Síguenos
El PSOE denuncia que Juste y el PP El PSOE denuncia que Juste y el PP
El Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel

El PSOE denuncia que Juste y el PP "dilatan" el proceso legal del provisión de jefe de bomberos y lo llevan al Supremo

Pedro Polo señala que la gestión de personal “agrava la degradación del Servicio sumando horas extras a un coste desorbitado y manteniendo 18 plazas sin cubrir”
banner click 236 banner 236

El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel (DPT) ha denunciado la estrategia de dilación consciente del presidente Joaquín Juste y el Partido Popular para impedir la provisión de forma legal del nuevo Inspector del Servicio de Bomberos, una plaza incluida en la Oferta Pública de Empleo de 2018 y paralizada desde hace más de dos años por el actual equipo de gobierno.

El PSOE ha detallado en una nota de presa que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ordenó el pasado mes de agosto, tras la sentencia que dio la razón al bombero José Luis Moliner, reanudar el proceso para cubrir la plaza de inspector del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, declarando la “inactividad” de la institución y obligando a publicar la lista de admitidos y designar el tribunal calificador en el plazo máximo de un mes.

Sin embargo, en lugar de cumplir la resolución, Juste ha decidido recurrirla al Tribunal Supremo, lo que, a juicio del grupo socialista en la DPT “retrasa de forma injustificada” un proceso que ya cuenta con mandato judicial firme, manteniendo al inspector “que nombró a dedo” e incurriendo de nuevo “en un claro abuso de poder”.

Para el PSOE, este recurso responde únicamente a "una maniobra política para mantener el control del servicio", utilizando los tribunales para retrasar intencionadamente la provisión conforme a la legislación del nuevo jefe de Bomberos. “El Supremo solo revisa cuestiones jurídicas de interés general, y en este caso no hay controversia alguna. Lo que hay es una clara voluntad de seguir bloqueando el cumplimiento de la ley”, ha asegurado el portavoz en la DPT Pedro Polo.

Además del perjuicio institucional, Pedro Polo ha subrayado que esta forma de gobernar “tiene un coste directo para la ciudadanía”. Así, ha denunciado “que cada proceso judicial, cada recurso y cada dilación” implica nuevos contratos con abogados y servicios jurídicos externos, “que están proliferando en esta legislatura”. “Solo esta semana, el perfil del contratante de la Diputación refleja varios contratos vinculados a defensas jurídicas en pleitos abiertos por decisiones del propio equipo de gobierno”, ha apuntado.

“Estos gastos”, ha advertido Polo, “se suman a una gestión ineficiente y opaca, que distrae recursos públicos de lo verdaderamente importante: garantizar un servicio de Bomberos dotado, operativo y en condiciones”.

Gestión caótica

Y es que, a la par, el grupo socialista ha denunciado “la gestión caótica y regresiva” del equipo del PP al frente de la Diputación. Esta misma semana, el presidente lleva a comisión una ampliación de 100.000 euros para la partida de guardias y horas extra del Servicio de Bomberos. “Están cubriendo turnos con horas extraordinarias en lugar de llamar a los interinos, es una barbaridad que pone en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores”, ha destacado Pedro Polo.

“Actualmente hay 18 plazas vacantes y, según los datos internos, desde antes del verano no se han cubierto los mínimos de personal en numerosos turnos. Cada día te enteras que faltan, 4, 5, o hasta 6 bomberos en el despliegue. Esta forma de actuar demuestra una falta absoluta de planificación y de respeto hacia los profesionales del servicio”, ha añadido el portavoz señalando que prefieren “pagar horas extra a unos pocos antes que garantizar una plantilla suficiente y estable para toda la provincia”.

Pedro Polo ha sido tajante: “ha sido una legislatura perdida para los bomberos. Más que perdida, ha sido una etapa de regresión, de degradación del servicio y de malestar general, fomentando la división entre compañeros. Todo con el mismo protagonista y la misma forma de gobernar: el señor Juste, que decidió prescindir de la jefatura de incendios para colocar a dedo a quien le apeteció. El resultado no fue mejorar el servicio, sino la división y el malestar. Lejos queda el progreso, el avance y la mejora con esta forma sectaria de gestionar”.

Polo ha lamentado que el Partido Popular haya convertido el Servicio de Bomberos “en un foco de desconfianza y precariedad”, cuando su correcto funcionamiento es “esencial para la seguridad y protección de los vecinos de la provincia”. “El respeto a las sentencias y a los principios de mérito, capacidad e igualdad no es una opción, es una obligación. El tiempo de los nombramientos a dedo tiene que terminar, pero desde luego no será con Juste que lo está convirtiendo en una norma en la DPT”, concluye.

El redactor recomienda