Síguenos
Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “Que se quiera sacar rédito político de una desgracia como la del Torico descalifica a quien lo intenta” Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “Que se quiera sacar rédito político de una desgracia como la del Torico descalifica a quien lo intenta”
Emma Buj, este sábado junto al Centro Sociocultural San Julián, puesto en funcionamiento en esta legislatura. Bykofoto/Antonio García

Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “Que se quiera sacar rédito político de una desgracia como la del Torico descalifica a quien lo intenta”

"El que hace muchas obras en alguna atasca y es lo que ha pasado con la piscina cubierta, nuestro compromiso es sacarla adelante"
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, encara el último año de una legislatura al frente del Ayuntamiento de Teruel que no ha sido fácil por los retos a los que se ha tenido que enfrentar el Ayuntamiento, que no estaban en la hoja de ruta inicial, como la irrupción de una pandemia, el temporal Filomena o la caída del Torico. Es hora de hacer balance antes y de pensar en el futuro que le podría llevar a ocupar de nuevo la Alcaldía, ya que es la candidata del Partido Popular, o volver a la oposición.

-¿Qué balance hace de la legislatura que concluye este año?

-Ha sido una legislatura de grandes retos porque hay que recordar que hemos vivido una pandemia mundial, que el Ayuntamiento ha tenido que responder desde los primeros momentos a lo que supuso el cierre de los servicios públicos y a la vez dar respuesta a las necesidades. También hemos tenido la mayor nevada que se recuerda en los últimos 50 años y algún desgraciado accidente que se resolvió rápidamente. Pero además hemos tenido grandes inversiones que gestionar.

-Usted dice que ha trabajado por y para todos los turolenses, ¿ve también una mayor interés por parte de los propios turolenses en interesarse por los asuntos de su ciudad?

-Sí existe implicación y ganas de hacer equipo de trabajo. Nosotros trabajamos cada tema con los colectivos afectados. Por ejemplo, con el Plan Director de Instalaciones Deportivas lo hicimos con los clubes; cuando hablamos del mundo de la cultura lo hacemos con las asociaciones que hacen cultura en la ciudad; cuando diseñamos una plaza, como la de Cristo Rey, que ya hemos encargado el proyecto, hablamos con el Ampa y la dirección del colegio, con los vecinos del Centro Histórico y con el arquitecto para poner las ideas encima de la mesa y diseñar la plaza entre todos. Lo mismo en la plaza de la Marquesa, que nos hemos reunido con vecinos, comerciantes, peñistas y la Junta de la Semana Santa. Igual ha pasado con el escultura que va en la plaza del Seminario. Con cada colectivo tratamos los temas que les interesa a cada uno y la respuesta es muy buena. Para mí pedir esa opinión es fundamental. También lo hicimos con el centro San Julián. Cuando pides a la ciudadanía que se implique lo hacen porque lo mejor que tiene Teruel son los turolenses.

-Pero a veces se ralentiza el proceso. Desde que se dio a conocer el proyecto de la plaza de la Marquesa hace casi dos años   no sabemos nada de cómo va a ser al final y los tiempos corren porque recibirá fondos europeos

-La plaza de la Marquesa es un proyecto especialmente difícil por el tamaño de la plaza y por el desnivel que tiene. Hay que compaginar tantos intereses que es complicado. Merece la pena invertir más tiempo y que el resultado guste porque en Teruel se hicieron obras que no han sido queridas por los turolenses, como la Glorieta en su momento fue muy polémica o la plaza Domingo Gascón. Quiero hacer inversiones que los turolenses vean como propias. Eso ha pasado en infraestructuras como el skate park o el Polígono Sur y también las riberas del río Turia o el Centro Sociocultural San Julián que se ha convertido en un centro intergeneracional. Sabemos que se ha hecho una buena inversión cuando se llena de vida. Las inversiones que hemos hecho esta legislatura los turolenses las han hecho suyas y las están utilizando y disfrutando.

-En el caso de las nuevas pistas de Los Planos, ha habido algunas críticas de que los campos de fútbol 7 son pequeños. No sé si se ha querido meter mucha cosas en poco espacio.

