Síguenos
El PSOE reclama que la Diputación de Teruel lidere la ejecución del Plan de Residuos El PSOE reclama que la Diputación de Teruel lidere la ejecución del Plan de Residuos
El portavoz socialista en la Diputación de Teruel, Pedro Polo

El PSOE reclama que la Diputación de Teruel lidere la ejecución del Plan de Residuos

Polo critica que el presidente Juste "sólo se atribuya un papel de mero mediador "
banner click 244 banner 244

El PSOE cree que la Diputación de Teruel (DPT) debería ser un agente activo en la resolución de los problemas derivados del tratamiento de residuos en la provincia, y no sólo ejercer el papel de mediador que, según los socialistas, atribuyó el presidente Joaquín Juste durante la presentación del Plan de Gestión de Residuos Domésticos que, reivindican los socialistas, se puso en marcha durante la pasada legistatura. “El presidente de la DPT sólo se acuerda del PSOE para lo que no le gusta y se apunta como suyo lo que sí”, ha dicho Pedro Polo.

Para el portavoz en la institución, Pedro Polo, se trata de un plan “muy ambicioso” en el que la DPT debería implicarse. “Nosotros teníamos previsto invertir presupuesto y colaborar en la ejecución del plan que encargamos, con todos los recursos que tiene a disposición la Diputación”, ha apuntado señalando que, en este caso, “parece que al presidente y al Partido Popular sí que les gusta las políticas del PSOE porque entran al Gobierno y se encuentran resuelta una exigencia legal compleja”.

Polo recuerda que en el trabajo de definición del plan, antes de la licitación, “se consiguió el consenso de todas las comarcas y de los dos consorcios, que son los competentes en materia de gestión de residuos”. “Se hizo un trabajo serio y por eso ahora el actual presidente puede presentar el diagnóstico. Si de verdad se cree este plan, que comprometa en el presupuesto una partida sobre lo que le corresponde a la DPT, que en el propio plan aparece definido y es crucial”, ha dicho asegurando que la viabilidad del plan necesita del compromiso de todas las instituciones, también del Gobierno de Aragón.

Como ayuntamiento de los ayuntamientos, para el PSOE la DPT debería tener un papel destacado no sólo en las inversiones, sino en la coordinación de los consorcios, la formación, divulgación o la recaudación de las tasas.

Los socialistas reclaman el Plan de Gestión de Residuos como un proyecto impulsado por ellos y aseguran que vigilarán su cumplimiento. “El cumplir con la legislación europea, hacer recogida, separación y valoración de los residuos en origen, su valorización en una provincia peculiar como la nuestra, en la cual hay muchas distancias y pocos residuos que recoger, requiere un proyecto a la medida, con propuestas innovadoras, ambiciosas y que impliquen a todas administraciones coordinadas por la DPT, que es el que se había diseñado con la adjudicataria de la redacción del plan”, ha explicado Pedro Polo.

“Se evidencia que el PP en la provincia de Teruel sigue sin proyectos, sigue sin trabajar. Sigue sin proyectar las líneas de trabajo que van a regir a la provincia durante los próximos años. En sus reuniones con los respectivos jefes de servicio van encontrando proyectos de la legislatura anterior y los vende como propios”, ha aseverado el portavoz socialista apuntando que su homólogo en Aragón, Jorge Azcón, “está haciendo lo mismo”.

Aunque diseñado, financiado y desarrollado por un gobierno socialista en la DPT, Pedro Polo ha calificado el proyecto como “de todos, de toda la provincia”, puesto que cuenta con el respaldo de todos los actores y pretende dar solución a un problema que afecta a toda la ciudadanía. “Al que le toca desarrollarlo es a Joaquín Juste y su gobierno. No malgaste el consenso y el trabajo hecho por el PSOE. Y otra clave es que es urgente”, ha concluido el portavoz.

 

 

El redactor recomienda