Síguenos
El PSOE-Teruel apuesta por la FP como clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico El PSOE-Teruel apuesta por la FP como clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico
Raquel Arribas y Miguel Sánchez, responsables de Educación en el servicio provincial de Teruel

El PSOE-Teruel apuesta por la FP como clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico

El informe divulgado esta semana se considera "fundamental para el desarrollo del mundo rural"
banner click 244 banner 244

El PSOE Teruel considera que la Formación Profesional es “clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico”. En un nuevo informe surgido de los trabajos para desarrollar el Plan Estratégico Horizonte 22-32 y hecho público con motivo de la Semana de la Formación Profesional en la educación aragonesa, los socialistas turolenses defienden una FP que potencie la innovación, productividad y competitividad, garantizando un trabajo de calidad e igualdad de oportunidades al territorio, se detalla en un comunicado de prensa.

Así, han destacado la amplia oferta formativa existente en la provincia, con una extensa red de centros ubicados en Teruel capital, Albarracín, Alcañiz, Andorra, Utrillas, Valderrobres, Alcorisa, Calanda, Calamocha, Mora de Rubielos o Monreal del Campo,  así como la apuesta del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España por potenciar este tipo de formación.

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha señalado que, para los gobiernos socialistas, la Formación Profesional “tiene muchas virtualidades que la hacen una oferta absolutamente necesaria en una provincia como la nuestra”. “Permite una cualificación del siglo XXI, tecnológica, incorporando la innovación, nada  que ver con la maestría o ese modelo de formación profesional del siglo XX”, ha dicho Pérez señalando también su capacidad para vertebrar el territorio y cohesionarlo social y econonómicamente. “Las cabezas de comarca tienen ofertas que garantizan que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto profesional y vital, asiente población y sea una oferta formativa vinculada a las prioridades y a las estrategias de cada territorio”.

Oferta formativa

Desde 2015, con los gobiernos presididos por Javier Lambán, la FP en la provincia de Teruel ha ampliado la oferta formativa en 11 Ciclos de Grado Superior, 9 de Grado Medio, 5 de Formación Profesional Básica y 2 cursos de especialización en materias  como la digitalización industrial en el IES Segundo de Chomón de Alcañiz y el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos en el CPIFP Bajo Aragón.

Estas ampliaciones responden al objetivo de adaptar la formación a las necesidades del sector productivo de la provincia en sectores como el agroalimentario, el aeronáutico, las energías renovables, la digitalización o la hostelería y el turismo. “Son nichos de empleo prioritarios y responden a las necesidades del tejido económico, que se van a tener siempre en cuenta”, ha dicho Mayte Pérez.

Además, el PSOE Teruel destaca la reciente calificación del CPIFP San Blas como Centro de Referencia Nacional de Gestión Ambiental, que lo ha convertido en un espacio único de innovación, experimentación y formación en economía circular, “un área que ha demostrado poseer una creciente empleabilidad y suscitar el interés profesional de cada vez más empresas”.

Encuentros con profesionales

Las conclusiones del capítulo del Plan Estratégico dedicado a la Formación Profesional se extraen de los encuentros con profesionales de distintos sectores productivos de la provincia de Teruel, como es el caso del Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros, Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón, Emilio Querol. Igualmente, también se han realizado entrevistas a cargos públicos que gestionan la Educación en el territorio, como Miguel Carlos Sánchez, Jefe de la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel.

Las entrevistas mantenidas con los profesionales han puesto de manifiesto la importancia de trabajar de la mano del tejido económico de la provincia. Que la educación “esté al servicio de las necesidades de la sociedad” es una de las distintas conclusiones extraídas de las entrevistas.

En este sentido, los socialistas turolenses apuestan por la formación dual, en la que el alumno trabaja aprendiendo, y que sin duda es una herramienta para conseguir una baja tasa de desempleo juvenil. De hecho, en las entrevistas mantenidas por los militantes, se ha  puesto de manifiesto que en hay sectores en los que necesitan personal con formación previa en la actividad que se realiza.

Enseñanzas deportivas

El PSOE Teruel también considera las enseñanzas deportivas como un elemento clave en la educación, pues “conllevan consigo valores, trabajo en equipo, salud, inclusión y empleo”, apunta Mayte Pérez. En este sentido, se trabaja en centros como el IES Francés de Aranda o el IES Gúdar-Javalambre, donde se imparte formación para ser técnico deportivo de esquí alpino N-1, así como en el Aula de Tecnificación Deportiva del IES Pablo Serrano, en Andorra.

Finalmente, el PSOE tiene claro que la empleabilidad de la Formación Profesional  supone “una oportunidad para la empresa y los trabajadores”. En este sentido, destacan que desde Aragón ya se está trabajando en la acreditación de cualificaciones y competencias profesionales. En cuanto a los trabajadores sin formación académica, se posibilita la acreditación mediante la vida laboral.

“Para los socialistas turolenses, la FP es garantía de trabajo, y así se ha puesto de manifiesto en el trabajo desarrollado en el marco del Plan Estratégico para los próximos años”, añade Mayte Pérez, quien ha querido poner en valor el trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Aragón.

“Se ha puesto en marcha una línea de trabajo que hay que continuar potenciando, porque ha quedado demostrado que da buenos resultados en materia de formación y empleo, que es de lo que se trata, para garantizar el futuro de nuestros jóvenes en el territorio”, ha dicho.

El redactor recomienda