Síguenos
El PSOE-Teruel enmienda los presupuestos del Ayuntamiento de la ciudad para cambiar el destino de 475.000 euros El PSOE-Teruel enmienda los presupuestos del Ayuntamiento de la ciudad para cambiar el destino de 475.000 euros
José Guillén y Diego Piñeiro, en rueda de prensa

El PSOE-Teruel enmienda los presupuestos del Ayuntamiento de la ciudad para cambiar el destino de 475.000 euros

Las correcciones se corresponden al modelo de ciudad recogido en su programa electoral
banner click 244 banner 244

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado enmiendas al proyecto de presupuesto del equipo de gobierno que pretenden cambiar el destino de 475.500 euros. Responden a medidas recogidas en el programa electoral y "al modelo de ciudad que el PSOE quiere conseguir, con los objetivos de asegurar las mejores condiciones de vida y el bienestar de la ciudadanía, más equidad y cohesión social y llevar a cabo políticas públicas que se adapten a las preocupaciones y las necesidades de la ciudadanía", explica una nota de prensa.

El portavoz de los socialistas en el consistorio turolense José Guillén, que ha comparecido ante la prensa acompañado por el concejal Diego Piñeiro, ha recordado que el borrador presentado por el PP les parece “poco ambicioso”, con apenas un aumento del 2% respecto respecto al 2023 pero un descenso de un 2,5% en las inversiones. Además, han calificado esas cuentas como “ficticias” pues calculan que un 30% de esas inversiones dependen de vías de financiación “que están en el aire”.

Los 475.500 euros para las propuestas son el resultado de la supresión y disminución de distintas partidas que desde el grupo municipal consideran “sobredimensionadas o poco justificadas” por un importe de 125.500 euros, de la utilización de parte de los remanentes del ejercicio 2023 y de la ampliación de crédito por un importe de 150.00 euros.

Cantidades

En el caso de las cantidades que se detraen de 12 partidas suprimidas o disminuidas, fundamentalmente relacionadas con atenciones protocolarias, publicidad y propaganda y “otros gastos y actividades”, Guillén ha explicado que se quieren destinar a programas o actuaciones sociales o culturales como aumentar la aportación al economato social de Cáritas de 25.000 a 30.000 euros, reforzar con 35.000 euros el apoyo a entidades y asociaciones locales que trabajan por la igualdad, la diversidad o la interculturalidad, crear un programa de apoyo de 45.000 euros para la emancipación de jóvenes menores de 30 años con ayudas al alquiler, e iniciativas turísticas como son la creación de bonos culturales para menores de 18 años (10.500 euros), subvenciones de apoyo a la creación artística y cultural (20.000 euros) y promoción del festival cinematográfico Desafío Buñuel (10.000 euros).

El destino que proponen los socialistas para los 200.000 euros de remanentes de 2023, que se sabrán en abril y se espera que estén en aproximadamente un millón y medio de euros, es un Plan de refuerzo del servicio de limpieza centrado especialmente en época estival. Guillén ha asegurado que hay entonces “un problema evidente de limpieza en la ciudad” cuando “confluye el fin de la Vaquilla, eventos como la Baja Aragón, las fiestas de las barrios rurales o las vacaciones de los trabajadores de limpieza”. “En esta ciudad, si no llueve después de la Vaquilla estamos condenados a que esté todo hecho un desastre”, ha dicho.

Con los 150.000 euros que el grupo socialista propone conseguir vía préstamo se crearía un plan de revitalización urbana de solares degradados (50.000 euros) y un plan de renovación y mantenimiento de las instalaciones deportivas en los barrios rurales (100.000 euros). “En un presupuesto de 56 millones es más o menos el 0,25% por lo que no vamos a tensionar las arcas públicas, es perfectamente asumible”, ha dicho el portavoz socialista.

Instalaciones deportivas

Respecto a las instalaciones deportivas en los barrios rurales, José Guillén ha afirmado que existen “muchas diferencias” entre los distintos barrios y que existe la necesidad de “equipararlos”. “El Campillo tiene dos porterías en una era y recicladas de otro barrio”, ha ejemplificado.

Guillén también ha explicado que el plan de revitalización urbana de solares degradados pretende ser una “experiencia piloto” para “conveniar con los propietarios la recuperación de esos espacios como espacio pública. La idea sería solicitar a los propietarios el deber de conservación y hacer pequeñas inversiones de zonas verdes o zonas de juegos que sean reversibles. En el momento en el que el propietario del solar decida construir o darle un uso, se retiraría. La inversión por espacio para la convivencia sería mínima”.

 

 

 

El redactor recomienda