Síguenos
Galáctica ofertará también visitas al Observatorio Astrofísico de Javalambre Galáctica ofertará también visitas al Observatorio Astrofísico de Javalambre
Visita al Observatorio de Javalambre durante un curso de la UVT

Galáctica ofertará también visitas al Observatorio Astrofísico de Javalambre

El periodo previsto es entre los meses de abril y noviembre
banner click 244 banner 244

La empresa que se quede con la gestión de Galáctica, el centro para la difusión y la práctica de  la astronomía de Arcos de las Salinas, se encargará también de las visitas guiadas al Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) en el Pico del Buitre. El periodo previsto será entre los meses de abril y noviembre, teniendo en cuenta que es cuando mejores condiciones meteorológicas existen, e incluirá también las visitas para grupos escolares a partir de 4º de la ESO.

Las visitas a los observatorios astronómicos es una de las actividades de divulgación que ofertan muchas de estas instalaciones científicas, que en el caso del OAJ que gestiona el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) estaba pendiente, si bien existía interés y en su página web hay un apartado específico pero hasta ahora no se había habilitado. De momento esas visitas se han limitado a los participantes en al curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT). que entre los alumnos era una de las actividades más atractivas por la posibilidad de conocer los telescopios científicos y el funcionamiento de las instalaciones.

Ahora será uno de los servicios de los que se encargará la empresa que gestione Galáctica, cuyo contrato acaba de salir a licitación y los interesados tienen de plazo hasta el 6 de febrero para presentar sus ofertas

El pliego de condiciones no detalla cómo se realizarán estas visitas ni las tarifas, lo que deberá concretarse con la empresa a la que finalmente se adjudique el contrato.

Horarios

En este sentido, se indica que el periodo anual y los días semanales concretos y el horario deberá acordarse con el Cefca antes del comienzo de cada ejercicio. Estima como periodo viable el comprendido entre los meses de abril y noviembre, ambos incluidos, siempre condicionado a las condiciones meteorológicas.

Se priorizarán los fines de semana para las visitas de público general, y de lunes a viernes para los grupos escolares. Además, se precisa que la autorización última será del Cefca por tratarse de unas instalaciones científicas y depender todo de la actividad profesional prevista en el Observatorio.

Debido a que se trata de espacios reducidos, el aforo será restringido y lo establecerá el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Cefca. La empresa que gestione Galáctica será la encargada de realizarlas con un guía y la duración aproximada será de dos horas, incluido el desplazamiento desde Arcos de las Salinas hasta el Observatorio.

De cara al proceso abierto para adjudicar el contrato, los interesados pueden ofertar también la puesta a disposición de un minibús o microbús para realizar el desplazamiento dada la limitación de plazas de aparcamiento que hay en las instalaciones del Pico del Buitre, algo que será considerado como una mejora a tener en cuenta en la valoración de la propuesta presentada.

Pliego

El pliego desaconseja las visitas para menores de 12 años por tratarse el OAJ de un centro de trabajo científico-técnico y establece que todos los menores de edad que accedan deberán ir acompañados de sus padres o tutores. Establece también que la concesionaria deberá abonar al Cefca un canon del 20% de la facturación de la visita, que será revisada anualmente.

Respecto al hosting (alquiler de las cúpulas de observación de Galáctica para instalar telescopios y poder ser manejados en remoto), el pliego establece que la empresa deberá ofertar este servicio antes de finalizar la segunda anualidad, y que en su memoria técnica deberá presentar una breve propuesta que tendrá que ampliar, en caso de serle adjudicado el contrato, mediante un proyecto específico y detallado dentro del primer semestre de ejecución del mismo.

El redactor recomienda