Síguenos
Fiestas del Ángel. Luis Miguel Latorre y Ernesto Fernández se llevan un concurrido Concurso de Guiñote de Teruel Fiestas del Ángel. Luis Miguel Latorre y Ernesto Fernández se llevan un concurrido Concurso de Guiñote de Teruel
El concurso de guiñote estuvo muy concurrido. Bykofoto/Antonio García

Fiestas del Ángel. Luis Miguel Latorre y Ernesto Fernández se llevan un concurrido Concurso de Guiñote de Teruel

Un total de 48 parejas se enfrentaron durante todo el domingo siguiendo el sistema suizo
banner click 244 banner 244

La pareja procedente de Blancas formada por Luis Miguel Latorre y Ernesto Fernández se proclamó este domingo ganadora en el primer Festival de Guiñote en la Calle de Teruel, en la que participaron un total de 48 parejas.

Aunque los ganadores se llevaron un premio de 500 euros, la filosofía del festival fue más allá de la competición, con partidas de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas en la plaza de San Juan, pero también talleres sobre este popular juego aragonés, una zona de exposición y la presentación de la APP GuiñotePro para dispositivos móviles, entre otras cosas.

“No queríamos que fuera un torneo al uso, sino una jornada festiva en torno al guiñote”, explica Alberto Planas, fundador de la Asociación Aragonesa de Guiñote Guiñarte, “así que en otra ocasión incluso puede que sorteemos el premio, porque preferimos que prime la diversión sobre el hecho de ganar o perder”.

De hecho, y para que se jugaran el máximo número de partidas posible, el torneo no se disputó en formato de rondas eliminatorias, sino al sistema suizo, muy habitual en otros juegos como el ajedrez. Consiste en que todas las parejas juegan el mismo número de partidas, en concreto siete, emparejándose según el número de victorias que va consiguiendo cada uno de forma que siempre se enfrenten rivales con el mismo número de partidas ganadas.

Sistema innovador

Es un sistema bastante innovador tratándose de un juego tan tradicional como el guiñote, aunque Planas admite que “mucha gente nos ha dicho que muy bien, porque así no juegas una partida y te vas eliminado, aunque otros prefieren lo de siempre”.

Ernesto Fernández y Luis Miguel Latorre, como ganadores, recibieron además de los 500 euros la posibilidad de participar en el Campeonato Nacional de Guiñote por Parejas, que tendrá lugar en diciembre. Las parejas clasificadas en segunda y tercera posición recibieron un pack guiñotero formado por un tapete, una baraja y otros complementos.

En general Alberto Planas se mostró muy satisfecho con el desarrollo del festival guiñotero, con buen ambiente, mucho juego y pocas incidencias. Una de las parejas se puso demasiado intensa en las broncas que en ocasiones acompañan al juego, “aunque les hemos dicho que hoy no tocaba porque esto era un festival para promocionar el guiñote, y no ha habido ningún problema”.

La Asociación Aragonesa de Guiñote Guinarte es una asociación cultural creada para difundir y proteger el juego tradicional del guiñote.

 

El redactor recomienda