Síguenos
El Salud amplía plazas para la OPE pero sin resolver todo el problema El Salud amplía plazas para la OPE pero sin resolver todo el problema
Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde el Salud ha incrementado de 12 a 18 la oferta de plazas para enfermeras

El Salud amplía plazas para la OPE pero sin resolver todo el problema

Las enfermeras de Teruel se quejan de que la oferta sigue siendo insuficiente
banner click 244 banner 244
El Salud ha ampliado finalmente la oferta de plazas vacantes para que puedan elegir destino las enfermeras que aprobaron la oferta pública de empleo (OPE) de 2018, pero las profesionales de Teruel se quejan de que sigue siendo insuficiente porque muchas se van a tener que marchar a hospitales de Zaragoza cuando tienen su vida hecha en Teruel y con hijos pequeños en algunos casos, a pesar de que sigue habiendo vacantes que no se han ofertado.

Fuentes del Salud informaron de que tras las quejas de las últimas semanas por parte de los interinos que habían aprobado la oposición para pasar a ser personal fijo, y tras consultar con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, se había ampliado en 166 el número de plazas ofertadas en el proceso selectivo de enfermería.

Las mismas fuentes indicaron que se han incorporado aquellas que, en los diferentes centros ofertados, se hallan ocupadas por nombramientos de interinidad que fueron realizados con fecha anterior a la convocatoria.

Aunque la resolución se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón, para lo cual se ampliará en 10 días naturales el plazo para formular las solicitudes, en el caso de la provincia de Teruel se mantienen las 59 plazas que se habían ofertado en el Hospital de Alcañiz, y se amplían de 12 a 18 las que habían salido inicialmente en el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense.

El colectivo de enfermeras que a nivel de todo Aragón venía reclamando que se ofertaran más plazas vacantes valoró que la oferta final para los 366 aprobados vaya a ser de 809 plazas, pero advirtió que la oferta sigue siendo “insuficiente” en el Obispo Polanco de Teruel, donde solo se ofrecen 18 cuando hay alrededor de 25 interinos que han aprobado la oposición en el Sector Teruel. Una situación similar se da en el Hospital de Jaca, donde no se ha ofertado ninguna plaza y tampoco en atención primaria, donde aseguran que existen vacantes anteriores a la convocatoria del 20 de agosto de 2018 que es la que toma como referencia el Salud.

Una de las enfermeras afectadas en Teruel, Delia Villacampa, aseguró que en el caso del Hospital Obispo Polanco esas plazas podrían ocuparlas además enfermeras procedentes de la Comunidad Valenciana que elijan ese destino por proximidad con Valencia si no consiguen plaza allí.

Villacampa manifestó que es un trastorno para ellas porque tener que desplazarse a Zaragoza les impide conciliar su vida familiar, teniendo en cuenta que hay plazas vacantes en Teruel y que no se han ofertado al ser posteriores.

Cuando plantearon la queja y pidieron una solución al Salud para no tener que desplazarse de Teruel, explicaron que en el Sector Teruel había alrededor de 25 interinos que habían aprobado la oposición. A pesar de haber aumentado de 12 a 18 las plazas ofertadas, no son suficientes para que todos esos profesionales puedan quedarse, que tendrán que elegir ahora en otros destinos, probablemente Zaragoza, a pesar de que estiman que hay 35 plazas vacantes solamente en el Obispo Polanco, además de otras en el resto de hospitales de la capital y en el ámbito de la atención primaria.

Delia Villacampa aseguró que la ampliación de plazas hecha por el Salud resolvía muy poco el problema y estaban “bastante enfadadas porque nos tenemos que ir muchísimas, porque las de la Comunidad Valenciana que han aprobado también pues van a elegir por delante de nosotras y se van a quedar en Teruel y las que vivimos aquí nos vamos a tener que ir”.

La enfermera argumentó que así es imposible que puedan hacer conciliación familiar. Se dan casos de enfermeras con hijos pequeños, con todo el trastorno que eso les va a suponer. Además, Villacampa apuntó que “dejas tu lugar de trabajo que va a ser ocupado por nuevas personas y lo que supone que un servicio esté ocupado por gente nueva, que eso también afecta al final”, puesto que en principio serán contratados que deberán aprender.

En última instancia Villacampa indicó que van a pelear por que les permitan volver a Teruel en comisión de servicios una vez ocupen su plaza en Zaragoza, aunque hasta ahora no lo han autorizado con las enfermeras. De poder hacerlo, después optarían a los concursos de traslados cuando se convocasen, pero mientras podrían seguir en Teruel.
 
La afectada recordó todo lo que han dado con la pandemia, y ya que lo han pasado tan mal durante estos meses, “que se nos cuide un poco en ese sentido porque ya llevamos mucho a las espaldas y esto que pedimos sería lo adecuado y lo justo”.

El redactor recomienda