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Felipe Faci: "En Educación hay que recuperar la normalidad sin descuidar la situación sanitaria"

El consejero aragonés asegura que se vacunará a los alumnos entre 12 y 16 años antes de iniciar el curso
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El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, afronta la planificación de un nuevo curso escolar marcado de nuevo por la pandemia pero espera que poco a poco se imponga la normalidad con la vacunación en marcha. “Ha sido un año difícil pero hemos seguido con nuestra planificación de principios de legislatura, por nuestra apuesta por la Formación Profesional o por las infraestructuras educativas”. La entrevista con el consejero tuvo lugar la semana pasada, antes de conocerse el nombramiento de la aragonesa Pilar Alegría como nueva ministra de Educación del Gobierno central.

-Finalizado un curso marcado por la pandemia de coronavirus. ¿Qué balance hace de cómo ha funcionado en Aragón?
-Ha sido un curso complicado en el que hemos estado centrados en ponerlo en marcha y que se desarrollara con la mayor normalidad dentro de la anomalía de la covid. Con el gran trabajo que se ha hecho desde los centros educativos, que han hecho los cuerpos directivos, el profesorado, las familias y sobre todo los alumnos, se ha logrado que se haya mantenido la actividad educativa. No ha habido que cerrar ningún colegio, como ha ocurrido en otros países y ha sido por el gran esfuerzo de la comunidad educativa y su compromiso a la que quiere agradecer y felicitar por su gran trabajo.

-Ahora hay que preparar el próximo curso. Además, los datos estos últimos días no están acompañando. Durante este verano ¿se va a trabajar en los protocolos o ya están marcados?
-Sacamos una orden por la que se regula el inicio de curso próximo. Hay que recuperar la normalidad sin descuidar la situación sanitaria, porque es necesario dotar de esa normalidad a la comunidad educativa. Ha sido muy difícil, hemos salvado el curso pero veníamos de un trimestre con las escuelas cerradas y ahora tenemos que recuperar la normalidad. Independientemente de los datos que se están dando, que preocupan sobre todo en la población joven, tenemos que hablar de un escenario de vacunación, con un calendario que se está cumpliendo de manera rigurosa. Se van a vacunar a los niños y niñas de 12 a 16 años y se van a dar las condiciones en septiembre para que el curso escolar sea lo más normal posible. Aún con todo, estamos vigilantes de la evolución de la situación sanitaria. Si hay que adoptar medidas excepcionales se hará pero creemos que será en un escenario de mayor normalidad.

-¿Todos los alumnos de 12 de 16 años estarán vacunados al inicio de curso?
-Estamos coordinados con Sanidad y seguimos coordinados para ver cómo va a ser ese proceso de vacunación para los jóvenes de 12 a 16 años. La idea es que estén vacunados antes de que comience el curso escolar.

-La digitalización se ha visto más necesaria que nunca durante este casi curso y medio y ha habido que adaptarse más rápido de lo que se esperaba. ¿Cómo se avanza en esta materia sabiendo que el escenario podría volver a cambiar?
-Nosotros ya estábamos trabajando en el proceso de digitalización y pusimos en marcha una plataforma a la que están adheridas el 60% de los centros educativos para facilitar y favorecer el trabajo no solo pensando en que habría que confinarse sino para incorporarse a los procesos educativos con la presencialidad. Hemos repartido más de 11.000 dispositivos digitales a los centros para los alumnos más desfavorecidos con el objetivo de que se puedan utilizar en el aula o llevar a casa, pero no por motivo de confinamiento sino porque es necesario. La digitalización no es solo contar con un dispositivo sino saber utilizarlo y para ello los alumnos y los profesores tienen que tener las competencias digitales para poder utilizar metodológicamente esos instrumentos. Seguimos trabajando en la formación del profesorado y de los alumnos. La brecha que hay no es en tener o no tener un dispositivo sino en saber o no utilizarlo. No nos conformamos con que tengan sino en desarrollar en esas competencias para poder avanzar en el sistema educativo y que puedan aprender más rápido y utilizar unas metodologías diferentes a lo que puede ser una metodología pasiva. La digitalización tiene que permitir que las competencias lleguen al profesorado, al alumnado y a las familias, con las que también estamos trabajando.

Grupos burbuja

-¿Los grupos burbuja se mantendrán el próximo curso?
-Los grupos estables de convivencia se mantendrán pero flexibilizando. Se mantendrán los de aula, pero también habrá para el comedor y para las actividades extraescolares. La finalidad de estos grupos es poder identificar un contacto estrecho de una persona contagiada. Tenemos que flexibilizar porque el nivel de alerta es más bajo. La idea es que el comedor, las aulas de madrugadores y las extraescolares funcionen desde el primer día. La mascarilla se tendrá que llevar en el aula y también en el recreo, aunque esto se podría flexibilizar. En el desarrollo de la actividad deportiva o de la educación física no hará falta la mascarilla. Y en los recreos no será necesario mantener separaciones pero los centros educativos lo podrán decidir. Lo que les hemos dicho a los centros es que actualicen sus planes de contingencia, en vez de hacer otros nuevos.

