Síguenos
Galáctica dará por terminada la temporada celebrando el equinoccio de otoño el 25 de septiembre Galáctica dará por terminada la temporada celebrando el equinoccio de otoño el 25 de septiembre

Galáctica dará por terminada la temporada celebrando el equinoccio de otoño el 25 de septiembre

Todas las actividades programadas en los meses de julio y agosto han completado el aforo
banner click 244 banner 244

Galáctica, el centro para la interpretación y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas dependiente del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, finalizará la temporada de actividades que ha organizado durante el verano con una gran fiesta del equinoccio de otoño el próximo 25 de septiembre. Es la actividad más potente organizada este verano porque junto a la visita al centro y las observaciones solares que se harán con los telescopios, se ofrecerá una cata de vinos y un concierto, además de una charla sobre el sol.

Esta actividad, programada para el próximo 25 de septiembre durante toda la tarde y que se prolongará hasta primeras horas de la noche, cerrará el ciclo de actividades que se han desarrollado este verano en Galáctica, previas a la apertura que se quiere hacer el próximo año de estas instalaciones, aunque no en su totalidad, ya que la previsión es que todo el contenido pueda estar disponible a principios de 2023.

Se pondrá fin así a una serie de actividades que se han desarrollado durante los meses de julio y agosto que han tenido muy buena acogida de público, ya que el aforo se completó en todas ellas y quedó gente en lista de espera. Desde la organización recordaron que los aforos se limitaron por la pandemia, además de realizar todas las actividades con las preceptivas medidas de seguridad sanitaria para evitar los contagios.

La programación del verano en Galáctica comenzó con un curso de astrofotografía y continuó en julio con los paseos por el cosmos, una iniciativa que permitió a los visitantes conocer las instalaciones y el proyecto de musealización que hay en marcha. Además,  entre el 9 y el 14 de agosto se celebraron seis pases para contemplar las Perseidas desde Galáctica, además de conocer las instalaciones del centro.

Actividades

Desde el Cefca destacaron que todas las actividades cubrieron el aforo inicialmente ofertado al público. Para esta última actividad se pensó en un público muy familiar, de padres acompañados de niños para hacer una introducción a la astronomía, además de poder acercarse a lo que a partir del próximo año serán los contenidos de Galáctica.

Las mismas fuentes señalaron que la Fiesta del Equinoccio de Otoño que se ha programado para el sábado 25 de septiembre está pensada más para público adulto y no tanto infantil, tanto por los contenidos que se van a abordar como por la oferta cultura que se ofrecerá con una cata de vinos y un concierto musical.

El evento programado para el 25 de septiembre con esa fiesta en la que los asistentes despedirán el verano para recibir el otoño aprovechando la contemplación del equinoccio, se desarrollará entre las 15:30 y las 21:30 horas con una serie de actividades muy variadas.

El coste de la entrada será de 50 euros por persona y el aforo máximo que se permitirá será de 35 personas. Los organizadores inciden en que está destinado a cualquier persona interesada en la astronomía, aunque la edad recomendada en este caso es para mayores de 18 años.

La celebración

Esa celebración del equinoccio de otoño en Galáctica permitirá a los asistentes acercarse a la astronomía de forma lúdica con el sol de protagonista. Los asistentes podrán recordar las instalaciones y disfrutar de las exposiciones temporales que alberga el centro, como “Abre los ojos”, con imágenes tomadas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre. También podrán conocer el proyecto de musealización de Galáctica.

A las 17 horas se impartirá la charla “Descubriendo nuestra estrella” y se hará una observación solar con telescopios guiada por profesionales que explicarán las características y curiosidades del sol de forma divulgativa.

A las 18:45 se ofrecerá una cata de vinos de Aragón en la parte exterior a cargo de Raúl Igual, Mejor Sumiller de España en la edición de 2010. Y a las 20 horas comenzará un concierto a cargo de Alberto Navas Iberian Trío, formado por el violinista del mismo nombre y los músicos Nacho Estévez (guitarra flamenca) y Franckcho Gallego (piano moderno), que ofrecerán un recital que fusionará diferentes estilos musicales de los últimos siglos. Para inscribirse y comprar las entradas hay que acceder al portal de actividades de Galáctica a través de la web del Cefca.

Tras esta actividad, Galáctica cerrará sus puertas para poder acometer las obras para su musealización.

El redactor recomienda