-Dejar contento al 100% de la población en cualquier inversión es difícil. Si hubiéramos hecho otro diseño otras faltas le habrían sacado. Lo que se ha demostrado es que es útil porque desde que se abrió se está utilizando y hace que haya más horas disponibles en el campo Luis Milla. En estas instalaciones también incluimos más disciplinas, como las pistas de pádel, que no había ninguna pública, y la de tenis.

-¿Es el germen de una Ciudad Deportiva?

-En este momento ya suman con el pabellón deportivo, la piscina de verano y en el futuro la piscina climatizada, cuyo proyecto se está informando en el Ayuntamiento. Cuando se puedan hacer desarrollos urbanísticos el Ayuntamiento tendrá suelo y la intención es hacer un campo de fútbol, tipo Luis Milla. También el Palacio de Exposiciones se utiliza muchos días para la práctica del deporte. Esto no significa que nos hayamos olvidado de las pistas de barrio. Las que es van a abrir en la calle Santa Amalia, en San León; las de vóley playa, en el Ensanche, donde también se han reconvertido las del parque Los Fueros y estamos acondicionando pistas en los barrios rurales. La inversión en la Ciudad Deportiva no nos hace olvidar las de barrio y mejorar las que había, que es muy importante. Se cambió el césped del Luis Milla, el pavimento del pabellón Los Planos, se homologaron las pistas de atletismo o se mejoró el alumbrado allí y en el Pinilla. Ahora vamos a mejorar la eficiencia energética del pabellón Las Viñas con fondos europeos.

-No poder hacer la piscina cubierta de Los Planos ¿es la espinita que lleva clavada esta legislatura?

-Al que no hace nada, no le pasa nada. El que hace muchas obras, en alguna atasca o tiene dificultades. Hemos llevado a cabo importantes inversiones y en el tema de la piscina quise ser muy dura para defender los intereses de los turolenses por encima del interés político. La obra se llegó a adjudicar, pero la empresa para continuar la obra pedía un 73% más. Para mí era más importante salvaguardar el interés público. Este ayuntamiento se ha caracterizado por no ceder ante este tipo de situaciones y eso nos llevó a parar la obra, tener unos juicios que ha ganado el Ayuntamiento y partir de cero. Lo mismo nos ha ocurrido con el Puente de la Equivocación, que ha tenido una trayectoria muy complicada. En esta legislatura hemos sustituido gran parte del alumbrado por led, estamos haciendo obras en las aceras, ahora mejorando la accesibilidad de las rondas, el Polígono Sur se ha terminado. Siempre hay alguna que no sale, pero tenemos un compromiso y la haremos. El proyecto ya está a falta de informar por los servicios municipales y subirá a más de 6 millones de euros, porque los materiales en este tiempo han subido mucho y la anterior salió por 4 millones. Tenemos la capacidad de financiarla.

-La cuesta de los Gitanos, ¿la veremos licitar en los próximos meses?

-Sí, sí. Hay obras que son muy complejas porque dependen de varias administraciones y la cuesta de los Gitanos está en la fase final, que tiene que ver con las expropiaciones y el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa. Se han dado todos los pasos a falta del último y cuando esté la sacaremos a licitación. Hemos solicitado fondos europeos, pero si no nos dan la haremos con fondos propios.

-La tramitación de los proyectos se ralentiza en muchas ocasiones.

-Lo más complicado es luchar contra la burocracia. Las obras que solo dependen del Ayuntamiento en general salen, porque el proceso es más fácil, pero cuando tienen que intervenir varias administraciones, esas obras se eternizan y se complican por la cantidad de informes y tramitaciones que hay que llevar a cabo, como ha pasado con los accesos al hospital, el Puente de la Equivocación o esta cuesta .

-El presupuesto de 2023, con cerca de 60 millones de euros, es el más expansivo de la historia. ¿Qué han supuesto la incorporación de los fondos de recuperación?

