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El secretario de Estado de Transportes dice que buscará el consenso con la DGA para mantener los trenes en riesgo El secretario de Estado de Transportes dice que buscará el consenso con la DGA para mantener los trenes en riesgo
Un tren entrando en la estación de Teruel. Antonio Alejo Egea

El secretario de Estado de Transportes dice que buscará el consenso con la DGA para mantener los trenes en riesgo

Apuesta por solucionar las divergencias con Aragón por el pago de los servicios
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El secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, Pedro Saura, considera que las líneas ferroviarias Zaragoza-Lleida y a la Teruel-Valencia son trenes regionales, si bien ha reconocido la necesidad de "sentarse a hablar y buscar un consenso" con el Gobierno de Aragón para solucionar las divergencias con Aragón por el pago de los servicios.

Así lo ha explicado el senador del PAR Clemente Sánchez-Garnica en una nota de prensa con motivo de su intervención este lunes en la Cámara Alta para denunciar la posibilidad de que Aragón pierda algunos de los servicios de trenes regionales que traspasan los límites de esta comunidad autónoma al considerar que es un coste que debería asumir el Estado.

El senador ha subrayado la necesidad de mantener las comunicaciones regionales por ferrocarril "aunque sean deficitarias" en un territorio como el de Aragón, "que se caracteriza por su gran dispersión, baja densidad de población y población envejecida" y donde estos transportes regionales "propician actividad económica y social, que es lo mismo que generar asentamiento de población y oportunidades de futuro".

"El PAR -ha dicho Sánchez-Garnica- espera que se pongan los medios precisos para encontrar, lo antes posible, una solución compartida entre los Gobiernos central y autonómico que impida la desaparición de los trenes regionales de Aragón, restableciendo, además, los servicios existentes antes de la pandemia".

Para el senador es "inaceptable" e "inasumible" la posibilidad de que Aragón pierda "cuatro servicios en las líneas entre Zaragoza, Monzón y Lérida, con la pérdida de un servicio diario por sentido; Teruel y Caudial, uno en cada sentido, y Caspe-Fayón, dos servicios diarios".

Sánchez-Garnica también ha mostrado su respaldo a los objetivos y finalidad de los fondos europeos de recuperación y en la necesidad de que sirvan para "cohesionar y no crear barreras" en el seno del Estado español por eso ha pedido que se tenga en cuenta el principio de gobernanza para atender las peticiones de gobiernos autonómicos y entidades locales.

El senador aragonesista ha recordado que en el caso de esta Comunidad "existe una deuda histórica en cuanto a infraestructuras y algunos casos como la autovía del Pirineo acumula quince años sin que se hayan iniciado algunos tramos y por eso ha reclamado la finalización de los tramos Lanave-Sabiñánigo Sur y la variante de Jaca de la A-21 en el tramo Puente la Reina de Jaca-Fago.

Tramos que, según el senador, Pedro Saura ha asegurado que son "una prioridad" para el Gobierno pero cuya ejecución está condicionada a disponibilidad presupuestaria.

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