento, vivienda, movilidad y logística, y en el incremento de un 11,8 % para la educación concertada”.

El portavoz de Chunta indició también en que hay “una bajada significativa, en comparación con el resto, en el ámbito cultural, de presidencia e interior y cuenta con mínimas subidas, muy por debajo de la media, en cuestiones como agricultura, ganadería y alimentación, con la graves crisis que está afectando al medio rural aragonés”.

Aragón-Teruel Existe


El portavoz del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, evaluará de los presupuestos para 2024 su compromiso contra la despoblación y la apuesta por el reequilibrio territorial. “Lo que vamos a evaluar es que los presupuestos recojan de verdad un compromiso con las políticas de reequilibrio territorial y de lucha contra la despoblación. Y que estas políticas sean transversales, que se vean en todos los departamentos, no solo en los específicos de despoblación”, señaló Guitarte como primera valoración al avance de los presupuestos.

Según Guitarte, lo que le importa a su formación de estos presupuestos es que “haya un grado de compromiso suficiente con las políticas de reequilibrio y de despoblación”, así como la mejora de la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano en educación, sanidad, dependencia y movilidad. Pero también, agresó, la intensidad de las apuesta en los presupuestos por la vivienda pública en alquiler en el medio rural y la cobertura de fibra óptica a todas las poblaciones.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, destacó el “carácter social” del borrador del proyecto, pero advirtió que su partido estará vigilante para que se garantice “la equidad en todos los servicios públicos”. En una nota de prensa, Izquierdo expresó su satisfacción por “ver cómo crecen las cifras de los departamentos de Bienestar Social, Educación y Sanidad”, si bien señaló que su formación analizará “de forma pormenorizada” las cuentas diseñadas por el Ejecutivo autonómico para que se garantice que “los servicios sean iguales para todos y para lograrlo es fundamental invertir más para los que más lo necesitan”.

Podemos consideró en un comunicado que el Gobierno de Jorge Azcón “solamente ha intentado contentar al socio incómodo del PP (VOX) para que se calle”, que “no incluye proyectos nuevos”; mientras que el el diputado de IU, Álvaro Sanz, criticó que la reducción de impuestos no puede ir acompañada de un mantenimiento de los servicios públicos.

Aprobación prevista el 22 de diciembre


La Mesa de las Cortes de Aragón acordó el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, y prevé que su aprobación definitiva será en un pleno que se celebrará el 22 de diciembre, día que coincide con la celebración del sorteo de la lotería de Navidad.

La Mesa fijó un procedimiento de cuarenta y siete días tras la presentación y calificación de las cuentas, que continuará este martes con la publicación de las mismas en el BOCA y a partir del  miércoles con las comparecencias de los consejeros para explicarlas.

El proyecto de ley se someterá al debate de totalidad el miércoles 15 de noviembre. Las enmiendas se calificarán el 11 de diciembre y se constituirá una ponencia con una semana para su análisis.




 

El redactor recomienda