Síguenos
Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “Las ayudas a la hostelería ya se habrían repartido si las hubiera gestionado el Ayuntamiento” Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “Las ayudas a la hostelería ya se habrían repartido si las hubiera gestionado el Ayuntamiento”
Emma Buj, en las escaleras del cementerio, que el Ayuntamiento tiene intención de acondicionar

Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “Las ayudas a la hostelería ya se habrían repartido si las hubiera gestionado el Ayuntamiento”

“Actuamos con lealtad con la DGA y los resultados no han llegado”, denuncia
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, asume un nuevo curso político con la puesta en marcha del nuevo centro sociocultural de San Julián, un espacio demandado desde hace mucho tiempo y que por fin es una realidad y con el que se inicia la senda para otras infraestructuras socioculturales en otros barrios para originar nuevas centralidades en una ciudad que por su tamaño permite los desplazamientos a distintos focos de interés.

-Se abre al público del Centro Sociocultural de San Julián, ¿la espera ha merecido la pena?

- Detrás del Centro Sociocultural de San Julián hay muchos años y mucha gente trabajando. Mi mayor empeño, incluso antes de ser alcaldesa, cuando era concejal de Patrimonio, era sacar adelante este proyecto. Hoy es una realidad, el conservatorio lleva casi un año funcionando y esta semana se abre el centro que va a crear nuevas centralidades. Para mí es muy importante ir dotando a todos los barrios de espacios públicos de convivencia y de esa forma redistribuir toda la actividad que hay en la ciudad. Va a ser un revulsivo para las asociaciones. Teruel tiene mucho asociacionismo y van a encontrar aquí un lugar donde reunirse o hacer actividades. También se abrirá la sala de estudio y la previsión es que en las épocas de exámenes pueda estar abierta también por las noches. Es un compromiso que tenía como alcaldesa, abrir un sitio para estudiar las 24 horas. Este centro va a dinamizar todavía más una ciudad que ya de por sí es muy dinámica.

-También se ha abierto ya al público los alfares de los hermanos Górriz. ¿Ha habido interés por este centro?

-Coinciden en este barrio la apertura de dos espacios, pero también es verdad que es un barrio al que se accede fácilmente desde cualquier otro barrio de la ciudad. Los alfares se ha abierto con dos exposiciones y gran éxito de público. Va a ser un espacio que nos va a permitir contar con una sala de exposiciones, que el Ayuntamiento no tenía. Nos va a permitir dar cabida a las expresiones artísticas de muchos  turolenses. También hacer actividades con los centros educativos y dotarnos de nuevos recursos turísticos. Es un espacio que muchos turolenses no conocen, un rincón acogedor donde hacer actividades culturales, educativas y sociales y donde atraer turismo, porque hay que generar nuevos recursos para que quien nos visite decida pasar más tiempo con nosotros y pernoctar en los hoteles de la ciudad más noches, porque hay muchas cosas que ver.

- Finalizados estos dos centros, ¿se va a licitar el antiguo Coam en 2022?

-Siempre digo que cuando se promete todo a la vez es porque no se va a hacer. Nosotros teníamos una planificación que se está cumpliendo. Estamos trabajando en el proyecto, que espero tener a principios de diciembre, para que se pueda aprobar en el Ayuntamiento y hacer la licitación en 2022. Tenemos 1.250.000 de los fondos Edusi, pero no va a ser suficiente, porque -a expensas de recibir el proyecto- estamos hablando de 2,5 millones de euros, por eso hemos solicitado 1 millón de euros del Fite de 2020, pero no hemos recibido contestación. En cualquier caso, con Fite o sin él, la obra va a salir adelante. Eso permitirá contar con un centro de día para la gente mayor de San León, y también tener más espacios para actividades que completarán el de San Julián y el del Arrabal. En 2022 esperamos tener también novedades para el centro cultural del Ensanche, pero no solo depende de nosotros. Volviendo a San León, es un barrio que va esponjarse, porque habrá unas pistas deportivas junto al antiguo Coam, estamos trabajando para que las zonas verdes del campus se abran al barrio y más a largo plazo se hará una zona deportiva en San Nicolás, que dará también servicio al Carrel.

-¿Qué emplazamiento barajan para el futuro auditorio?

-Estamos trabajando en ubicaciones en parcelas municipales para que pueda ser una realidad, pero sería en el Polígono Sur o la Fuenfresca.

-Las obras de San Miguel avanzan a buen ritmo, ¿se podría seguir avanzando en nuevas fases?

-Está en una fase de consolidación del edificio, que era necesario y hay un anteproyecto como edificio cultural polivalente que me gustaría llevar a cabo en algún momento, pero sería necesario 4 millones de euros. Si conseguimos financiación podría salir adelante pero si no es así habrá que esperar porque ahora la prioridad es Coam y auditorio.

