Síguenos
Uaga considera que Teruel está todavía a tiempo de Uaga considera que Teruel está todavía a tiempo de
Explotación ganadera de cerdos Los Navajos, ubicada en Ferreruela de Huerva

Uaga considera que Teruel está todavía a tiempo de "ordenar" el crecimiento del sector del porcino

La provincia cuenta con más de 800 explotaciones y el 15% del total de cerdos de Aragón
banner click 244 banner 244

El sector porcino representa el 68% de la producción final ganadera y el 43% de la agraria de Aragón, que se mantiene como la primera comunidad en número de plazas con el 27% del total nacional: 8.907.098. De estas, la provincia de Teruel abarca el 15% de plazas frente al 53% de Huesca y el 32% de Zaragoza.

El miembro de la Comisión Ejecutiva de Uaga por Teruel y coordinador de Juventudes Agrarias de Coag, Marcos Garcés, considera que la provincia “está a tiempo de ordenarlo para que su crecimiento no genere los mismos problemas que en otras provincias”.

Garcés hizo esta apreciación al valorar los datos del Balance Agrario 2021 elaborado por Uaga, que revela que el incremento del precio de los cereales, desconocido hasta la fecha, y el peso del sector del porcino en Aragón han favorecido un incremento del 7,79% de la producción final agraria respecto a 2020 y en un año en el que han soportado un fuerte incremento de los costes de producción, de más del 70% en el gasóleo.

La producción final agraria aragonesa ha alcanzado los 4.753.734.489 euros, de los que 1.753.907.824, un 17% más, corresponde al sector agrícola, mientras que 2.999.826.665 (un 2,91% más) ha sido aportado por el ganadero, sector en el que el porcino ha representado el 42%, un 2% menos.

La provincia de Teruel abarca el 15% del total de plazas con 73.255 para cerdas reproductoras y 1.258 para cebo, repartidas en más de 800 explotaciones, mientras que Huesca representa el 53% (213.323 cerdas reproductoras y 4.503.828 cebo) y más de 2.100 explotaciones y Zaragoza el 32% (272.386 cerdas y 2.585.583 cebo) y más de 1.200 explotaciones.

Integradoras del territorio

Marcos Garcés considera que el crecimiento del sector debe hacerse “de manera ordenada y coherente” dada la importancia del valor económico del sector para el territorio. En su opinión, la diferencia principal que presenta la provincia turolense respecto a otras es que el sistema de integración porcina imperante está dominado por dos grupos del territorio,  Porcino de Teruel SA (Portesa) y el Grupo Cooperativo Arcoiris, y cuenta además con una marca de calidad diferenciada como es la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel.

“Estas integradoras no tienen nada que ver con otras que pueden llegar de fuera porque persiguen la continuidad y sostenibilidad de su actividad, con la reutilización de los purines como fertilizante”, explicó Garcés, que puso como ejemplo de esta realidad que la mitad de la producción de la Cooperativa Cereales Teruel es adquirida por Portesa.

España es la primera productora de ganado porcino a nivel europeo con el 22% de la producción total, seguida de Alemania (17,5%) y Francia (9,3%).

Durante el primer semestre del año, los precios del porcino marcaron un importante incremento desde los 1,10 euros el kilo a primeros de enero hasta marcar el máximo anual en 1,55 a principios de junio. A partir de ese mes, el precio se ha reducido drásticamente y de forma continua hasta una media de 1,28 euros el kilo en noviembre.

Entre tanto, el ovino de carne continúa con el lento declive iniciado hace dos décadas en Teruel, que aún así se mantiene como la provincia aragonesa con mayor número de explotaciones, 1.033 con el Bajo Aragón y la Hoya de Teruel a la cabeza, frente a las 834 de Huesca y 686 de Zaragoza.

Garcés admitió la complicada situación del sector, marcada por la baja rentabilidad y la exigencia dedicación que requiere este oficio, que calificó de “vocacional”.

No obstante, el representante de Uaga destacó también la importancia social y medioambiental de la ganadería extensiva para el mantenimiento de la población en el medio rural y la limpieza de los montes. Por eso, destacó su importancia estructural y la necesidad de facilitar su mantenimiento.

Producción agrícola

Uaga recordó que aunque la producción de cereales de invierno se redujo un 7,5% en Aragón respecto a 2020, estuvo por encima de la media de los últimos años y además vino acompañada por una fuerte subida de los precios, que llegaron a niveles desconocidos: desde el inicio del año, el precio del trigo blando se ha incrementado un 47%, el de la cebada un 67%, el del trigo duro un 94% y el del maíz un 37%.

La provincia de Teruel cuenta con 198.788 hectáreas dedicadas a cultivos herbáceos (cebada y trigo blando fundamentalmente), que sumaron una producción de 675.460 toneladas con un valor estimado de 157,5 millones de euros.

El incremento de los precios del cereal ha sido paralelo al de los insumos, por lo que los agricultores turolenses afrontan la próxima temporada con incertidumbre, admitió Garcés.

Aunque las condiciones meteorológicas para la siembre han sido óptimas, la subida de los precios los carburantes y de los abonos ha sido notable, y no saben si cómo será la producción final ni cuál será su valor, concluyó.

El redactor recomienda