Síguenos
Fiestas del Ángel. Tropos Teatro y Xarop Teatre cierran con mucho éxito el V Festival Totiritico de títeres de Teruel Fiestas del Ángel. Tropos Teatro y Xarop Teatre cierran con mucho éxito el V Festival Totiritico de títeres de Teruel
Los pequeños estuvieron muy atentos a los títeres. Bykofoto/Antonio García

Fiestas del Ángel. Tropos Teatro y Xarop Teatre cierran con mucho éxito el V Festival Totiritico de títeres de Teruel

Música con Lugh, talleres y tres propuestas escénicas se desarrollaron en la Escalinata
banner click 244 banner 244

Las compañías Tropos Teatro de Madrid y Xarop Teatre de Castellón cerraron ayer la quinta edición del Festival Totiritico de títeres de Teruel, que desde el viernes ha llevado hasta en Parque de la Escalinata, en la capital, un concierto de música celta, tres propuestas escénicas para niños de diferentes edades y varios talleres para construir títeres.

La jornada de clausura de ayer dio para dos nuevas obras de títeres en las que fueron numerosos los niños y sus familias que acudieron al espacio.

Tropos Teatro fue la propuesta encargada de abrir la jornada por la mañana. Se trata de una veterana compañía de títeres fundada por Guillermo Gil en 1996, y que este 2023 cumple su 25 aniversario como compañía profesional, ámbito en el que debutó con un montaje titulado Federico, adaptando parte de la poesía de Lorca al público infantil. En 2004 abrió Tropos Librería, establecimiento especializado en teatro de títeres, y desde 2011 gestiona Planeta Títere, tienda online donde puede conseguirse casi cualquier cosa sobre el género.

Ayer en Teruel ofrecieron su divertida adaptación sobre el cuento tradicional La ratita presumida, protagonizada por la ratita Martina y el retón Martín. Como en el cuento original, un día Martina encuentra una moneda y, tras pensarlo mucho, decide comprarse con ella un hermoso lazo rojo, acompañada por su amigo Martín, que está enamorado de ella. Tan guapa está con él puesto que no tardan en llegarle los pretendientes... el señor Pato, don Sapito, dons Gato... pero la ratita no se dejará conquistar fácilmente ni se dejará impresionar por las fanfarronadas del resto de animales, ni Martín estará dispuesto a permitir que le arrebaten al amor de su vida.

Desfile

Ya por la tarde, a partir de las tarde, desfiló por el escenario de títeres del parque de La Escalinata Xarop Teatre, compañía de Cestellón que ofreció su espectáculo Monstruos. Xarop es una de las compañías más veteranas del panorama de la Comunidad Valenciana, fundada en 1992 e integrada en la productora CeBe Muntatges Teatrals desde 1999.

Desde su fundación se ha caracterizado por desarrollar proyectos para el fomento de una cultura teatral profesional y de calidad, explorando lenguajes y propuestas innovadoras que se nutren de contenidos universales y expresiones particulares, además de los intercambios artísticos con profesionales de otros países, creando una forma de ver y hacer con el sello Xarop Teatre.

Xarop Teatre tiene un repertorio 19 espectáculos de teatro de títeres y objetos; teatro itinerante de calle; Teatro sensorial y audiovisual, traducidas en todos los casos a varios idiomas, y con una especial preocupación por integrar a las mujeres dentro de sus producciónes, como escritoras, directoras, dramaturgas o productoras, y un compromiso por el fomento de la igualdad y el fomento de las oportunidades para todos. Formada por Carles Benlliure, Rubén Milián Fraga, Rebeca Castro y Martiza Cuervo, Xarop Teatre ha actuado por toda Europa y varios festivales en Túnez.

Ayer presentaron en Totiritico su espectáculo Monstruos, un imaginativo espectáculo sobre Pit y un brujo, con apariencia malvada y terrorírica, que intentó una y otra vez espantarle de su casa a base de darle sustos y hacerle sentir miedo. Hechizos de todo tipo, un demonio, una calavera enorma y hasta un dragón terrorífico serán convocados por el infortunado brujo, al que las cosas no pudieron salirle peor para divertimento de los más pequeños.

El redactor recomienda