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Los viajeros celebran que Teruel haya recuperado todos los servicios del tren y piden otra política comercial Los viajeros celebran que Teruel haya recuperado todos los servicios del tren y piden otra política comercial
Viajeros en la estación de Teruel a la llegada del tren recuperado pasadas las 13:45 horas del lunes

Los viajeros celebran que Teruel haya recuperado todos los servicios del tren y piden otra política comercial

Entra en servicio el convoy a Cartagena, suspendido durante la pandemia
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Los viajeros celebraron el lunes el nuevo tren que se ha sumado a los servicios ferroviarios que se prestan en la línea de Teruel, con los que se recuperan todas las relaciones que había antes de la pandemia. Quienes viajaron en este servicio, que es el que más pasajeros aporta a la línea y que estaba suprimido desde marzo de 2020, reclamaron no obstante la necesidad de otra política comercial por parte de Renfe, tanto en horarios como en tarifas para incentivar este medio de transporte público.

El tren recuperado es el que va hasta Cartagena, pero su importancia no es que llegue hasta ese destino sino que con su circulación son tres las relaciones, en ambos sentidos cada una, que permiten conectar en el día Zaragoza con Teruel y Valencia. Este servicio es el que hace operativo y atractivo este corredor, puesto que circula a primera hora de la tarde tanto en uno como en otro sentido.

Hasta el lunes solo circulaban por Teruel, para conectar las tres capitales de provincia, un tren  de Media Distancia por la mañana y otro por la tarde en cada sentido, con una diferencia de más de seis horas entre uno y otro, por lo que la línea no resultaba nada atractiva. Aparte está el Regional que cubre el trayecto entre Teruel y Zaragoza a primera hora de la mañana y que regresa por la noche, pero que no va más allá de Teruel.

Hasta marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, también había otro tren que circulaba entre Teruel y Valencia en días alternos a primera y última hora del día, que lo financiaba el Gobierno de Aragón y que se ha perdido tras las discrepancias surgidas el año pasado entre el Ministerio de Transportes y el Ejecutivo aragonés, a raíz de que este último exigiera a Madrid asumir su coste. La DGA dejó de pagarlo y el Ministerio se comprometió a buscar una fórmula alternativa para que no se perdiera esa relación, pero sin prestar el servicio con tren sino con un transporte alternativo a demanda, que todavía no se ha aclarado cómo será.

Con la recuperación del tren de Cartagena, que circula en ambos sentidos a primera hora de la tarde, ya no hay que esperar más de seis horas para poder coger un tren como ocurría hasta ahora. En sentido Valencia, pasaba por Teruel un tren a las 10:49 y otro a las 20:00 horas. Con la recuperación del nuevo servicio desde el lunes pasa otro a las 13:37 horas, y lo mismo ocurre en dirección contraria.

Hasta el lunes, tras la alteración de servicios y horarios que supuso la declaración del estado de alarma por la pandemia hace dos años, circulaba entre Valencia y Zaragoza un tren que pasa por Teruel a las 12:15 y luego no había otro hasta las 18:50. Desde el lunes se ha incorporado el de Cartagena, que pasa por Teruel a las 14:51 horas.

Una de las ventajas de este servicio en ambos sentidos es que permite a los habitantes de varios pueblos del Jiloca desplazarse por la mañana a realizar gestiones a Teruel con el tren que llega a la estación a las 10:49, para poder regresar después en el que sale a las 14:51. Antes tenían que esperar hasta las 18:50 horas para poder regresar porque no había otro antes.

Cella es uno de los municipios que se benefician con la recuperación del servicio, según destacó el vecino de esa localidad Manuel Anduiza, que suele utilizarlo para practicar ciclismo. Fue una de las personas que se bajó en Teruel acompañado de su bicicleta, con la que pensaba regresar a Cella. Calificó la recuperación de este tren de noticia “fantástica” y consideró que habría que potenciar más el ferrocarril.

Mejoras

“Hemos estado dos años sin él y que vuelva a circular es estupendo”, dijo Anduiza, que en su caso aseguró que utiliza mucho el tren porque puede montar la bici y regresar con ella para hacer ciclismo. Confió en que la situación del tren vaya mejorando como así parece que está ocurriendo, y reconoció que con los pocos viajeros que suele llevar puede ser difícil justificar su necesidad, pero se congratuló de que ayer “iba lleno”.

“No podemos estar tan aislados”, aseguró por su parte Joaquín, un turolense que cogió este tren para ir a Valencia, y que también se felicitó de que este servicio se hubiese recuperado porque Teruel necesita más frecuencias de transporte público, ya sea por tren o por autobús.

Sandra, que vive en Teruel, manifestó que estaba “muy bien” la recuperación de este servicio, porque con la pandemia han faltado horarios y eso ha dificultado la movilidad de la gente que tenía que desplazarse por motivos laborales o estudiantiles, como es su caso. Consideró que el tren recuperado no es suficiente y que sería “recomendable” que hubiese más trenes. “Además, deberían llevar más velocidad y tener otros horarios más atractivos”, apuntó.

De la misma opinión fue Heidi, que no vive en Teruel pero suele viajar con frecuencia a la ciudad desde Valencia, y que manifestó que “los trenes deberían ser más rápidos y tener más frecuencias para poder tomarlos a más horas”.

Blanca, de Teruel, abundó en esta idea mientras esperaba la llegada del tren recuperado para viajar a Valencia. Ella se mostró partidaria de que Renfe aplique otra política comercial en esta línea, porque calificó de “lamentable” la velocidad de los trenes si se compara con los servicios que se tienen entre las grandes ciudades por precios que pueden ser incluso inferiores con las ofertas que se hacen, y que no se aplican en el caso de Teruel.

Francisco Javier, de Sevilla y que estaba de visita en la ciudad, aseguró que le había encantado Teruel pero que necesitaba más conexiones y una mayor oferta de trenes y autobuses. En su caso intentó coger el tren del domingo por la tarde, pero iba lleno y no había más opciones para viajar en transporte público.

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