-El turismo va viento en popa este verano y durante este otoño, ¿cómo va el plan estratégico?

-Mi intención es seguir creciendo en turismo pero de calidad. Es importante crecer turísticamente porque son más empresas, más hoteles o más apartamentos turísticos. Genera más empleo y que la población de Teruel crezca, pero también tiene que crecer de forma que los turolenses lo vean de manera positiva y no genere perjuicios. El volumen que está alcanzando Teruel nos obligaba a marcar unas estrategias de cara al futuro con la implicación de los agentes turísticos y estará a finales del año. En el avance dice que todavía hay mucho potencial y que hay que expandir los recursos turísticos más allá del Centro Histórico.

-Esta semana se han presentado las Medallas de los Amantes de 2021 que serán en noviembre y también habrá la edición de febrero. ¿Cómo plantea Las Bodas de Isabel?

-El Ayuntamiento ha mantenido actividad cultural en todo momento dentro de las restricciones. Desde este mes de septiembre se está volviendo a una casi normalidad y tenemos que seguir avanzando. El objetivo es que en 2022 se puedan recuperar todas las celebraciones sabiendo adaptarnos. No sé como serán Las Bodas o la Vaquilla, pero tengo claro que en la medida que nos dejen se van a volver a celebrar todos los eventos en la ciudad de Teruel.

-En el Ayuntamiento han establecido medidas para ayudar al sector de la hostelería, a las empresas y autónomos, entre otros sectores.

-No cobrar la tasa de terrazas y ampliarlas ha sido más importante para algunos hosteleros que las ayudas que se habían prometido y que luego además no han llegado. Han salido de la crisis pero me duele y mucho que el Ayuntamiento podría haber dado más ayudas a la hostelería y no lo hicimos porque el Gobierno de Aragón sacó un plan que nos instaba a poner el 20% y si no lo hacíamos los hosteleros de ese municipio recibían menos que otros. El Ayuntamiento de Teruel fue leal, ha colaborado con el Gobierno de Aragón y, sin embargo, a día de hoy esas ayudas no se han recibido por la hostelería. Si nos hubieran dejado ese dinero a nosotros esas ayudas ya se habrían repartido. Las ayudas hacen falta en momentos de crisis no cuando han pasado. Siento con dolor que teniendo dinero para ayudar a la hostelería no les hemos podido dar más porque lo hemos puesto a disposición del Gobierno de Aragón y hoy todavía no han cobrado esas ayudas y me parece gravísimo. Nosotros actuamos con lealtad y al final los resultados no han llegado.

-¿Le preocupa ahora las consecuencias en otros sectores como está pasando con el Erte de Ronal?

-Me preocupa el pequeño comercio que ya no estaba pasando un buen momento antes de la pandemia y ahora se ha agravado. Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha varias iniciativas y es un sector que nos ocupa permanentemente. Es evidente que hay situaciones que escapan a cualquier actividad del Ayuntamiento y que es un asunto que afecta a nivel mundial. Me preocuparía que solo afectara a Teruel pero es a todo el sector y esperemos que se normalice. Por otra parte, el Ayuntamiento está sacando un importante número de obras públicas que contribuyen a generar economía. Cuando presentamos el presupuesto dijimos que ejecutar obras en momento de crisis hace que haya más trabajo, más empleo y más economía. La ciudad está saliendo de la crisis con fuerza. Miro al futuro con optimismo en  materia de empleo en Teruel.

-Muchas de estas ayudas se ha promovido desde la Concejalía de Empresas, con Ramón Fuertes de Ciudadanos a la cabeza, ¿qué tal van las relaciones con su socio de gobierno?

-Aquí tendríamos que opinar las dos partes pero la relación entre los dos socios de gobierno en la ciudad de Teruel es inmejorable. Somos dos partidos políticos distintos, eso lo tenemos claro pero somos un solo equipo de gobierno. Nos respetamos las concejalías, que se ejercen por delegación de la alcaldesa y yo despacho con todos ellos de manera habitual. Luego hacemos reuniones de grupo. Tenemos un trato permanente y fluido y además Ciudadanos ha actuado con lealtad al pacto de gobierno pero sobre todo con lealtad a la ciudad.

-En la búsqueda de financiación, los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están abriendo una oportunidad de invertir y generar economía en la ciudad. ¿Tiene esperanzas en recibir estas ayudas económicas?

