El PSOE critica el cierre del CIT de Teruel y pide aclarar su futuro ante "las contradicciones del equipo de gobierno" de la DPT
Para los socialistas es una “decisión política” que compromete el futuro del proyectoEl PSOE ha criticado el cierre del Centro de Innovación Territorial (CIT) de Teruel, anunciado el pasado 31 de septiembre por la gerente de la asociación gestora, a la vez que ha pedido aclarar las contradicciones de los socios del equipo de gobierno tripartito PP-Teruel Existe-PAR en la Diputación de Teruel (DPT) ante una “decisión política” que compromete el funcionamiento y el futuro de un proyecto que depende de la gestión de las instituciones provinciales en toda España.
De esta forma, los socialistas han recordado en una nota de prensa que en el pleno ordinario de noviembre en la DPT ya advirtieron sobre la necesidad de firmar el convenio con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para evitar una liquidación que, destacan, “rompe la red estatal de innovación territorial, debilita la lucha contra la despoblación, desprecia el trabajo realizado desde ayuntamientos, asociaciones y vecinos y genera incertidumbre sobre el futuro de este instrumento y su posible instrumentalización política”. Además, ha apuntado que la “falta de acción” del equipo de gobierno de la DPT ha supuesto también el despido de los tres trabajadores que impulsaban el proyecto y la clausura de las instalaciones en Oliete.
Desde el PSOE consideran este cierre como un “nuevo ejemplo de ineficacia en la gestión” en la institución provincial. “Unos por omisión, como el PAR, que no ha dicho nada sobre este tema, y otros en absoluta contradicción: porque mientras el PP denosta los resultados del CIT, Teruel Existe los pone en valor”. Así, ha acusado al partido que ocupa la vicepresidencia y es el máximo responsable político del CIT, de ser incapaz de evitar el cierre “pese a presentarse como garante del desarrollo territorial y haber tenido capacidad de influencia directa con el Ministerio”.
El secretario general de los socialistas turolenses, Rafael Guía, ha explicado que la Secretaría General de Reto Demográfico ya ofreció en otoño la firma del convenio “con las mismas condiciones que en el resto de territorios y diputaciones de España”. Ha destacado que, mientras “con todos los demás se ha firmado” sin problemas, en la provincia de Teruel “por orden expresa de la presidencia de la DPT se deja de renovar este instrumento que creemos muy válido” y con el que el Gobierno de España ha invertido más de 1,1 millones de euros en los dos últimos años.
El equipo de gobierno de la DPT se reunirá con la Secretaría General de Reto Demográfico el 15 de enero, una vez cerrado y liquidado el convenio con la Asociación que se había creado para la gestión del CIT, conformada por CEOE Teruel, las entidades de desarrollo local de la provincia, Atadi, Apadrina un Olivo, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Fundación de Restaurantes Sostenibles. “Ha habido falta de voluntad política”, ha dicho Guía sobre un instrumento que considera “valioso para dinamizar y desarrollar el medio rural en provincias con problemas de despoblación como la de Teruel”.
“Si no estamos de acuerdo cómo funciona el CIT se puede corregir, se puede auditar y se puede mejorar, pero no puedes dejar de firmar un convenio que no es gravoso para la DPT y está lleno de ventajas”, ha dicho revelando que en los dos últimos años se han ejecutado más de 1,13 millones de euros y el 92% ha sido financiado por el Ministerio, mientras que la Diputación ha aportado 90.421,51 euros (el 8%).
En este sentido, y ante las críticas alentadas por el presidente de la DPT, Joaquín Juste, sobre su funcionamiento y el reparto del presupuesto, Guía ha recordado que es fundamental una estructura fija de personal y otros gastos para cumplir con los objetivos de estos centros. “Hacen falta técnicos que sean capaces de dinamizar, desarrollar el medio rural. Es un laboratorio de ideas que se ponen en muchos casos en práctica y donde se busca la financiación por otros medios”, ha dicho y ha calificado los argumentos como “coartada”.
“¿Por qué lo que vale para cerca treinta diputaciones en toda España no vale para Teruel? ¿Por qué si Teruel Existe, el partido que en teoría era responsable desde la DPT del CIT de Teruel, calificó lo logrado de gran éxito se alinea ahora con Juste para cerrar el centro? Y si no es la falta de resultados, ¿qué es lo que impulsa al equipo de gobierno de la DPT a relevar a la Asociación que lo gestionaba?”, se ha preguntado Rafael Guía.
De esta forma, desde el PSOE proponen que la DPT renueve cuanto antes el convenio con el Gobierno de España, el mantenimiento de la estructura participativa e incluso incrementarla invitando a más actores, y garantizar continuidad, estabilidad y ambición al proyecto.
“Hoy está Jorge Azcón aquí en Teruel, a presentar las candidaturas, y seguramente se le va a llenar la boca de nuevo hablando de desarrollo rural, de la despoblación en Teruel, cuando sus acólitos lo único que hacen es cerrar un instrumento muy válido que teníamos para desarrollar iniciativas que permitan frenar esa despoblación”, ha afirmado Rafael Guía señalando que en el PP “parecen querer siempre confrontar todo lo que viene desde el Gobierno de España, en este caso desde el Miteco”.
-
Teruel jueves, 31 de octubre de 2024Teruel organiza y acoge el cuarto Encuentro nacional de Centros de Innovación Territorial
-
Teruel lunes, 3 de marzo de 2025El PSOE exige a la DPT que pida al Gobierno central las ayudas para reparar los daños por las danas
-
Teruel lunes, 23 de septiembre de 2024El PSOE insta al tripartito de la DPT a construir "con celeridad" el espacio de servicios audiovisuales
-
Teruel viernes, 25 de octubre de 2024El PSOE pedirá a la DPT que rechace cualquier recorte en la financiación y la atención sanitaria en la provincia
