Síguenos
El sindicato CSIF denuncia que ya se han tenido que hacer traslados de pacientes intrahospitalarios sin médico El sindicato CSIF denuncia que ya se han tenido que hacer traslados de pacientes intrahospitalarios sin médico
Profesionales sanitarios del hospital y el sindicato CSIF denuncian que ya se han producido traslados intrahospitalarios sin médico

El sindicato CSIF denuncia que ya se han tenido que hacer traslados de pacientes intrahospitalarios sin médico

Profesionales del hospital Obispo Polanco advierten de los riesgos
banner click 244 banner 244

Con el nuevo contrato del transporte sanitario urgente de Aragón, la UVI móvil para traslados secundarios (de hospital a hospital) en Teruel no tiene dotación de médico por las noches y los fines de semana. Personal del Hospital Obispo Polanco ha denunciado que ya se han producido cuatro o cinco situaciones en las que la recomendación del facultativo era que el paciente viajará con personal médico y no se ha podido hacer.

Por su parte, el sindicato CSIF va a presentar un escrito al Servicio Aragonés de Salud para que se recupere la dotación que había antes para este servicio en la capital y en Alcañiz.

El último incidente se produjo el pasado viernes, según informó a este periódico personal del Hospital Obispo Polanco fue necesario un traslado a Zaragoza que requería hacerse con médico pero desde el 061 les indicaron que esto no era posible.

Las mismas fuentes indicaron que el traslado se realizó sin problemas, pero advirtieron que en algún momento sí podría pasar algo. Insistieron en que no es un problema con el 061, ya que desde este servicio lo que se hace es gestionar los recursos de que disponen y que lo que pasa es que estos se han reducido.

Escrito

Tras conocer lo ocurrido, el sindicato CSIF recabó información y decidió presentar un escrito al Salud para exigir que se retome la dotación que había antes, ya que el nuevo contrato entró en vigor el 1 de junio y, en menos de 15 días, se han producido ya cuatro o cinco situaciones similares, según indicó María José Gimeno, representante de este sindicato.

Gimeno insistió en que, aunque se realicen más traslados intrahospitalarios en horario de mañana, estos son programados, mientras que cuando se necesita hacerlos por la noche o los fines de semana son más urgentes y es fundamental la presencia de médico en la ambulancia.

Desde el inicio del nuevo contrato de transporte sanitario urgente, el sindicato de Cooperación Sindical de Transporte Sanitario (SCS) ha denunciado la falta de medios. Tanto en lo que se refiere a esta reducción en la dotación de facultativos, como en las propias bases para los equipos en aquellas localidades en las que se ha pasado de servicios localizados a presenciales, así como algunas carencias materiales en los vehículos.

 

El redactor recomienda