Fallece el turolense Juan Antonio de Andrés, presidente de Aragón entre 1982 y 1983
El Gobierno autonómico decreta tres días de lutoEl presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha trasladado el pésame a su familia y allegados y ha decretado tres días de luto oficial que comenzarán al mediodía, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
De Andrés nació en Teruel en 1942 y perteneció a la Unión del Centro Democrático (UCD). Fue investido presidente el 20 de diciembre de 1982 y tomó posesión del cargo diez días después, cargo que ostentó hasta las primeras elecciones autonómicas del 8 mayo de 1983 que él mismo organizó y que conllevaron un cambio político, así como la constitución de las primeras Cortes de Aragón y el inicio de una nueva etapa del gobierno autónomo.
Previamente había sido consejero de Sanidad en el Gobierno presidido por Gaspar Castellano de Gastón.
Desde el Gobierno de Aragón han señalado que será recordado por la campaña que puso en marcha para promocionar el Estatuto de Autonomía que tenía como lema Potenciar nuestro Estatuto es competencia de todos.
El presidente Azcón ha declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento del que fuera último presidente de la Diputación General de Aragón en la preautonomía.
El luto se prolongará desde las doce horas del día 14 de enero de 2026 hasta las doce horas del día 17 de enero de 2026. Durante las tres jornadas las banderas oficiales en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.
Azcón, además, ha firmado un comunicado oficial en el que manifiesta su "reconocimiento y gratitud por su noble dedicación al servicio de los aragoneses" y envía su pésame a la familia y amigos.
En el comunicado, el presidente recuerda que "es importante mantener en nuestra memoria colectiva los valores de quienes guiaron la puesta en marcha de las instituciones democráticas aragonesas". Tal es el caso de de Andrés que lideró, junto a otros destacados hombres y mujeres de la preautonomía, "la conciencia de comunidad" con la que "Aragón consiguió activar su capacidad de autogobierno para tomar decisiones sobre nuestros propios asuntos".
Azcón resalta que "el buen trabajo de Juan Antonio como presidente fue clave en la organización de las primeras elecciones autonómicas. Y es el momento de ponerlo en valor y agradecérselo a través de este testimonio a su familia".
