Síguenos
Festejos taurinos: 19 autorizados en 2021 frente a los cinco del año pasado y a los más de 400 prepandemia Festejos taurinos: 19 autorizados en 2021 frente a los cinco del año pasado y a los más de 400 prepandemia
Imagen del festejo taurino celebrado este verano en la plaza de Toros de Cella

Festejos taurinos: 19 autorizados en 2021 frente a los cinco del año pasado y a los más de 400 prepandemia

Una cuarta parte de los festejos son mayores y se han concentrado en Cella, Calanda y Andorra
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

En la provincia de Teruel se han autorizado a lo largo de 2021 un total de 19 festejos taurinos. Un total de 14 son de los calificados como menores o populares y, de ellos, seis se llevaron a cabo en Sarrión. Se trata de una cifra muy baja en comparación con los más de 400 que se hacían en los años previos a la pandemia, aunque casi cuadriplican los cinco que se hicieron en 2020 –todos ellos en los meses de enero y febrero–.

Los datos han sido facilitados por la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, donde concretan que este año se van a autorizar un total de cinco festejos mayores, dos de ellos aún pendientes de celebrar en Calanda coincidiendo con la Virgen del Pilar. Los tres ya llevados a cabo tuvieron lugar en Cella, donde en septiembre se hicieron dos festejos taurinos mixtos con picadores, y Andorra, que también contó con un espectáculo con picadores este mismo mes.  Estos datos de festejos mayores suponen una quinta parte de los autorizados en 2019, cuando hubo 25. En 2020 no se autorizó ningún festejo mayor.

De los 14 festejos menores, 6 fueron en Sarrión, mientras que Teruel, Calanda y Valderrobres celebraron dos y Escucha y Alcorisa uno cada uno.

La pandemia ha dejado muy tocado al sector de las ganaderías de lidia puesto que sus ingresos dependen de la celebración de festejos que, a tenor de las cifras, han prácticamente desaparecido a consecuencia de la pandemia.

Todos los festejos populares realizados han sido concursos de recortadores, una modalidad que en los años previos a la pandemia era menos demandada que las vaquillas en la calle. Esto se debe, como apunta el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, a la dificultad que entraña ahora la suelta de vaquillas, ya que solo puede realizarse en la plaza de toros y controlando el aforo sobre el albero.

La normativa covid plantea que los festejos taurinos se pueden celebrar en plazas, recintos e instalaciones taurinas con localidades preasignadas y sin superar el 75% del aforo autorizado. También exigen que, en caso de que no sea posible contar con localidad preasignada, habría que establecer las medidas pertinentes para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

Benito Ros comentó que se han autorizado todas las peticiones solicitadas, aunque matizó que algunas de ellas han quedado archivadas a petición de los propios demandantes. Además, destacó la necesidad de flexibilizar la normativa.

La DPT habilitó una línea de ayudas para las ganaderías

Las ganaderías de lidia apenas han tenido ingresos en los dos últimos ejercicios debido a que no se han realizado festejos taurinos. Para apoyar al sector, la Diputación Provincial de Teruel, habilitó una partida de ayudas en 2020 de 60.000 euros que se duplicaron en 2021 para llegar a los 120.000 euros.

Estas ayudas de la Diputación de Teruel, dirigidas a ganaderías provinciales, están destinadas a  machos y hembras entre uno y diez años, inscritos en el Libro Genealógico de la Raza. Por ello, complementan a las articuladas por el Gobierno de Aragón, que consisten en un complemento del pago por vacas nodrizas.

El delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, planteó la necesidad de que se flexibilicen las normas para poder recuperar algunos de los festejos y recordó que es una reivindicación de los ganaderos de lidia, que están atravesando una grave crisis derivada de la covid.

El redactor recomienda