Síguenos
Excepción para Nochevieja: la hostelería podrá abrir hasta las 02.00 horas e igualar así el horario del ocio nocturno Excepción para Nochevieja: la hostelería podrá abrir hasta las 02.00 horas e igualar así el horario del ocio nocturno
Gobierno de Aragón y representantes de la hostelería de las tres provincias se han reunido esta mañana

Excepción para Nochevieja: la hostelería podrá abrir hasta las 02.00 horas e igualar así el horario del ocio nocturno

El Gobierno de Aragón se reúne con representantes de la hostelería de las tres provincias
banner click 244 banner 244

La hostelería aragonesa podrá permanecer abierta en Nochevieja de manera excepcional hasta las 02.00 horas en lugar de tener que cerrar a medianoche, como marca la orden con nuevas limitaciones del Gobierno de Aragón que entra vigor desde su publicación hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para frenar los contagios de covid-19 en la Comunidad.

El vicepresidente y responsable de Industria del Gobierno de Aragón y el consejero de Hacienda, Arturo Aliaga y Carlos Pérez Anadón, respectivamente, han anunciado este cambio tras la reunión que han mantenido en Zaragoza con los representantes de la hostelería de las tres provincias aragonesas.

La normativa presentada este lunes por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, fijaba la hora de cierre de bares, restaurantes y cafeterías a las 00.00 horas y, para el ocio nocturno, a las 02.00 horas, de manera que la modificación anunciada este martes permitirá que, solo en Nochevieja, todos los negocios hosteleros de Aragón puedan cerrar sus puertas a las dos de la mañana.

Buena noticia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, ha afirmado, tras acabar el encuentro con los consejeros autonómicos, que esta medida es "una buena noticia", pero no llega "a satisfacer del todo" al sector y, aunque ha mostrado comprensión respecto a la situación sanitaria, ha destacado que deben seguir defendiendo los derechos de los hosteleros.

Una excepcionalidad para Nochevieja que, para Martín, permitirá que se pueda disfrutar de "una sobremesa larga", en un momento en el que, tras el anuncio de Repollés de este lunes, "se cayeron muchísimas reservas".

Además, ha anunciado que desde el sector han solicitado al Gobierno de Aragón que todas las restricciones que se apliquen por causas sanitarias "vayan siempre ligadas a unas medidas compensatorias", de manera que, "en el momento en que haya un cierre por una restricción, tiene que ir alineada con una compensación", ha subrayado.

Preguntado por las protestas que ha llevado a cabo este martes el sector del ocio nocturno en las puertas de la sede del Ejecutivo autonómico, Martín ha explicado que se trata del sector al que más perjudica la nueva directriz, unos negocios que "han estado 450 días cerrados y ahora vuelven a cerrar", por lo que la medida, aunque no satisface, "compensa un poco".

Decisión acertada

Aliaga también se ha referido a esta excepción para la última noche del año, una decisión que, frente "a estar en un restaurante y levantarse a las 12 menos 10 para irse a casa a tomar las uvas" es "acertadísima" y permitirá "que el sector respire" en Nochevieja.

En esta reunión también ha estado presente el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón), Aurelio López de Hita, quien ha afirmado que el encuentro ha servido "para aclarar medidas adoptadas", para formular peticiones con la vista puesta en el futuro y para plantear "una estrategia mucho más rápida, más eficaz y, en la medida de los posible, mucho más cuantiosa de lo que ha sido hasta ahora".

En concreto, la orden dada a conocer ayer por Repollés, modificada para Nochevieja, adelanta el cierre de los locales de hostelería a la medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 horas hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición del consumo de pie.

Estas restricciones regirán a partir de su publicación hoy en el BOA ante la "explosión de contagios" de los últimos días y al haber cambiado desde hace diez días la franja de edad de contagiados, ahora entre los 20 y 49 años, lo que indica que la dinámica de contagios ha pasado del ámbito familiar al social y de ocio. 

 

 

El redactor recomienda