Síguenos
Fiestas del Ángel. Teruel recupera sus tradiciones con el nombramiento del Seisado de Santa Emerenciana Fiestas del Ángel. Teruel recupera sus tradiciones con el nombramiento del Seisado de Santa Emerenciana
El Seisado preside la procesión de Santa Emerencia, al fondo, en el momento de pasar por la plaza del Torico. Bykofoto/Antonio García

Fiestas del Ángel. Teruel recupera sus tradiciones con el nombramiento del Seisado de Santa Emerenciana

El Seisado de Santa Emerenciana es una institución propia de la ciudad de Teruel que se remonta al siglo XV
banner click 244 banner 244

El Claustro del Palacio Episcopal de Teruel ha acogido este domingo la celebración del Acto Institucional del Día de Santa Emerenciana, en el que se han entregado sus medallas al los componentes del Seisado. El Seisado de Santa Emerenciana es una institución propia de la ciudad de Teruel que se remonta al siglo XV, cuya función es asumir el gobierno de “en caso de que ocurriera cualquier desgracia, peste, cólera, inundación o tempestad, y desaparecieran el Concejo y los Jueces, hasta que, por Ley, se nombrara otro Concejo y otros Jueces”, según marca un documento fechado en 1487.

El Seisado está formado por seis personas con sus parejas: un Regidor, que preside; un Ciudadano y cuatro Seises.

El Regidor tiene que ser el concejal del Ayuntamiento que más recientemente haya contraído matrimonio, que en esta ocasión es Carmen Romero, junto a su marido, Bernardo Sánchez; el Ciudadano es Francisco José Muñoz, y María Muñoz; y los Seises Senén Osorio y Thais Carreras, Carlos Tortajada y Victoria Yus, Manuel Alcalá y Laura Muñoz, y José Gabriel Urueña y Rocío Domene.

Los componentes del Seisado son designados entre todas las parejas que hayan contraído matrimonio dentro del mismo año, desde la fiesta de la Santa hasta el mismo día del año siguiente.

Tras la imposición de medallas, el Seisado y la Corporación Municipal han asistido a la Catedral a la misa en honor a Santa Emerenciana y a la posterior procesión por el centro de la capital turolense. 

El redactor recomienda