Síguenos
El sindicato UAGA urge a tomar medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo El sindicato UAGA urge a tomar medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo
Parcela de cereal de invierno en el término de El Poyo del Cid, en la que se perciben los efectos de la sequía

El sindicato UAGA urge a tomar medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo

La organización reclama excepciones en la PAC y una rebaja de impuestos
banner click 244 banner 244

Los responsables de UAGA reclaman al consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, la implementación de medidas fiscales y otras dirigidas a flexibilizar la normativa de la Política Agrícola Común (PAC) con el fin de aliviar las graves pérdidas a las que se van a enfrentar esta campaña agricultores y ganaderos debido a la sequía.

En el calendario de la organización figura la participación, este miércoles 19 de abril, en la Mesa de la Sequía y una reunión un día después en el que se darán cita responsables del departamento de Agricultura y de las organizaciones agrarias.

En un comunicado, la organización agraria destacó las rentas derivadas de la producción agraria son la única fuente de ingresos de las personas que se dedican profesionalmente a la actividad agraria, por lo que inciden en la necesidad de habilitar medidas de apoyo.

En este sentido, UAGA reclama el establecimiento de cuatro excepciones a los requisitos establecidos en la nueva normativa de la PAC, entre ellas permitir que el apartado de Eco-régimen de Rotación de Cultivos el barbecho sea considerado como “cultivo mejorante”, así como que las leguminosas se puedan enterrar antes de llegar la floración ya que la falta de agua condiciona el desarrollo de las plantas.

También solicita que se permita el aprovechamiento de todos los cultivos que no se van a cosechar para la alimentación del ganado y la ampliación de la superficie del arroz en la próxima campaña dadas las afecciones causadas por las falta de agua.

En respuesta a estas peticiones, el consejero señaló que no es posible adaptar la PAC a las condiciones de la sequía, ya que los cumplimientos agroambientales están fijados por Europa y el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, solicitó a los representantes de UAGA que hagan un informe técnico identificando con precisión los problemas que se están produciendo o se van a producir para cumplir con los compromisos que exige la nueva PAC.

Además, Olona manifestó que para el departamento de Agricultura es fundamental asegurar el cobro de la PAC a agricultores y ganaderos, y permitir que lo que se incumpla por causas sobrevenidas como la sequía se puede justificar con fotografías georreferenciadas y facturas de compra de insumos.

Medidas fiscales

Por otra parte, la organización agraria también reclama la adopción de medidas fiscales como la devolución de 20 céntimos por litros en el gasóleo adquirido durante 2023, así como el establecimiento de ayudas a los fertilizantes, pero solo para las profesionales que realmente han hecho ese gasto.

También solicita reducciones del tipo de IVA en las tarifas eléctricas, en los fertilizantes, en los fitosanitarios y también de los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2023 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos.

Asimismo, insta a establecer moratorias en la cuota de autónomos agrarios en 2023 y en los pagos de las amortizaciones para comunidades de regantes y agricultores y agricultoras que han modernizado o están en proceso de modernización de sus regadíos y no van a poder regar apenas en esta campaña.

A estas demandas se suma peticiones de revisión de la línea de seguros agrarios de producción, de préstamos sin intereses para afrontar los gastos de siembra de la próxima campaña, de ayudas directas para todos los cultivos afectados y de subvenciones para la ganadería extensiva, por los gastos de suplemento en alimentación y agua, y para la intensiva, por la compra de paja.

Según esta organización agraria, esta reunión es la primera en busca de la “solución más óptima” para los profesionales agrarios que no van a tener ingresos esta campaña, después de haber afrontado los gastos e inversiones de la siembra.

El Gobierno tiene previsto adoptar las “medidas oportunas” contra la sequía tras analizar la situación que atraviesa el país con el sector agrario y con las comunidades autónomas, según avanzó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras inaugurar la 36 edición del salón Gourmets en Madrid.

“Ante un problema, el Gobierno tiene la intención de buscar una solución” con medidas como las “del año pasado, las que se están tomando ahora y las que se adoptarán en un inmediato futuro”, zanjó Planas.

 

El redactor recomienda