Síguenos
El subdelegado del Gobierno en Teruel pide que la despoblación se tenga en cuenta para asignar más guardias civiles El subdelegado del Gobierno en Teruel pide que la despoblación se tenga en cuenta para asignar más guardias civiles
Varios agentes de la Guardia Civil, en el acto que tuvo lugar en la mañana del día del Pilar, en las dependencias de la Comandancia de Teruel

El subdelegado del Gobierno en Teruel pide que la despoblación se tenga en cuenta para asignar más guardias civiles

Morro destaca en la celebración de la patrona del Cuerpo que la provincia tiene las tasas más bajas de criminalidad
banner click 244 banner 244

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, pidió este miércoles que la despoblación sea tenida en cuenta en la asignación de futuros efectivos de la Guardia Civil y destacó que la provincia tiene las tasas más bajas de criminalidad del país con 24,6 infracciones por cada mil habitantes, más de veinte puntos por debajo de la media española. Morro se pronunció así durante el acto institucional celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.

El patio de armas de la Comandancia acogió el acto ya con total normalidad tras la pandemia y se recuperó el desfile dentro de las dependencias del instituto armado. Las celebraciones de la patrona del cuerpo estuvieron presididas por la teniente coronel jefe de la Comandancia, Silvia Gil, y el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, además de contar con la presencia de numerosas autoridades entre las que estaba la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Durante la celebración se hizo entrega de distinciones y condecoraciones, así como de placas de reconocimiento a distintos agentes y representantes de otras instituciones por su colaboración con la Guardia Civil, se hizo una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar con la participación de los niños y en la que no faltaron las jotas, y se realizó el homenaje a los guardias civiles fallecidos, además de un desfile con las distintas unidades con que cuenta la benemérita.

Comandancia de Teruel

La celebración este año coincidió con el treinta aniversario de la inauguración de la Comandancia, según recordó la teniente coronel, que incidió en la vocación de “cercanía” y “proximidad” de los guardias civiles y la importancia de la colaboración ciudadana para evitar los delitos. “Juntos somos más fuertes y más eficaces”, dijo.

Silvia Gil puso énfasis igualmente en la importancia “mayúscula” que tiene la “labor asistencial” de la Guardia Civil en las zonas poca pobladas y valoró el compromiso de “autoexigencia” de los agentes para una “mejora constante”.

El subdelegado del Gobierno se refirió también al compromiso de “servir y ayudar” de los agentes porque “la seguridad es un bien público de primer orden”, y destacó que la Comunidad Autónoma de Aragón sea la quinta más segura del país y que Teruel sea la provincia con las tasas de criminalidad más baja: 24,6 infracciones por cada mil habitantes, veinte puntos por debajo de la media española y diez puntos menos que la media aragonesa, además de contar con una tasa de esclarecimiento de delitos del 45%.

Morro manifestó que la provincia contaba con un medio geográfico difícil por el envejecimiento, la baja densidad y la dispersión de la población, “siendo líderes en la prestación de servicios humanitarios a la población”, motivo por el cual dijo que era legítimo trabajar para que las plantillas sean mayores. “Todo esto debe contar en la balanza de la asignación futura de efectivos en nuestra provincia”, apuntó el subdelegado, que abogó entre los objetivos por estar atentos a la situación de la violencia de género. Un total de 160 mujeres tienen hoy día órdenes de protección. También se refirió al objetivo de reducir la delincuencia en el medio rural por los robos con fuerza en zonas despobladas y elogió el trabajo en la detección de plantaciones y almacenamiento de drogas.

Tras la celebración del acto, Morro destacó la eficacia de los agentes dentro de las disponibilidades que se tienen y se refirió a que en breve se espera licitar el nuevo cuartel de Utrillas.

El redactor recomienda