-Desde el Ayuntamiento de Teruel estamos haciendo nuestro trabajo que es buscar financiación europea. Nos estamos presentando a todas las convocatorias donde el Ayuntamiento tiene cabida como capital de provincia, porque son por población, para más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Ahora espero obtener resultados. Hemos presentados proyectos en torno a 10 millones de euros. Uno es un plan de turismo, valorado en 4 millones de euros, las rondas y la cuesta de los Gitanos, el ascensor del barrio del Carmen y la red de senderos. Ahora lo que espero es que el Gobierno de España sea ágil en responder porque esos fondos europeos tienen unas condiciones de ejecución con unos plazos ajustadísimos. Espero tener éxito.

- En los últimos meses se ha pacificado el tráfico en la ciudad con el 30 km/h, Además va a entrar en vigor una ordenanza de vehículos de movilidad personal ¿Para cuando la nueva fase de peatonalización?

-Estamos redactando el proyecto para llevarlo a cabo. Tendrá muy poco de obra y desde la Concejalía de Movilidad se está trabajando en una ordenanza que regule cómo se accede al Centro Histórico. Además del sistema físico y tecnológico habrá que establecer una normativa clara para todos los vecinos de Teruel, no solo del Centro Histórico. La intención es que el proyecto se incluya en el presupuesto de 2022 y se ejecute ese año. Va con cargo a la Edusi, 50% fondos europeos y 50% municipales.

-Tras la aprobación del Avance del PGOU y la recepción de los diferentes informes de las entidades, ¿cómo va el proceso para poder aprobar inicialmente el documento?

-El Plan General va por buen camino. Se está trabajando intensamente, se hizo un avance con mucha participación ciudadana. Hemos conseguido que nos contesten todas las administraciones públicas dependientes del Estado, el Gobierno de Aragón. Seguimos avanzando en la documentación complementaria y con un diseño mucho más pormenorizado. Es un trabajo que tardará en verse. Es la fase más larga, entre el avance y la aprobación inicial, pero se está trabajando a buen ritmo y de la mano del Gobierno de Aragón, con el cual muchas veces existen discrepancias, pero que son más bien técnicas, aunque ya dije que algunos de los informes tenían un exceso de visión política. En cualquier caso son diferencias que vamos limando y los dos tenemos voluntad de avanzar incluso con esas diferencias. Las comisiones se reúnen cuando hay aportaciones nuevas.

-Con el Gobierno de Aragón  hay más acuerdos como el convenio para instalaciones deportivas o en vivienda con la nueva oficina. ¿Cómo están estos proyectos?

-Con el Gobierno de Aragón esta legislatura estamos llegando a acuerdos importantes. Hemos firmado un convenio importante con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en materia de infraestructuras deportivas. Solo ha habido facilidades y hemos llegado a un buen acuerdo en el que ambas administraciones estamos al mismo nivel. Hemos llegado a acuerdo también con el Departamento de Vertebración del Territorio para una oficina de vivienda. Quien se quiere poner de acuerdo con el Ayuntamiento de Teruel sin duda lo consigue porque como equipo de gobierno tenemos voluntad de llegar a acuerdos con otras instituciones. Si en algún momento alguien ha tenido un conflicto con este Ayuntamiento es porque ha querido generar ese conflicto no porque haya habido voluntad por nuestra parte.

-Alcanzan también acuerdos con otras instituciones como la Fundación Santa María de Albarracín. ¿Cuándo se firma el convenio para la restauración del patrimonio de la ciudad?

-Se firma esta semana. Una de las ocupaciones de un alcalde tiene que ser conseguir financiación. Aquí vamos a sacar un convenio muy importante, que ha sido posible gracias a la Fundación  Térvalis, porque ejecuta las obras la Fundación Santa María con su equipo de expertos pero financia la Fundación Térvalis. Va a ser un paso importantísimo para la ciudad, porque desde que soy alcaldesa me ha preocupado cuidar su patrimonio. Tener un convenio donde una entidad privada como la Fundación Térvalis va a poner dinero para restaurarlo y hacerlo a través de la Santa María es de agradecer. El Ayuntamiento no para la maquinaria para ir avanzando. Cuando hablo con las asociaciones lo importante es que haya cosas nuevas que se estén haciendo y lo perciban los turolenses y vean cómo crece día a día. Este convenio es un camino de no retorno, va a perdurar en el tiempo y va a ser excelente para la ciudad.

-Esta semana comienza el ciclo de jazz que en esta ocasión se celebrará en la plaza de la Marquesa. ¿Cuándo estará listo el proyecto para la remodelación de esta plaza?

-El proyecto fue entregado por el equipo redactor. Ahora tiene que informar el Ayuntamiento y recibir el visto bueno de Patrimonio. Es cierto que hay algún elemento que me hace dudar, en concreto, los dos niveles que se plantearon. Estamos trabajando en el proyecto, porque quiero tener la plaza cuanto antes, pero quiero que sea una actuación querida por los turolenses. Vamos a hacer consultas con Patrimonio y entre todos hacer el mejor proyecto posible.

El redactor recomienda