-¿Se van a instalar filtros Hepa o medidores de CO2?
-No, esto es una cuestión que hemos hablado con Sanidad y que se habló en la intersectorial. Tener un medidor de CO2 no garantiza que el aire esté exento de virus. Está exento de CO2 pero el virus no lo es. ¿Los filtros HEPA son necesarios? Bueno, tendremos que seguir con la ventilación. Veremos como avanza la pandemia y si se irán adoptando medidas y se irán flexibilizando. Al principio de este curso pasado comenzamos con unas medidas restrictivas que luego fuimos flexibilizando y no hemos tenido que revertir ninguna medida de flexibilización. En situaciones complicadas hemos flexibilizado y no se ha revertido. Ahora comenzaremos con otras medidas que iremos flexibilizando.

-Dejando la situación de la covid a un lado. Actualmente el Departamento está en un proceso de oposición en Secundaria ¿se reducirá el porcentaje de interinidad con estas nuevas incorporaciones?
-Primero quería decir que independientemente de que gran parte del esfuerzo del Departamento ha estado relacionado con la pandemia, no hemos dejado de seguir adoptando y tomando decisiones de acuerdo con nuestro proyecto de inicio de legislatura como la mejora de infraestructuras educativas y deportivas o la toma de decisiones con respecto al profesorado. En Educación el porcentaje de interinos es menor que en el resto de la función pública porque todos los años convocamos oposiciones, un curso para maestros y otro para Secundaria, aunque el año pasado no se pudieron hacer. Se reduce la tasa de interinidad cuando las plazas que se convocan son mayores que las jubilaciones que se producen. Desde 2012 a 2015 la tasa de reposición estaba suspendida porque no se reponían. La anterior legislatura se acordó con los sindicatos sacar una oferta pública de empleo que fuera superior a las plazas que se quedaban vacantes por jubilación.

Cierre o apertura de aulas

-¿Saben ya si este próximo curso habrá que cerrar o abrir alguna aula en los colegios del medio rural de Teruel?
-No. Estamos trabajando en una estrategia de escuela rural cuyo elemento fundamental -pero no el único- es mantener las escuelas rurales porque son un referente de actividad importante para los pueblos, todos los días ,de lunes a viernes e incluso los fines de semana. Estos cursos pasados se han abierto aulas incluso con tres niños en la provincia. Es un reto importante, donde también  trabajamos en la estabilidad del profesorado interino para que puedan estar tres años en el mismo centro. Tenemos la digitalización de las escuelas que es un reto muy importante y tenemos un estudio que demuestra que tienen una mayor capacidad digital que en la ciudad, algo sorprendente. Seguimos con la mejora de las infraestructuras educativas con un convenio con la Diputación de Teruel. Y también en Teruel tenemos varios proyectos porque no solo de la pandemia podemos vivir, tenemos que seguir trabajando en proyectos nuevos, no puede haber un vacío de actividad en el gobierno. Hemos seguido trabajando para que el centro de San Blas de gestión ambiental y bioeconomía circular sea de referencia nacional, hemos puesto en marcha el nuevo conservatorio o hemos sacado a licitación la nueva sede de la Escuela de Idiomas durante este tiempo de pandemia. Creo que es un sobreesfuerzo importante porque no podemos decir que nos hemos dedicado solo a la pandemia.

-¿Sigue habiendo partidas económicas para todas estas infraestructuras pendientes?
-Hemos seguido manteniendo nuestro presupuesto e incluso lo hemos incrementado. Durante la pandemia por ejemplo hemos firmado un convenio para infraestructuras deportivas con el Ayuntamiento de Teruel de 4 millones de euros, 2 millones cada institución y donde se incluye el polideportivo para el colegio La Fuenfresca, cuyo proyecto se está redactando. Todo esto se suma al nuevo colegio Las Anejas o a la ampliación del Miguel Vallés.  También vamos a redactar el proyecto para la mejora del colegio el Ensanche, donde se reorganizarán los patios y se cubrirá una parte para gimnasio. Este proyecto rondará los 900.000 euros. En el Pierres Vedel estamos trabajando en un proyecto para el patio del colegio en un espacio que no es del centro y se abordará cuando se pueda. Se ha hecho un esfuerzo muy importante en todos los colegios de la capital.

-Además de las infraestructuras también se mejora la oferta vinculada por ejemplo al Aeropuerto.
-Vamos a hacer un hangar en el Aeropuerto para hacer las prácticas del ciclo formativo de mantenimiento de aeronaves que se presta en el IES Segundo de Chomón.

-En el caso de Alcañiz ¿cómo se va a llevar a cabo la remodelación del instituto?
-Se va a trabajar en dos cuestiones, por un lado la ampliación de Secundaria, que se está redactando el proyecto para limitarlo de forma inmediata, y por otro, la mejora de las instalaciones de la Formación Profesional. También estamos trabajando en un gimnasio para que sea utilizado tanto por el centro educativo como por parte de la ciudadanía fuera del horario escolar. No tiene sentido que las infraestructuras solo se utilicen de lunes a viernes y en periodo lectivo. Si hay compromiso de todos, tenemos que hacer una rentabilización social de las inversiones públicas.

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