-Siempre destaco que Teruel solo ha tenido financiación europea cuando ha gobernado el Partido Popular. Ocurrió con los fondos Urban, con el Life y con los Edusi. Ahora ha surgido la oportunidad de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuando se puso encima de la mesa, hubo quien pensó que había que hacer cosas nuevas, pero lo que hay que tener es un proyecto de ciudad y los fondos europeos tienen que servir para acelerarlo. Eso es lo que ha ocurrido en Teruel. El ascensor del barrio del Carmen, la accesibilidad de las rondas o las zonas de rehabilitación urbana, contemplado en el PGOU, ya estaban en nuestro modelo de ciudad. Los fondos han supuesto un empujón al modelo que teníamos en mente, que estábamos diseñando o teníamos en marcha. Estamos captando fondos porque se tiene en cuenta los proyectos maduros y nosotros los teníamos. Y van en línea en la eficiencia energética, temas medioambientales en línea con Europa, donde se da mucha importancia a las ciudades y a los gobiernos locales. Estamos alineados con Europa.

-¿El ascensor del Carmen va a salir a licitación?

-Se está redactando el pliego desde el Urban y saldrá en los próximos meses. Es complejo porque compagina fondos europeos de dos programas.

-¿Se va a poder aprobar inicialmente el PGOU antes de que finalice la legislatura?

-Antes de que acabe la legislatura vamos a tener el documento del Plan General para que lo informen el resto de administraciones, pero esto supone que la aprobación inicial por el pleno no estará.

-¿Cambia mucho con respecto al Avance?

-No, lo que hace es desarrollar un modelo de ciudad, que intenta que sea una ciudad menos alargada. Teruel siempre ha crecido a lo largo de los ejes carreteros. Es una ciudad muy expandida, eso hace que se encarezcan los servicios y que aumente el número de desplazamientos que tienen que hacer los turolenses. Lo que queremos es regenerar los barrios que ya existen y desarrollar las bolsas del suelo que quedan dentro de la ciudad. Y por supuesto, nuevos crecimientos en la zona de Los Planos.

-¿Cree que va a haber implicación por parte de la ciudadanía en esos planes de rehabilitación?

-En ello estamos. Creo que habrá éxito porque para la zona de La Parra, convocamos a los propietarios y otros agentes. Había interés y ahora estamos ultimando el documento para firmarlo con el Gobierno de Aragón. Espero que una buena parte de los edificios se rehabilite. Esta será la primera zona de rehabilitación de otras que están por llegar. Esto conlleva una complejidad porque los propietarios se tienen que implicar. En esta ocasión, con poca inversión habrá grandes mejoras. Estamos dando todas las facilidades para que salga adelante.

-En el caso de la zona de la Muralla, donde también se han dado pasos ¿hay interés por hacer los convenios urbanísticos para desarrollar la zona?

-Esta zona tiene una especial complejidad y va a ser el Ayuntamiento el que tire de ese carro. Me consta que podrá salir adelante. Es una zona muy importante, la entrada principal de la ciudad y que da paso al Arrabal desde el Centro Histórico.

-En el caso de la peatonalización del Centro Histórico, ¿cuentan ya con el proyecto?

-Está hecho el diseño pero estos proyectos que cambian las costumbres de la gente requieren volver a verlos muchas veces. Estamos en la fase de redactar el proyecto técnico y luego volveremos a hacer de nuevo la ronda de participación ciudadana. La movilidad de Teruel va a cambiar en los próximos años. Hay un proyecto que va a hacer el Ministerio para la avenida Sagunto con un carril de movilidad personal. Teruel ha tenido un carril bici sin éxito pero hoy en día están estos vehículos que hay que ir introduciendo. He pedido al Ministerio que explique a la ciudadanía este proyecto que supone un cambio de modelo de ciudad. Después el Ayuntamiento dará continuidad un carril para estos vehículos hasta la Universidad.

-Llega el momento de naturalizar la ciudad pero ¿tienen una empresa que se ocupe de las zonas verdes más amplias de la ciudad como tenían previsto?  

-Mi ambición es que toda la naturaleza que rodea la ciudad vaya entrando en la ciudad a través de corredores verdes. Así lo hemos pedido al Ministerio para el proyecto de la avenida Sagunto. Las zonas verdes generan calidad de vida y también hay que mantenerlas. En el parque Los Fueros hemos invertido 300.000 euros en el riego, hemos mejorado los juegos y el alumbrado con cerca de 300.000 euros. Son inversiones muy importantes que hemos llevado a cabo y en el presupuesto de 2023 hemos introducido una partida de casi 300.000 euros para contratar una empresa para mantenimiento. Una parte está en el de 2022 porque dije que saldría a finales de año. No ha podido ser y lo hará este mes de enero.

-¿Cómo ha sido la relación con la oposición en un Ayuntamiento tan fragmentado políticamente?

-He tratado con guante blanco a la oposición. Todo lo que se ha traído al Ayuntamiento se ha debatido. Hemos aceptado muchas de sus propuestas, pero gobernar es priorizar y si no están en un presupuesto que algunos votan en contra, tienen que esperar. El 99% de los temas de gestión que hemos traído han salido por unanimidad en un Ayuntamiento con ocho partidos políticos. Una muestra de que estamos gestionando bien es que la oposición nunca nos lleva la contraria sobre lo que llevamos, sino que pide más. La oposición no está en contra de lo que hacemos, sino que nos pide lo que ya hacemos y más.

-¿Se ha sentido como equipo de gobierno apoyada con su socio Ciudadanos?

-Sí, porque los equipos de gobierno lo hacemos las personas. Me gusta trabajar en equipo y hemos sabido hacer equipo dos partidos distintos, pero con una base ideológica similar que lo ha facilitado. Me he sentido cómoda y sobre todo ha funcionado.

-Para el presupuesto de este año además consiguió los votos afirmativos del PAR y Vox para poder sacarlo adelante.

-La pasada legislatura, que el PP gobernaba en minoría, recibíamos el apoyo tanto del PAR como de Ciudadanos. Entonces en PAR tuvo concejalías delegadas pero en esta les ofrecí y no quisieron por el pacto a nivel de Aragón. Luego, nos han apoyado en el presupuesto.

-¿Cómo están funcionando las concejalías que dependen de Ciudadanos?

-Todas las decisiones que tomamos se hacen desde el equipo de gobierno, aunque nos tenemos un respeto. Con el Centro de Ocio Joven tomamos una decisión compartida y está siendo un éxito. En materia de Servicios Sociales, hemos puesto en marcha mejoras como la ampliación a los fines de semana de la ayuda a domicilio o nuevos programas como la prevención del suicidio. A los barrios rurales, le hemos dedicado mucho tiempo, mucho cariño y también mucho dinero, y eso es una decisión del equipo de gobierno.

-Acompañando Teruel ha sido un programa pionero. ¿Fue un acierto darle continuidad tras el confinamiento?

-Sí porque es uno de esos programas que te hacen sentir orgullo patrio y que ha servido de ejemplo para otras ciudades. Lo más importante es que nadie que no quiera estar solo lo esté. El mayor premio es estar con los usuarios y sus familiares y te cuentan lo bien que funciona.

-¿Han recibido alguna notificación por parte del Gobierno de Aragón sobre una posible sanción por lo ocurrido el 19 de junio con el Torico?

-No. La caída del Torico fue un accidente, que puede pasar cuando gobiernas. Lo importante es que pudimos darle una buena solución y rápida para que los turolenses que estaban deseando celebrar la Vaquilla después de dos años sin ella, pudieran hacerlo y también para recuperar el símbolo de la ciudad. Que se quiera sacar rédito político de una desgracia descalifica a quien lo intenta. Con este tema, el partido socialista quiso hacer política, creo que se equivocaron porque el Torico es un sentimiento y no supieron entender que la gente lo que quería era ver la plaza llena y con su Torico.

-Del Museo de Teruel ¿han recibido el informe para la restauración de la figura?

-No, hemos tenido reuniones con el director del museo, que me ha anticipado las propuestas pero no están por escrito y no se puede adelantar nada.

El redactor recomienda