Síguenos
El PSOE denuncia retrasos y paralizaciones de proyectos públicos y privados por la falta de arquitectos en Patrimonio El PSOE denuncia retrasos y paralizaciones de proyectos públicos y privados por la falta de arquitectos en Patrimonio
De izq. a dcha., Soler, Zafón y la diputada provincial Yolanda Salvador ante uno de los edificios que han de ser reformados en Puertomingalvo

El PSOE denuncia retrasos y paralizaciones de proyectos públicos y privados por la falta de arquitectos en Patrimonio

Cifra en más de 200 los expedientes paralizados en la provincia después de que la comisión no se haya reunido desde diciembre
banner click 236 banner 236

El PSOE ha denunciado retrasos y paralizaciones de proyectos públicos y privados por la falta de arquitectos en el Servicio Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón. La diputada Mari Carmen Soler preguntará esta semana en el pleno de las Cortes de Aragón a la consejera de Cultura, Tomasa Hernández, por esta situación que afecta a toda la comunidad autónoma y está provocando un importante problema a ayuntamientos y particulares de muchas localidades.

Según las estimaciones de los socialistas, hay más de 200 expedientes sin resolver sólo en la provincia de Teruel que, han afirmado, “atan de pies y manos” a los consistorios. Se han detenido rehabilitaciones de viviendas, la adecuación de espacios públicas, reformas en iglesias o en edificios históricos y, en algún caso, están en riesgo también las subvenciones para realizar estas actuaciones.

Mari Carmen Soler ha explicado en una nota de prensa que la comisión de Patrimonio turolense “lleva varios meses sin reunirse, en concreto desde el mes de diciembre, porque no cuenta con arquitecto, una figura clave e imprescindible para evaluar los proyectos relacionados con patrimonio”. Esto conlleva la paralización de expedientes “fundamentales para el desarrollo del territorio”.

“Son intervenciones que no solamente van a proteger nuestro patrimonio sino que también impulsan el desarrollo económico del territorio. Fijan población y garantizan el futuro de nuestros pueblos. Sin estas figuras todo se retrasa, se atasca y se queda bloqueado”, ha dicho Soler señalando que las instituciones públicas “estamos para responder a los vecinos con agilidad. Y en este caso no se está dando”.

La diputada autonómica y alcaldesa de Mirambel, que ha visitado Puertomingalvo junto a la diputada provincial y alcaldesa de Albentosa Yolanda Salvador para interesarse por las consecuencias que allí está teniendo la paralización de los expedientes en Patrimonio, ha destacado que hay subvenciones con plazo que los ayuntamientos no pueden justificar porque los proyectos no cuentan con el informe favorable de la comisión de Patrimonio.

El alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, ha ratificado los problemas que sufre una localidad cuyo casco histórico es Bien de Interés Cultural. “Siempre hemos tenido un problema añadido a la hora de construir, porque no es lo mismo construir en un pueblo que es patrimonio histórico que uno que no lo es, pero es que ahora esto se ha multiplicado por mil”, ha dicho.

Ha apuntado que en el Ayuntamiento, ahora mismo, hay una decena de licencias de obras paralizadas, aparte de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. “Esto es inadmisible”, ha sentenciado ante una situación para la que pide soluciones como “buscar una empresa privada, un colegio de arquitectos o aparejadores que informen o desatasquen”.

Zafón ha lamentado que haya personas con la intención de construir una residencia en Puertomingalvo que ya estén considerando otras opciones en la provincia de Castellón. “Ahora que estaba volviendo a venir gente a los pueblos, todo son problemas. No se soluciona nada”, ha dicho destacando que estos problemas de gestión suponen, al final, “un abandono de los pueblos y poner trabas a sus habitantes”.

El redactor recomienda