Fallece el último presidente preautonómico de Aragón, el turolense Juan Antonio de Andrés
Ejerció el cargo entre diciembre de 1982 y junio de 1983 y la DGA decreta tres días de lutoEl turolense Juan Antonio de Andrés Rodríguez, cuarto presidente de la Diputación General de Aragón, entre diciembre de 1982 y junio de 1983, falleció este martes a los 83 años de edad. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, trasladó el pésame a su familia y allegados y decretó tres días de luto oficial que comenzaron este miércoles al mediodía, según informó el Ejecutivo autonómico.
De Andrés nació en Teruel en 1942 y perteneció a la Unión del Centro Democrático (UCD). Licenciado en Derecho, fue jefe de Inspección de la Seguridad Social en Huesca.
Fue consejero de Sanidad en el Gobierno presidido por Gaspar Castellano de Gastón, que dimitió tras la derrota de UCD en las Generales de 1982. Entonces, con los votos de su partido, fue elegido De Andrés, que reorganizó el gobierno dando cabida a perfiles más políticos, como su amigo José Ángel Biel como consejero de Presidencia. Fue investido presidente el 20 de diciembre de 1982 y tomó posesión del cargo diez días después, que ejerció hasta las primeras elecciones autonómicas del 8 mayo de 1983 que él mismo organizó y que conllevaron un cambio político, así como la constitución de las primeras Cortes de Aragón y el inicio de una nueva etapa del gobierno autónomo con Santiago Marraco.
Posteriormente, fue director general de Asuntos Jurídicos y Administración Autonómica en el gobierno de Emilio Eiroa y con Biel como Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales.
Tras jurar su cargo como presidente de la DGA, De Andrés ofreció una entrevista a DIARIO DE TERUEL en la que dijo que sentía “la responsablidad de lo que ahora se haga, aunque sean muy pocos meses, para el futuro de Aragón, especialmente en materia de transferencias, competencias y servicios”.
Como mensaje a los turolenses, dijo: “A los hombres de mi tierra chica, les invitaría a que levantasen su espíritu, que han demostrado tener bueno y grande, para confiar en que de ahora en adelante, la provincia de Teruel venga a ir potenciándose; dotarla de mejores infraestructuras para ser lo que todos hemos deseado que sea nuestra provincia dentro de Aragón”.
“Realmente no me puedo comprometer a hacer nada, pero sí quiero que mi presencia física establezca una serie de planteamientos en la provincia de Teruel y, por supuesto, intentaremos hacer algo positivo por la provincia”, añadió.
En la misma página, José Ángel Biel explicó que con su incorporación al Ejecutivo aragonés había pretendido “prestar mi total y absoluta colaboración a un amigo que coincide es presidente de la DGA”. Y es que ambos cursaron Derecho al mismo tiempo en la Universidad de Zaragoza.
Desde el Gobierno de Aragón señalaron que será recordado por la campaña que puso en marcha para promocionar el Estatuto de Autonomía, que tenía como lema Potenciar nuestro Estatuto es competencia de todos.
Ante el Gobierno central, reivindicó también una mejora en las comunicaciones, presentando los proyectos de la autovía Zaragoza-Madrid y del eje norte-sur como otra autovía que uniría Pau, Huesca, Zaragoza, Teruel y Valencia.
El presidente Jorge Azcón declaró este miércoles al mediodía tres días de luto oficial por el fallecimiento del que fuera último presidente de la DGA en la preautonomía, que se prolongará hasta las 12:00 horas del sábado 17 de enero. Durante las tres jornadas, las banderas oficiales en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.
Azcón, además, firmó un comunicado oficial en el que manifiesta su “reconocimiento y gratitud por su noble dedicación al servicio de los aragoneses” y envía su pésame a la familia y amigos. En el mismo, el presidente recordó que “es importante mantener en nuestra memoria colectiva los valores de quienes guiaron la puesta en marcha de las instituciones democráticas aragonesas”. Tal es el caso de Andrés que lideró, junto a otros destacados hombres y mujeres de la preautonomía, “la conciencia de comunidad” con la que “Aragón consiguió activar su capacidad de autogobierno para tomar decisiones sobre nuestros propios asuntos”.
Azcón resaltó que “el buen trabajo de Juan Antonio como presidente fue clave en la organización de las primeras elecciones autonómicas. Y es el momento de ponerlo en valor y agradecérselo a través de este testimonio a su familia”.
Por su parte, José Ángel Biel lamentó el fallecimiento de Juan Antonio De Andrés, a quien calificó como “una persona muy profunda” y “un amigo íntimo”, al igual que lo fue su esposa, la también turolense Elena Coll. “Vivía en la calle Nueva y los dos íbamos con nuestros padres a ver al CD Teruel. Luego, estudiamos Derecho en Zaragoza y él aprobó las oposiciones a la Inspección de Trabajo, a las que yo no me pude presentar, y se fue a vivir a Huesca”, continuó.
De su etapa conjunta en la DGA, destacó la campaña del Estatuto, la creación de la comisión de transferencia de las primeras competencias y la organización de las elecciones. “Fue una etapa muy corta y había que informar a la ciudadanía del Estatuto. Teníamos muy pocas competencias”, concluyó.
