Síguenos
Espacio Municipalista propondrá la adquisición de viviendas para la bolsa de alquiler social Espacio Municipalista propondrá la adquisición de viviendas para la bolsa de alquiler social
Zésar Corella

Espacio Municipalista propondrá la adquisición de viviendas para la bolsa de alquiler social

La formación política lanzará el asunto en el pleno municipal del Ayuntamiento de Teruel
banner click 244 banner 244

La formación municipalista defenderá en el Pleno municipal de este viernes la necesidad de adquirir y rehabilitar viviendas por parte del Ayuntamiento para engordar las bolsas de alquiler social y alquiler asequible.

La legislación del régimen local atribuye a los ayuntamientos competencias en materia de vivienda, entre ellas la de “promoción de vivienda” a lo que debe añadirse la prestación de servicios sociales a determinados colectivos.

Por este motivo el concejal Zésar Corella trasladará este debate al Pleno amparándose en la Ley de Bases del Régimen Local que determina que “en todo caso” es competencia propia de los ayuntamientos la “promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera” así como en la Ley autonómica de 1999 que establece los “ámbitos de la acción pública en los que podrán prestar servicios públicos y ejercer competencias, entre los que se encuentra de manera expresa “la promoción y gestión de viviendas”.

Zésar Corella considera que “la promoción de vivienda pública es una competencia municipal que el Ayuntamiento de Teruel tiene asignada por ley, al igual que la gestión de la misma”. De hecho el EDUSI contempla la rehabilitación de algunas viviendas de titularidad municipal para contribuir a “solucionar problemas de exclusión socio-laboral”, según figura en las fichas del programa como recuerda el concejal.

Obligaciones municipales

Además Corella valora que “es una obligación que desde los ayuntamientos se debe cumplir” y “resulta un aspecto central para la vida de la gente aplicar políticas públicas de vivienda” de cara a garantizar que “todo el mundo pueda disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. “Los poderes públicos deben promover el ejercicio del derecho a una vivienda digna y facilitar el acceso a todos los sectores de la sociedad”, según se establece en el propio Estatuto de Autonomía de Aragón.

Sabiendo que este programa de captación de vivienda privada lanzado recientemente por la DGA no va a ser suficiente para atender las necesidades de vivienda pública han anunciado la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la adquisición y rehabilitación de viviendas que se destinen al alquiler social y al alquiler asequible.

Ess en este campo en el que Espacio Municipalista – EMT propone avanzar y pieden que el Pleno acuerde “promover las modificaciones presupuestarias oportunas destinadas a la habilitación de fondos destinados a la adquisición de vivienda para su destino a la bolsa municipal para el alquiler social y el alquiler asequible”, tanto en el ejercicio del derecho de adquisición preferente de VPA como de la convocatoria a ayuntamientos en la que está trabajando el Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda