Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Espacio Municipalista quiere estudiar la instalación de placas fotovoltaicas Espacio Municipalista quiere estudiar la instalación de placas fotovoltaicas
Zésar Coréela, concejal de EMT Teruel

Espacio Municipalista quiere estudiar la instalación de placas fotovoltaicas

Lleva al Pleno del Ayuntamiento una propuesta de resolución

Espacio Municipalista-EMT llevará al próximo pleno, que se celebra este viernes, una propuesta de resolución por la que busca que el Ayuntamiento “estudie la instalación de placas fotovoltaicas en sus edificios para el autoconsumo eléctrico” así como para la “constitución de una Comunidad Energética Local que permita la implicación en la transición energética a particulares, comunidades e industrias de Teruel”.

El concejal de la formación Zésar Corella considera que “hay que tomar en consideración las diferentes posibilidades existentes encaminadas a fomentar un modelo energético menos dependiente, descentralizado y más eficiente”, y entiende que ha que valorar de manera preferente las posibilidades que ofrecen las comunidades energéticas puesto que “implica a la ciudadanía y sectores económicos en la apuesta por reducir las emisiones y no se limita únicamente a una acción municipal en sus tejados”.

Las comunidades energéticas locales son entidades jurídicas controladas por sus accionistas, que pueden ser personas físicas o jurídicas, explican desde la formación. Asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro o empresas pueden formar parte de ellas, al igual que las administraciones públicas como un ayuntamiento. Su objeto social principal es ofrecer beneficios energéticos de los que se derivan también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad.

Zésar Corella recuerda que “existe una entidad pública dedicada a contribuir en la consecución de los objetivos en materia de mejora de la eficiencia energética, renovables y tecnologías bajas en carbono” que vienen establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con el horizonte 2030. Se trata del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y “tienen una línea de trabajo que busca el impulso de Comunidades Energéticas Locales”, colaborando en su constitución y existiendo la posibilidad de financiar proyectos.

La propuesta que lleva al pleno pide concretamente que se haga un estudio de la instalación de placas fotovoltaicas en sus edificios para el autoconsumo eléctrico, que incluya diferentes posibilidades para fomentar un modelo energético menos dependiente, descentralizado y más eficiente.

, valorando de manera preferente la constitución de una Comunidad Energética Local que permita la implicación en la transición energética a particulares, comunidades e industrias de Teruel.

El redactor recomienda