Síguenos
Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel reeditan su colaboración para llevar la música al medio rural Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel reeditan su colaboración para llevar la música al medio rural
Rueda de prensa de la presentación de la iniciativa Música en cada Rincón

Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel reeditan su colaboración para llevar la música al medio rural

Música en cada Rincón llevará un espectáculo a la localidad de Mirambel el día 15 de agosto
banner click 244 banner 244

La localidad turolense de Mirambel acogerá el próximo lunes, 15 de agosto, el proyecto ‘Música en cada rincón’, que pretende trasladar la cultura a la España despoblada. La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran en este evento, organizado por la empresa Suakai, y que se enmarca en la política de ambas instituciones por la dinamización de la cultura en el medio rural.

Mirambel, con 111 habitantes (datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2021), es una de las doce localidades españolas en las que ‘Música en cada rincón’ recalará este verano. El Ejecutivo autonómico y la DPT vuelven a colaborar con Suakai en este evento, que el año pasado se organizó en Aguatón, de nuevo, en aras de trasladar el arte y la cultura a poblaciones tradicionalmente excluidas de las grandes producciones artísticas.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el diputado delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, la alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler y el cofundador de Suakai, Iván Carmona, han presentado este jueves en rueda de prensa el evento, que se celebrará el 15 de agosto a las 20.30 horas y con el que se espera atraer a los vecinos y turistas de Mirambel, así como de los municipios cercanos.

Espectáculo elegido

El espectáculo elegido para esta ocasión es ‘Luces, Música ¡Acción!’, una puesta en escena de Suakai que lleva conquistando a los espectadores desde el año 2020 con más de 60 representaciones en teatros y auditorios.  Este espectáculo adapta a los espacios de los pequeños municipios fragmentos de grandes bandas sonoras con arreglos musicales tan cuidados y complejos que, interpretados con 42 instrumentos en manos de seis renombrados músicos multiinstrumentistas, acercarán al público a la sonoridad de una gran orquesta.

La presente edición también contará con el habitual Concurso Música en cada Rincón, dirigido a los estudiantes de la especialidad de violín y violonchelo. El premio, además de la cuantía económica, otorgará a los ganadores la oportunidad de participar junto a los músicos de la gira en uno de los conciertos.

‘Música en cada rincón’ llega a Mirambel tras pasar por Bosque de Orgi (Navarra), Gizaburuaga (Vizcaya), Puebla de la Sierra (Comunidad de Madrid), El Granado (Huelva), Villarrodrigo (Jaén) y Aledo (Murcia). Posteriormente, se trasladará a Caloca (Cantabria), Tejeda (Gran Canaria), El Tablado (La Palma) y Faro Punta de Jandía (Fuerteventura). Suakai realizará un segundo concierto en Navarra dentro del proyecto, el sábado 20 de agosto, para 25 personas que decidan apoyar el proyecto convirtiéndose en mecenas, en una ubicación sorpresa que desvelarán el mismo día del concierto.

Cultura para dinamizar el medio rural

Mediante el apoyo a este evento, el Gobierno de Aragón refuerza su voluntad de dinamizar la cultura en el medio rural y llevar el arte por todo el territorio aragonés, ha destacado el director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Víctor Lucea. En este sentido, Lucea ha recordado la línea de ayudas para la modernización de infraestructuras escénicas y musicales, dotada con más de 500.000 euros, de la que se beneficiarán 18 entidades, entre las que se encuentran ayuntamientos como el de Boltaña, Andorra o Borja.

Asimismo, la Dirección General de Cultura invertirá otros 500.000 euros procedentes de fondos europeos en una línea para la modernización de salas de cine, a la que también se pueden presentar las entidades locales, hasta el próximo 12 de agosto. Por otro lado, a través de SODIAR, la industria cultural aragonesa tiene a su disposición 450.000 euros en créditos blandos.

Además de apoyar al sector, el Ejecutivo está trabajando en esta legislatura por impulsar la programación propia. Muestra de ello es la celebración del V Festival MÚVER, que está poniendo la banda sonora a las noches de agosto en las terrazas y patios del IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y el Museo de Huesca, así como en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel con 16 actuaciones de los más variados estilos.

Asimismo, el Gobierno de Aragón se ha sumado a la celebración del Año Jacobeo con un amplio programa cultural que ha llevado espectáculos en vivo a las diferentes localidades por las que pasa el Camino de Santiago francés y el Camino de Santiago por el Ebro. Con esta programación, la Dirección General de Cultura no solo apoya al sector, sino que impulsa la vertebración del territorio y la dinamización del medio rural.

El redactor recomienda