Síguenos
Fiestas del Ángel: 'Jaque a la reina' es un poema que nace de la frustración, pero que refleja pureza Fiestas del Ángel: 'Jaque a la reina' es un poema que nace de la frustración, pero que refleja pureza
Patricia Fernández

Fiestas del Ángel: 'Jaque a la reina' es un poema que nace de la frustración, pero que refleja pureza

Patricia Fernández Labrador, ganadora del Premio de Poesía Joven
banner click 244 banner 244

La madrileña Patricia Fernández Labrador ha obtenido el Premio de Poesía Joven del  LXII Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel. La joven, estudiante de Filología Hispánica, no se había presentado nunca a un certamen de poesía, pero su propuesta Jaque a la reina ha resultado ganadora de esta categoría. Por primera vez visita Teruel y lo hizo para recibir este reconocimiento en la iglesia de San Pedro, justo al lado del mausoleo de los Amantes donde descansan los restos de Isabel y Diego y donde estos días se puede contemplar el cuadro del pintor Muñoz Degrain Antes de la Boda, cedido temporalmente por el Museo del Prado a la Fundación Amantes de Teruel.

“El poema nace de la frustración de una mujer que se siente despreciada, poco valorada como un juguete roto, siente que lo ha perdido todo, es un momento de crisis emocional”, afirmó ayer la autora, que en sus últimos deja patente la pureza de su protagonista.

“Es la situación de cualquier persona que se siente abandonada, que está en ese círculo de pensar por qué no se le valora, es un caso que le puede pasar cualquier persona”, apuntó.

Dar el paso

Fernández, de 19 años, no conocía Teruel pero vio la convocatoria del premio de Poesía Joven y decidió apuntarse. Fue el último día del plazo y decidió dar el paso, porque nunca se había presentado a ningún concurso. “Pensé que tenía que lanzarme y aquí estamos”, contó. A pesar de que nunca se había presentado a ningún premio, “llevo escribiendo desde que recuerdo”. Desde los 12 años escribe poesía porque “es una manera de expresarme y crear”.

Y aunque no tiene claro a qué va a dedicar su futuro, es seguro que seguirá escribiendo. Este premio le ha servido para conocer Teruel. “Me encanta el arte y ver el mudéjar y el modernismo me está  encantando”, desveló.

Ahora se convertirá en una embajadora de Teruel, ciudad “que se ha ganado un hueco en mi corazón”. El premio de Poesía Joven al mejor poema de un autor menor de 21 años está dotado con 900 euros. Tras ganar este concurso, Patricia Fernández ya está mirando para presentarse a otros certámenes: “A ver si hay suerte”.

El redactor recomienda