Síguenos
El PSOE presenta una PNL para reducir la brecha digital en los mayores El PSOE presenta una PNL para reducir la brecha digital en los mayores
Los diputados firmantes de la PNL, entre ellos Herminio Sancho (izda.), a las puertas del Congreso de los Diputados

El PSOE presenta una PNL para reducir la brecha digital en los mayores

El diputado Herminio Sancho es uno de los firmantes de la iniciativa
banner click 244 banner 244

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para reducir la brecha digital como causa de exclusión social de los mayores, entre cuyos firmantes se encuentra Herminio Sancho, diputado del PSOE por Teruel.

“Con esta PNL queremos que se pongan en marcha medidas para permitir a los mayores el uso de las nuevas tecnologías, con todas las ventajas que ello conlleva, y reducir la brecha digital que les afecta en estos momentos, lo que sin duda también puede beneficiar a las personas mayores de nuestra provincia”, señaló Sancho.

La iniciativa se compone de varios puntos. El primero de ellos insta al Gobierno a “continuar potenciando un ecosistema digital, en colaboración con las comunidades autónomas y los entes locales, en el que se incluya el envejecimiento activo, para fortalecer las competencias digitales básicas de los más mayores y mejorar su inclusión social”. Para ello, se insta a desarrollar las medidas previstas a este respecto en el Plan Nacional de Competencias Digitales.

El segundo de los puntos pide “fomentar, en colaboración con las comunidades autónomas y los entes locales, el desarrollo de sistemas acreditados, con acceso directo a las herramientas necesarias para promover el envejecimiento activo, mediante la mejora y ampliación en la formación de los agentes de inclusión social”.

El tercer punto insta a “proporcionar a las personas mayores oportunidades de formación dentro de los principios de educación a lo largo de toda la vida, con itinerarios formativos en alfabetización digital de distintos niveles que den respuesta a sus demandas y necesidad, y que reduzcan la brecha digital que afecta a las personas mayores en nuestro país”. Finalmente, la PNL insta a “favorecer el diseño de dispositivos electrónicos accesibles y asequibles, para las personas mayores, con diversas capacidades y recursos, y que tengan en cuenta su opinión en cuanto a sus necesidades y demandas”.

Según datos del INE, en 2019 el 90% de los jóvenes entre 16 y 24 años utilizó internet en los últimos tres meses, frente al 63% de las personas entre 65 y 74 años y el 23% de las personas mayores de 75 años.  “Si bien no se observa una brecha de género entre las personas de 16 a 74 años en el uso de internet, sí que existen diferencias entre hombres y mujeres en el grupo de los más mayores”, detalló Sancho.

Según el texto de la PNL, “todo ello revela, por tanto, que estas personas de más edad se ven privadas de los efectos positivos que la adopción de nuevas tecnologías trae a los mayores: la reducción de la soledad y la ansiedad, la promoción de sentimientos tales como la autoestima y la confianza en uno mismo, la realización de una vida activa y la oportunidad de crear nuevas redes sociales con vínculos afectivos y relaciones de apoyo, suponiendo una brecha digital con origen generacional”.

El redactor recomienda